Síguenos
La oposición pide que la inversión de la DGA en los hospitales se ejecute y no figure solo en el papel La oposición pide que la inversión de la DGA en los hospitales se ejecute y no figure solo en el papel

La oposición pide que la inversión de la DGA en los hospitales se ejecute y no figure solo en el papel

Los partidos que apoyan al Ejecutivo destacan el impulso a la generación de riqueza y su contenido social
banner click 244 banner 244

Los 54 millones de euros para los hospitales de Teruel y Alcañiz que recoge el proyecto de Presupuestos de Aragón de 2020 han sido bien recibidos por todos los partidos políticos de la provincia que tienen representación en el Parlamento autonómico, aunque desde la oposición exigen que se ejecuten y no solo figuren en el papel para evitar la ralentización de estas infraestructuras como está pasando con el que se está construyendo en el Bajo Aragón. 

Además de estas dos inversiones, el proyecto presupuestario entregado a las Cortes de Aragón por el Ejecutivo aragonés el pasado lunes incluye otras partidas que afectan a la provincia como 4,4 millones de euros para el desarrollo alternativo de las Cuencas Mineras, el regadío social de Sarrión con 1.811.833 euros, o los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, 30 de ellos aportados por la DGA y los otros 30 pendientes de la transferencia del Gobierno central.

Los parlamentarios de los partidos políticos de la provincia que tienen representación en las Cortes de Aragón hicieron un primer análisis de las cuentas para el año 2020, que como destacó el portavoz socialista Vicente Guillén, se han presentado en tiempo y forma para que puedan estar aprobadas antes de que finalice el año. 

El diputado socialista por Teruel destacó además que el proyecto haya sido presentado por un gobierno cuatripartito, lo que pone de manifiesto la voluntad  de acuerdos de las cuatro formaciones que conforman el Ejecutivo.

Desde el PP, el diputado turolense Joaquín Juste aseguró que aunque el presupuesto sube en 276 millones de euros, “lo que no sube es la inversión”. Echó en falta un “mayor impulso” en las carreteras, así como en otros apartados como el tema de vivienda, y sobre la inversión de 54 millones en los dos hospitales de Teruel y Alcañiz dijo que esperaba que “se ejecuten” para que no se ralentice su construcción. 

Juste también echó en falta inversiones en centros de salud y educativos para las infraestructuras básicas, y avanzó que su grupo presentará enmiendas para atender a las demandas de las comarcas turolenses.

El diputado de Ciudadanos por Teruel, Ramiro Domínguez, aseguró que tras un primer análisis, y a la espera de poder profundizar más en las cuentas, son unos presupuestos que “no son reales” porque duda que se vayan a ejecutar. En el caso concreto de los hospitales cuestionó que a ese ritmo inversor se vayan a cumplir los plazos.

Domínguez también cuestionó que solo se hayan consignado 4,4 millones de euros para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras, que consideró insuficiente ante la situación que existe por el cierre de la térmica a mediados del próximo año. De igual forma lamentó que el dinero del Fondo de Cohesión para atajar los problemas de la despoblación se haya reducido al pasar de 5 a 3 millones de euros. También anunció la presentación de enmiendas para la provincia de Teruel, que concretarán cuando profundicen en el estudio del proyecto de presupuestos.

Por parte de Podemos, la diputada de esta formación política por Teruel, Marta Prades, dijo que las cuentas de la Comunidad Autónoma de Aragón había que tomarlas en el momento actual “con toda la prudencia”, ya que están condicionadas a la formación de un Gobierno en España porque dependen de la financiación. No obstante, valoró el impulso que se da en las cuentas autonómicas a los servicios sociales, e incidió en particular en el esfuerzo de cara a la provincia que se ha hecho desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que es el que gestiona la formación morada.

Incremento

El Proyecto de Ley de Presupuestos 2020 de la Comunidad Autónoma de Aragón asciende a   6.466,5 millones de euros, de los cuales 5.583,7 millones corresponde a gasto no financiero y 882,8 millones a gastos financieros. Respecto al presupuesto prorrogado de 2018 que ha estado en vigor este ejercicio el incremento es del 4,87%.

Entre las cifras que aparecen en el presupuesto y que afectan a la provincia de Teruel, además de los dos hospitales, del Fondo de Inversiones, del regadío social de Sarrión y de las partidas para el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, aparece también el convenio de 305.000 euros con la ciudad de Teruel y 200.000 euros para el Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel, entre otras partidas territorializadas, a las que hay que sumar las que no lo están y de las que se verá beneficiada también la provincia. Entre estas últimas figuran 3 millones de euros para políticas contra la despoblación a través del Fondo de Cohesión Territorial.

El portavoz del grupo socialista, Vicente Guillén, destacó que el proyecto de presupuestos se hubiese presentado en “tiempo y forma” para que pueda estar aprobado el 30 de diciembre, con unas cuentas que están avaladas por las cuatro formaciones políticas que integran el cuatripartito: PSOE, PAR, CHA y Podemos. El parlamentario autonómico del Partido Socialista por Teruel destacó en primer lugar la capacidad de haberlo hecho, siendo la primera vez que sucede en Aragón, algo que calificó de “inédito”.

En cuanto a las cuentas presupuestarias, aseguró que el proyecto contribuye con las partidas y medidas recogidas al crecimiento económico, en un momento en el que se está empezando a ralentizar ese crecimiento en toda España y Europa. Recordó que a partir de esa circunstancia tampoco existe un gran margen para el crecimiento de los ingresos, si bien la creación de empresas está aumentando en la Comunidad Autónoma con un saldo positivo entre las que se van y las que vienen de 370 a favor de Aragón. 

Destacó en este sentido la presencia de Amazon  y de Bon Área, además de las “nuevas empresas que van a desarrollar los proyectos de energías eólicas, que hace que generemos crecimiento y los datos de creación de empleo sean también positivos”.

Por otra parte, Guillén aseguró que se trata de unos presupuestos que “consolidan el Estado del bienestar”, puesto que los capítulos de sanidad, educación y otros servicios públicos aumentan para dar unas prestaciones de calidad. En cuanto a las inversiones incidió en la continuación de proyectos estratégicos como los hospitales de Alcañiz y Teruel con “partidas importantes”, que cumplen con el desarrollo plurianual de estas actuaciones, y otras como el regadío social de Sarrión.

Incidió igualmente en las empresas públicas de Aragón, “que van a ser también capaces de generar riqueza por todo el territorio y en la provincia de Teruel”. Se refirió en particular a los proyectos de energías eólicas que se van a hacer en colaboración público-privada, que Guillén calificó de “importantes”.

Por último, el diputado turolense admitió que en carreteras no aparecían grandes inversiones, pero sí  obras de mantenimiento y alguna intervención de mayor envergadura en vías en las que urge más intervenir.

El diputado autonómico del PP por Teruel, Joaquín Juste, no fue tan optimista en la lectura del proyecto presupuestario, sobre todo en este último capítulo, ya que consideró que “haría falta un impulso mayor en las carreteras”. Juste recordó en este sentido que el director general de Carreteras habló de un plan extraordinario y de otro ordinario, “que nada se sabe de esos planes en este presupuesto, al continuar con los compromisos adquiridos previamente”. Apuntó que en obra nueva solo aparecen 1,6 millones en carreteras, cuando el RACE hablaba de 3.600 millones de euros lo que se necesitaría “para poner un poco al día las carreteras de Aragón”. Apuntó al respecto que “las carreteras necesitan más inversión, y es lo que echo en falta en este presupuesto”, ya que entre las comprometidas no hay de Teruel.

Vivienda

En vivienda, Juste opinó que también debería haber habido un mayor incremento presupuestario para subvencionar los alquileres, ya que ha habido gente que cumpliendo los requisitos no ha podido beneficiarse de estas ayudas por falta de presupuesto.

Valoró en positivo los 54 millones para los hospitales, pero insistió en que deben ejecutarse para que no ocurra lo que ha pasado con el hospital de Alcañiz, cuando con “algo más de 7 millones de euros hubo una modificación presupuestaria y se cambiaron de sitio, con lo cual nos ponemos contentos cuando vemos una cantidad de cierta relevancia, pero luego lo importante es que se invierta y al final se gaste en eso”, para evitar una ralentización de los trabajos. Juste reclamó también más inversión en infraestructuras básicas como centros de salud y educativos.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, incidió por otra parte, además de en la necesidad de que el dinero consignado para los hospitales se ejecute, en que los 4,4 millones para el desarrollo de las cuencas mineras es “irrisorio” y serían precisos como mínimo 7 millones anuales si no se quiere incurrir en un “engaño más” hacia las comarcas mineras.

En cuanto a los 3 millones del Fondo de Cohesión para despoblación opinó que las directrices que se aprobaron en la pasada legislatura se están convirtiendo en “papel mojado”, porque se ha reducido la aportación en 2 millones. Consideró que los presupuestos responden a los “intereses personales de cada partido”, porque son un “batiburrillo” de propuestas y un “híbrido” de las cuatro formaciones que conforman el gobierno, de las que dijo que “cada una a ido a ver qué hay de lo mío y el PSOE a regalar”. Todo, precisó, a costa de Teruel, que se ve perjudicada por la falta de inversión al desviarse todo hacia el Fite.

La diputada de Podemos por Teruel, Marta Prades, destacó que el 60% del presupuesto fuese destinado a servicios sociales y “derechos fundamentales como son sanidad, educación, las escuelas públicas rurales y dependencia”. Sobre los hospitales también incidió en que lo importante al final será la ejecución, y que han insistido en que se haga cumplir a la empresa los plazos en el caso de la obra de Alcañiz.

Dentro del área que es competencia de Podemos en el Gobierno, Prades se mostró satisfecha de los dos millones que se consignan para el Cefca, “que ha supuesto un aumento del 50%”, puesto que la formación morada considera que ese centro”debe ser puntero y poner a Teruel a la cabeza de la investigación, y ahí tenemos un buen campo en el que invertir”. 

También se refirió a las partidas introducidas para dotar de personal al centro de bioeconomía, y “llevar internet y banda ancha a los polígonos que tenemos en la provincia de Teruel”.

Estas inversiones se contemplan en el departamento donde más ha podido incidir Podemos por estar gestionado por ellos, pero aparte Prades se refirió a otras partidas en Medio Ambiente que “bajan mucho al territorio y que inciden directamente sobre la gente, que es lo que nos interesa. En concreto se refirió a las inversiones previstas en el CROA de Villarquemado, y a una partida de 70.000 euros para reintroducir el quebrantahuesos en el Maestrazgo.

Apoyo al Cefca

En su conjunto, la diputada de Podemos por Teruel calificó el presupuesto de 2020 de “positivo porque repercute en los servicios públicos”, algo que consideró “fundamental en el mundo rural para que la gente se asiente”, además del respaldo que supone el incremento de la aportación al Cefca.

Este periódico intentó el martes recabar la opinión de la diputada del PAR por Teruel, Esther Peirat, pero fue imposible contactar con ella, si bien el presidente de su partido, y vicepresidente del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga,  manifestó que son unos presupuestos hechos con sentido común y prudencia, y cuyos objetivos son el Estado del bienestar, el crecimiento económico y la creación de empleo. 

En este sentido el PAR destacó que suponen un incremento del 4,87% y son los mejores posibles ya que se está a la espera de que haya Gobierno en España, habiéndose pactado en Aragón los grandes temas que interesan a la ciudadanía, anteponiendo el interés general al partidista.

Por otra parte, el parlamentario autonómico de IU, Álvaro Sanz, propuso mejorar los servicios públicos incrementando la “justicia fiscal” en los Presupuestos autonómicos de 2020, según recogió la agencia Europa Press. El dirigente de IU Aragón emplazó además a “profundizar en el gasto social” con medidas como mejorar las plantillas de los servicios públicos para que estos “lleguen a todos los sitios por igual”.