Síguenos
El PSOE, la fuerza ganadora entre el censo de residentes ausentes de Teruel, pero no cambia los escaños El PSOE, la fuerza ganadora entre el censo de residentes ausentes de Teruel, pero no cambia los escaños
Votaciones en Teruel. Antonio García

El PSOE, la fuerza ganadora entre el censo de residentes ausentes de Teruel, pero no cambia los escaños

María José Villalba fue la más respaldada para el Senado pero no logra superar a Martín, de Teruel Existe

El Partido Socialista ha sido el más votado entre los turolenses ausentes residentes en el extranjero, en la cita electoral del pasado domingo. El escrutinio del voto Cera (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) se ha llevado a cabo este miércoles en la Junta Electoral de Teruel. A pesar de este apoyo mayoritario al PSOE, Teruel Existe mantiene su segundo senador, aunque a tan solo por 89 votos de diferencia con María José Villalba, la más apoyada por los votantes turolenses en el extranjero.

El PSOE obtuvo el 42,77% de los sufragios al Congreso, seguido de Teruel Existe, que quedó en segunda posición, con el 16,35% de los votos.

La agrupación de electores se adelantó así al Partido Popular que en esta ocasión obtuvo el 13,89% de los votos y perdió una posición con respecto al Cera del pasado mes de abril.

Unidas Podemos, que en 2015 y 2016 fue la formación más votada entre los residentes ausentes, mantiene la cuarta posición que obtuvo también el pasado mes de abril, en esta ocasión con el 13,35% de los votos.

Los resultados del voto Cera, que se contabilizaron ayer porque llegan por correo, arrojan habitualmente una participación muy baja. Para estas elecciones ha sido del 7,5%, al votar 367 electores de un total de 4.882 censados, mientras que en abril fue del 5,7%.

Los socialistas se impusieron con 157 votos. Teruel Existe, que se presentaba por primera vez en estas elecciones y que en el conjunto de la provincia fue la formación más votada, logró 60 apoyos. El Partido Popular consiguió 51, seguido muy de cerca por Unidas Podemos, que obtuvo 49. En quinta posición quedó Ciudadanos con 22 votos (un 5,99%) y en sexta Vox con 18 (un 4,90%). Los resultados varían con respecto a los que se dieron en la provincia el pasado domingo donde el más apoyado fue  Teruel Existe, seguido del PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no modifican el resultado final.

Senado

En el voto del Senado, estaba en juego el segundo senador obtenido por Teruel Existe, pero finalmente no lo ha perdido. El número de votantes fue el mismo que en el caso del Congreso de los Diputados. La socialista María José Villalba fue la que más votos obtuvo, con 143, seguida de su compañero de partido, Joaquín Noé, con 131 y Perla Borao con 126.

En la cuarta posición se sitúa el senador de Teruel Existe Joaquín Egea con 79 apoyos y a continuación va la candidata de Unidas Podemos Anabel Gimeno. Un total de 66 votos obtuvo Beatriz Martín, que con los resultados del domingo se proclamó segunda senadora de Teruel Existe. Sumando estos 66 votos a los 18.973 que obtuvo el domingo hace un total de 19.039, que son 89 más que los obtenidos por María José Villalba entre los del domingo y los que obtuvo con el Cera. Por su parte, el senador del PP Manuel Blasco obtuvo 64 votos y Alba Polo, de Teruel Existe, 57. La senadora del PP Carmen Pobo obtuvo 51 apoyos, el mismo número que Rafael Vivas, de Unidas Podemos.