Síguenos
La campaña No al Abuso Sexual Infantil aterriza en Teruel La campaña No al Abuso Sexual Infantil aterriza en Teruel
Presentación de la campaña

La campaña No al Abuso Sexual Infantil aterriza en Teruel

Iniciativa del Colegio de Psicología de Aragón y con el patrocinio del Consejo General de la Psicología de España
banner click 244 banner 244

La campaña de prevención, detección y apoyo a las víctimas No al Abuso Sexual Infantil se ha presentado hoy en Teruel, a iniciativa del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y con el patrocinio del Consejo General de la Psicología de España.

El acto ha sido presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Albo, y ha contado con la presencia de Mayte Iranzo, vocal de Psicología de Intervención Social de la Junta Rectora del colegio, y Javier Ibáñez, vocal de junta y miembro del Grupo de Investigación sobre abuso sexual infantil liderado por el profesor Ángel Castro.

"Para nosotros es un motivo de orgullo contar hoy con varios representantes del Colegio Profesional de Psicología de Aragón en nuestra facultad, en la cual se imparten los estudios de psicología", ha afirmado Martín-Albo, que ha agradecido la labor del COPPA y ha subrayado que Teruel "no solo tiene la facultad sino también la preocupación por el bienestar social".

Mayte Iranzo, ha destacado la implicación de la sociedad aragonesa "frente a uno de los mayores maltratos que puede sufrir un menor de edad", y ha explicado que consiste la nueva campaña de COPPA, que se ha enviado a más de 500 centros educativos de Aragón en forma de folletos informativos y cartelería.

¿Qué es el abuso sexual infantil?, ¿cómo se comete y cómo prevenirlo? ¿Qué puedo hacer tras ser conocedor de uno de estos casos? Son algunas de las cuestiones que se abordan en el nuevo folleto informativo de la campaña.

"Visibilizarlo nos ayuda a todos los ciudadanos y ciudadanas a la hora de crear una sociedad más sana y protectora y, por eso, queremos llegar a cada espacio, a cada colegio, y que se vean estos carteles para tratar de generar un debate que esté presente en la sociedad", ha afirmado Iranzo.

La vocal de COPPA ha recordado que, según las estadísticas, uno de cada diez niños y adolescentes podría haber sufrido o estar sufriendo abusos sexuales, y una de cada cinco niñas y adolescentes, por lo que "rente a esta realidad, con esta campaña el COPPA propone poner el acento en la prevención y la sensibilización de la ciudadanía".

Por su parte, Ibáñez, en representación del grupo de investigación sobre abuso sexual infantil creado en el seno de la Universidad, ha destacado la importancia de investigar para prevenir.