Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 13 de diciembre de 2019
DEPORTES

19/11/2019

El Club Deportivo Las Viñas celebra sus 35 años de existencia cargado de éxitos deportivos

En noviembre de 1984 arrancaba el club
José Luis Rubio
imprimir
Las infantiles de Las Viñas se clasificaron tercera de españa en 2004 - 2005
Las infantiles de Las Viñas se clasificaron tercera de españa en 2004 - 2005
Fotoreportaje

La semana pasada se celebró el trigésimo quinto cumpleaños del Club Deportivo Las Viñas, y para celebrarlo, la entidad ha preparado un intenso programa de actividades que arrancó el domingo con la presentación del nuevo logo del club y de un vídeo en el que se repasan los logros conseguidos en estas tres décadas y media.

Con cerca de 200 chicos y chicas entrenando y compitiendo esta temporada en las cinco disciplinas que ofrece el CD Las Viñas, el club ha sido (y es) un referente en la vida deportiva de la Ciudad del Amor, con el deporte en valores como meta.

El club nació hace 35 años al calor del colegio Las Viñas, aunque en la actualidad ha ganado personalidad propia y, aunque sigue ligado estrechamente al centro educativo, es una entidad independiente.

 En noviembre de 1984 se ponía negro sobre blanco el anhelo de un importante colectivo de deportistas que, ante el auge de diversas las modalidades deportivas que afloraban en el Colegio Las Viñas, cuna del club, así como el elevado número de participantes, algunos de ellos procedentes de otros centros, y se vio la necesidad de fundar un club que diera cabida a todo y a todos. 

En sus primeros años de vida, los equipos que entrenaban (o jugaban) en Las Viñas era exclusivamente masculinos, ya que hasta unos años después del nacimiento del club, el colegio no sería misto.

Los promotores fueron el coordinador deportivo del colegio, Ciriaco Soler; el profesor de la asignatura de Educación Física, Ricardo Repullés; Manuel Sebastián, actual presidente del club, y un elenco de profesores del colegio, colaboradores y entrenadores, sensibilizados con el deporte que se sumaron a esta iniciativa.

Palmarés multidisciplinar

Deportes como el fútbol, futbol sala, fútbol 7, tenis de mesa, natación, atletismo, voleibol, balonmano o baloncesto tenían su espacio en esta agrupación, logrando importantes resultados en las distintas competiciones.

Así, en fútbol, deporte estrella en la fundación del CD las Viñas, fue la cuna de algunos de los mejores jugadores del CD Teruel, incluso alguno de ellos llegó a jugar en Primera División como es el caso de Miguel Ángel Belanche, en el Real Zaragoza; Salvador Gracia, en el RCD Español; o, más recientemente, Luis Milla  que jugó en el FC Barcelona y en el Real Madrid. 

Además, en estos años el CD Las Viñas ha logrado llevar a sus vitrinas dos títulos autonómicos y un sexto puesto nacional del equipo cadete.

En fútbol sala  el CD Las Viñas ha competido hasta en tres ocasiones en el regional, logrando, además, un título de Copa en categoría alevín en la temporada 1994-1995.

Y en fútbol-7 los turolenses lograron un título de campeones de Aragón , un subcampeonato y un tercer puestos en sus tres participaciones autonómicas.

En cuanto a la disciplina atlética, el CD las Viñas se proclamó vencedor del Campeonato de Aragón  hasta en cinco ocasiones, a lo que añadió un subcampeonato. Como campeones autonómicos obtuvieron una octava posición en el Campeonato de España infantil, con un oro en la distancia de 150 metros firmado por David Sánchez, y dos sextos puestos en las temporada 2000-2001 y 2001-2002. Un año antes, Jesús Ariño batía el récord de Aragón de salto de altura en categoría infantil con una marca de 181 centímetros.

Y mientras que en balonmano  el CD las Viñas participó en cuatro  ocasiones en los Campeonatos de aragón logrando dos terceros puestos y quedándose a las puertas del podio en otras dos ocasiones, en baloncesto se clasificaba en tres ocasiones para las finales autonómicas, firmando un tercero y dos cuartos puestos.

Por último, el equipo infantil de tenis de mesa firmaba la tercera plaza regional en la temporada 1997-1998.

Voleibol

Pero hablar del CD Las Viñas es hacerlo, también, de voleibol. Su dominio en los Campeonatos de Aragón ha sido aplastante durante dos décadas dándose la circunstancia, en diversas ediciones, de proclamarse campeón de Aragón en todas las categorías. En estos 35 años, el club deportivo Las Viñas en Voleibol ha conquistado 119 Campeonatos de Aragón, 24 subcampeonatos y 4 ocupando la tercera posición.

Además, como campeones de Aragón han participado en numerosas ocasiones en el Campeonato de España en las distintas categorías, siendo la de cadetes la que más a menudo ha disputado el título nacional. La mejor clasificación a logró el equipo infantil masculino, que se aupaba con el campeonato en 2007, mientras que el equipo infantil femenino, que en 2005 logró un aplaza en el podio clasificándose en tercera posición.

Desde la irrupción del Voley Playa como deporte escolar en la temporada 2006-2007, en cadete y 2010-2011 en Infantiles, el CD Las Viñas también copa el mayor número de títulos autonómicos hasta la fecha, habiendo obteniendo el primer puesto en 29 ocasiones, 26 subcampeonatos y 15 terceros puestos. Al ser una disciplina que se juega por equipos de dos jugadores, se ha dado la circunstancia que algún año han llegado a obtener varios títulos, incluso hasta los cuatro primeros puestos.

Actualmente, el CD Las Viñas es la fuente en la que bebe la cantera del Club Voleibol Teruel, vigente campeón de Superliga, y en el que continúan su trayectoria deportiva los jugadores y jugadoras que quieren prolongar su trayectoria en la cancha. Hoy, el Club Deportivo Las Viñas sigue siendo el principal valedor del Club Voleibol Teruel aportando prácticamente el 98 por cien de los jugadores, jugadoras y técnicos de las categorías juveniles, y con similar porcentaje tanto el número de árbitros como el de entrenadores de los diferentes equipos escolares de la ciudad de Teruel.  

Además de los éxitos deportivos, los entrenadores del CD Las Viñas y el propio club han tenido reconocimientos en diversas ocasiones.

Las selecciones autonómica y nacional se fijan en Las Viñas

Históricamente, el CD Las Viñas ha sido el club que más jugadores ha aportado a las diferentes selecciones autonómicas de las diferentes categorías y también ha sido considerable el número de entrenadores que ha proporcionado.

A nivel Nacional diversos jugadores y algún entrenador han sido convocados en numerosas ocasiones por las diferentes Selecciones Nacionales. En categoría Infantil han sido convocados, Jesús Ariño, Carlos Villarroya, Álvaro Villalba, Jorge Pérez, Julio Alberto Catalán y Fernando Mengod. En cadetes la Federación llamó a Néstor Pina, Ignacio Esparrells, Mario Lázaro, Esther García, Oscar Ariño, Rubén Pérez, Elena Izquierdo, Oscar Ariño, Juan Antonio Alpuente, Eduardo Villalba o Álvaro Villalba, e incluso alguno de ellos llegaron a formar parte de las mismas, como Jesús Ariño, en la Júnior y Jorge Torán en la cadete y destaca sobre todos el caso de Sara Esparrells que llegó a jugar con la Selección absoluta femenina.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net