Síguenos
Laura Bonillo: “Siempre me pongo metas, y no solamente en lo automovilístico” Laura Bonillo: “Siempre me pongo metas, y no solamente en lo automovilístico”
Laura Bonillo, durante la entrevista en Diario de Teruel. J.L.R.

Laura Bonillo: “Siempre me pongo metas, y no solamente en lo automovilístico”

La piloto de Utrillas, ganadora de una Beca Argal, debutó este fin de semana en un rally de asfalto
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Su sangre es de alto octanaje y desde pequeña se crió entre olor a gasolina. Es la segunda generación de una saga de aficionados al motor. Su padre, Andrés, fue campeón de Aragón de rallies de asfalto en 1998 y su hermano Luis también ha subido a lo alto del podio autonómico de Tramos de Tierra. Pero ahora es el tiempo de Laura Bonillo, que el año pasado proclamaba su reinado en el Regional de Slalom y que este domingo cumplía su sueño de correr en un rally sprint de asfalto. Bonillo debutó en Borja, y se graduó cum laude.
- Este fin de semana debutaba al volante en el Rally Sprint de Borja, y lo hacía terminando en la décimo quinta posición.
­- El Rally Sprint de Borja nos ha servido para probar el coche. Es un coche hecho desde cero por nosotros y retocado por mecánicos. Era la prueba de fuego para  ver que en el coche estaba todo correcto. Hemos visto que tiene algún fallito que tenemos que modificar, pero es poca cosa. Solo en cuanto a la caja de cambios se saltaba la primera (velocidad). Por lo demás, el coche iba súper bien. No lo había probado nunca y nunca había corrido un rally como piloto, porque como piloto sí lo había hecho.
El coche iba muy, muy bien y tenía un agarre muy bueno. Elegí las mejores ruedas que podía haber escogido.
- Este domingo corría usted con su hermano Luis, pero esta vez él iba a la derecha, como copiloto. Además, Luis ha tenido un gran peso en el desarrollo del coche.
- Cuando dijimos que queríamos cambiar del modalidad tras ganar el campeonato de Aragón de Slalom, queríamos un coche de rally y teníamos que decidir si transformábamos el Peugeot 106 (con el que ganó el regional del Slalom la pasada temporada) o montábamos cualquier otro coche que tuviéramos en casa. Como mi hermano también corre con un Honda Civic el Regional de Tramos de Tierra, teníamos varias carrocerías y mecánica de ese modelo para poder montarlo. Así nos ahorrábamos un dinero importante en piezas. Lo hemos hecho en casa y para mí tiene mucho mérito que lo hemos hecho nosotros en nuestras horas muertas, es un coche familiar. Y luego lo retocaron mecánicos.
El coche lo hemos terminado gracias a los patrocinadores, porque si no es por la beca que me dio Argal de 5.000 euros no hubiera podido acabarlo. Todo lo que me faltaba del interior, como  las baquets, la instalación eléctrica  o las ruedas, lo he podido hecho con el dinero de Argal.  Y luego tenemos otros patrocinadores en el mismo nivel como Probody, RRBoxes, Portusalud y IMC, que gracias a ellos son quienes nos van a  patrocinar la temporada de 2020.
- Pero además, ¿sigue corriendo el Campeonato de Aragón de Slalom?
- En el Regional de Slalom este año voy primera pero seguro que me va a ganar Laura Paricio por puntos porque yo no voy a participar en la última prueba el día 24 porque estaré corriendo la XXIII Subida a Utiel. Ahora habrá que saber si termino segunda o tercera con Marta Cabello.
- En Borja fue la único piloto femenina
- Somos uno de los primeros equipos aragoneses íntegramente femeninos, aunque en la modalidad de Rally Sprint no se diferencia por sexo. Mi copiloto va a ser Coral Barroso, que es una copiloto de Huesca súper experimentada y tengo muchas ganas de correr con ella.
- ¿Por que cambia de copiloto, su hermano Luis por Coral?
- Mi hermano es un referente para mí, y yo quería que él fuera conmigo en el coche. Además de que él sabe por el sonido cómo va el coche, y sobre todo porque quería que mi debut fuera con mi hermano al lado. Igual que él ha contado conmigo en otras ocasiones, yo quería que esta vez fuera él a mi lado.
Cuando terminamos la carrera los dos nos emocionamos mucho dentro del coche y seguramente con otra persona no hubiera sido igual, pero con mi hermano sí porque sabemos el esfuerzo que cuesta llegar a alcanzar todo esto. Desde pequeños lo hemos vivido en casa.
- A propósito de “lo que cuesta”, usted lleva más de un año trabajando en este proyecto
- Este sueño lo tengo de toda la vida, pero una vez que la vida es más o menos estable, hace un año y medio me propuse preparar un coche de rally. Y presentamos la solicitud a las Becas Argal, en las que había 20.000 participantes y solo 16 becas, y tuvimos  la suerte de recibir una de ellas, una de las más pequeñas, de 5.000 euros, gracias a las votaciones de todo el mundo. Sin eso no hubiéramos podido terminar el coche.
- ¿Qué calendario de competición va a seguir?
- La idea es hacer una carrera del Campeonato de España con Coral porque nunca lo hemos vivido, pero sí queremos hacer todas las pruebas que podamos del Campeonato de Aragón y, si podemos, del de la Comunidad Valenciana también. A ver si de esta manera salen más patrocinadores ... de hecho, ya estamos hablando con algún otro. Pero necesitamos que salgan más para poder participar en el Campeonato de España, porque con nuestros ahorros no podemos.
- En Rally no se hace distinción por sexo en diferentes categorías.
- Venimos del Slalom, en el que sí que hay diferenciación por sexo y por categoría. El año pasado yo fui campeona de Aragón, pero en categoría femenina. Pero en los rallies no es así y si hay una participante femenina se la considera como un equipo más del campeonato y puntúa como el resto.
- ¿Qué encaje tiene una mujer en mundo tan masculinizado?
- Como yo he vivido esto desde que nací, pra mí todo es tan normal que yo lo veo muy natural, pero sé que en realidad no es así.
Para mis compañeros yo soy uno más. Aunque es verdad que me miman mucho y están pendientes de que esté todo correcto y de que no me falte de nada, pero no es solamente conmigo, sino que es igual entre todos. Yo les digo a mis compañeros lo mismo, que para lo que necesiten, aquí estoy yo.
Llamas más la atención, pero con los compañeros soy uno más. Y eso me gusta.
- Ha corrido Slalom y ahora corre en rally ¿Qué le queda por hacer?
- Yo siempre me pongo metas, y no solo en el mundo automovilístico. Mi objetivo era hacer slalom, y he conseguido el Campeonato. La siguiente meta que puse  fue correr en rallies, y el pasado fin de semana lo he hecho. Ahora el objetivo es seguir creciendo, aunque todavía no sé hacia qué dirección. Pero no depende de mi, sino de los patrocinadores.
- ¿Todos sus patrocinadores son privados?¿No tiene apoyo institucional?
- Todos mis patrocinadores son privados. Apoyo institucional no tengo. La verdad es que nunca lo he pedido, pero tampoco sé cómo hacerlo.
- ¿Qué margen de mejora tiene en el coche?
- ¡Fuá! Se pueden mejorar muchas cosas, pero para mejorar el Honda Civic hace falta dinero. Ahora he puesto en venta el Peugeot 106 de Slalom, y una parte de lo que saquemos lo destinaré  a mejorar el Civic. Aunque se pueden mejorar muchas cosas, con lo que tengo ahora me conformo porque va muy bien. A lo mejor mejoraría algunas cosas de la electrónica.
El coche es de Clase 2, de dos ruedas motrices, y del Grupo N, de lo más básico, pero si se hacen muchas modificaciones iría subiendo de clase. Pero con lo que tengo, creo que puedo hacer muchas cosas.