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Domingo, 8 de diciembre de 2019
ENTREVISTAS

15/11/2019

Pablo Bottini, psicomotricista y psicólogo social: “Pocos centros como el Gloria Fuertes de Andorra sistematizan sus logros para la inserción”

El aula multisensorial atrae a expertos internacionales que participan en la Semana Psicomotriz del centro andorrano
Marcos Navarro
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Pablo Bottini, en el aula de psicomotricidad del Gloria Fuertes de Andorra
Pablo Bottini, en el aula de psicomotricidad del Gloria Fuertes de Andorra

Solamente un colegio de educación especial referente a nivel internacional es capaz de implicar en una Semana de Inmersión Psicomotriz a un experto de la talla del psicomotricista y psicólogo social Pablo Bottini. El argentino destaca el grado de sistematización y documentación de los logros para la inserción laboral y social del Gloria Fuertes de Andorra y subraya el papel de la neurociencia para seguir avanzando en la capacitación de personas con necesidades especiales. 

- ¿Qué le trae por Andorra?

- El año pasado, en un congreso en Uruguay, nos encontramos con Alfonso Lázaro y tuvimos una coincidencia de posturas teóricas y emocionales acerca de la psicomotricidad que hizo que él diseñara esta idea de Semana de Inmersión Psicomotriz y nos invitara a venir junto a Miguel Sassano a compartir experiencias en Andorra. Nos embarcamos en ello, planificando durante todo un año para poder concretarlo y trabajar con las aportaciones que podemos hacer desde Sudamérica. Estoy disfrutando y aprovechando la oportunidad a nivel profesional de forma increíble. 

- ¿Qué referencias tenía del Gloria Fuertes?

- Tenemos una publicación con experiencias a nivel mundial en psicomotricidad que se titula Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Alfonso ha publicado en ella más de una vez y a raíz de ello y por un amigo en común, que se llamaba Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, hemos tenido una muy buena referencia. Hoy por hoy nos consideramos amigos.

- ¿Qué aspectos de la psicomotricidad abordan estos días?

- Hay un ámbito que es novedoso y que tiene que ver con la revolución de la neurociencia y los aportes que hace al campo de la psicomotricidad, que es un campo en el que se trabaja a partir del juego y la expresión del cuerpo y el movimiento. La neurociencia nos sorprende día a día con sus nuevos aportes.

- ¿Qué aplicaciones concretas han localizado?

- Logramos mejores competencias en la modificación de comportamientos en niños con graves trastornos comportamentales. Permite un aprendizaje más favorable, con adquisición de competencias sociales y cognitivas en niños con discapacidad severa y niños con discapacidades menores. La neurociencia supone la corroboración de las cosas que ya hacíamos y que daban resultados, pero no sabíamos exactamente por qué. 

- ¿Qué relevancia van a tener las conclusiones de este encuentro para el panorama mundial de la psicomotricidad?

- Lo que hacemos aquí es un intercambio muy importante de diferentes ámbitos terapéuticos, reeducativos y educativos que va a fomentar un polo de interés para aquellos que ya están trabajando en el campo de la discapacidad desde la psicomotricidad, porque va a mostrarles que hay todo un área a desarrollar desde el campo de la neurociencia que está poco investigada. 

- ¿El Gloria Fuertes es un referente internacional?

- Lo es desde hace varios años a nivel nacional porque ha sido un modelo de prácticas en educación especial y trabajo en discapacidad. Y lo es también a nivel mundial porque hay pocos centros que tengan tan sistematizado y documentado el logro de las actividades que ellos hacen, atendiendo a la necesidad específica de cada niño de cara a su inserción laboral y social.

- ¿Qué opinión tiene de su Aula de Psicomotricidad?

- Muchas de las personas que han venido de Argentina lo han hecho motivadas por el enriquecimiento que el aula multisensorial les da. Querían venir a nutrirse de la experiencia del Gloria Fuertes en ese área, que es modelo porque logra muchísimos cambios en el campo de las personas con discapacidad que luego facilita la capacitación para la vida laboral y social. 

- Todo ello con la integración social como objetivo último. 

- Si no se logra el desarrollo de las competencias para la futura independencia de las personas con discapacidad no tiene sentido el trabajo de psicomotricidad, realmente. Este colegio tiene, como hemos visto en estos días, mucha potenciación de las capacidades. Niños que no sabían cuál sería su destino han formado familias y se han integrado en el campo laboral formal.

- Andorra vive días de incertidumbre sociolaboral. Si difícil es que una persona con plenas capacidades logre un empleo, más lo es que personas con discapacidad lo encuentren.

- El trabajo tiene que ser mucho más sistemático y medido en sus logros para que estas personas obtengan lo mejor de sí de cara a su futuro. Es un territorio en despoblación y que hay que redoblar los esfuerzos para que estas personas consigan mejores oportunidades de trabajo. Ese es el compromiso del Gloria Fuertes. 

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