Síguenos
Andorra subasta 18.000 metros de suelo industrial para emprendedores y pymes Andorra subasta 18.000 metros de suelo industrial para emprendedores y pymes
El suelo industrial que ofrece el Ayuntamiento está entre las calles Concordia y Chamartín del polígono La Estación

Andorra subasta 18.000 metros de suelo industrial para emprendedores y pymes

Ya hay interesados del sector agrícola y del reciclaje que generarían una decena de empleos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra sacará a subasta la enajenación de 22 parcelas de entre 600 y 1.514 metros cuadrados del polígono La Estación para la instalación de pequeñas y medianas empresas ante la creciente demanda de emprendedores locales.

El consistorio ofrece un total de 18.382 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado a un precio de 19,02 euros el metro, bonificable por creación de empleo y otros requisitos. 

En concreto, vende 17 parcelas en la calle Concordia, una de 1.000 metros por 19.020 euros y 16 de 600 metros por 11.412 euros cada una.

En la calle Chamartín hay otras dos parcelas de 1.080 metros disponibles (20.571,60 euros cada una) y tres de 1.514 metros (28.796,28 euros).

Los interesados tienen 15 días a partir del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT) para presentar sus solicitudes. “A ver si antes de final de año el Ayuntamiento ha podido facilitar la instalación a todos esos empresarios que están dispuestos a invertir”, deseó el concejal delegado de Industria, Empleo, Promoción y Contratación, Juan Ciércoles.

Las bases de la convocatoria fijan un plazo de seis meses desde la firma de la escritura de venta para haber presentado el proyecto técnico correspondiente e iniciar la licencia de obras, que tienen que estar terminadas en tres años desde la concesión de la licencia.

El adjudicatario tendrá también tres años de plazo para pagar el importe total de la parcela, aunque tendrá que abonar un 20% para reservarla.

El terreno reservado está junto a las naves nido municipales, cuyo alquiler no está teniendo demasiado éxito y el Ayuntamiento también busca una fórmula para hacerlas atractivas.

“Cambio de chip”

“No hay veinte solicitudes, pero  sí tenemos alguna empresa interesada en instalarse”, especialmente andorranas que “están empezando a crecer” y otras “de nueva creación, con jóvenes agricultores que apuestan por el tema de los pistachos” o proyectos de reciclaje, analizó Ciércoles. 

El también teniente de alcalde valoró que los empresarios locales “empiecen a ver la luz al final del túnel” que supone la incertidumbre por el cierre de la central térmica en 2020 “y que la gente de la zona esté convencida de que Andorra tiene futuro y hay que seguir invirtiendo”.

Ciércoles cuantificó en una decena de empleos –autoempleo y algunas contrataciones– los que se pueden generar su fructifican las conversaciones que mantiene con los interesados. “Estoy convencido de que, si todo va bien, estaríamos hablando de ocho o diez empleos nuevos, gente que si no se le facilitaban las cosas se iba a ir a otros sitios y a los que hay que darles todas las facilidades del mundo para que se queden”, enfatizó Ciércoles, para quien “el chip está empezando a cambiar, la gente tiene ganas de seguir invirtiendo y trabajando en su tierra y podemos ser una población que dé servicio a otras”.

El edil puso en valor las ayudas de que disponen los empresarios en la cuenca minera y las que pueden llegar en adelante con las políticas de transición justa.  

Estudian vender también espacios del vivero de empresas

El Ayuntamiento modificará la normativa del vivero de empresas del polígono La Estación porque hay empresarios interesados en utilizarlas pero no en régimen de alquiler, sino mediante opción de compra.

“Tal como están funcionando hasta ahora, la cosa no funciona”, dijo Ciércoles en relación a que el alquiler es escaso y todavía hay ocho naves vacías. “Hay que dar ese cariño tan necesario que necesitan los empresarios y no entorpecer. Si el alquiler no interesa, vamos a estudiar la fórmula para hacerlas atractivas con el objetivo de que nuestra gente se quede en nuestro pueblo”, subrayó.

A la espera de que fructifiquen grandes proyectos empresariales que tiene el consistorio en cartera, Ciércoles dijo que hay que prestar la misma atención a los pequeños proyectos locales por ser los que afianzan población.