Síguenos
La obra para homologar las pistas de atletismo de Teruel se hará en verano y tendrá un presupuesto de 800.000 euros La obra para homologar las pistas de atletismo de Teruel se hará en verano y tendrá un presupuesto de 800.000 euros
Pistas de atletismo José Navarro Bau en Las Viñas, cuya homologación aprobó ayer la Junta de Gobierno Local

La obra para homologar las pistas de atletismo de Teruel se hará en verano y tendrá un presupuesto de 800.000 euros

Aprobada la contratación de los trabajos
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel acordó aprobar el expediente de contratación de las obras para la homologación de las pistas de atletismo José Navarro Bau, en el complejo Las Viñas, por un presupuesto de 808.578,28 euros. La actuación se acometerá en verano para no entorpecer las competiciones deportivas y se hará por lotes. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó la importancia de esta actuación para facilitar que los atletas puedan realizar sus marcas sin tener que desplazarse a Zaragoza.

Este fue el asunto más destacado de los aprobados en la Junta de Gobierno celebrada el lunes, consistente en la aprobación del expediente de contratación, por procedimiento abierto simplificado y en régimen ordinario para llevar a cabo las obras del “Retoping y homologación de pistas de atletismo José Navarro Bau y reparación de muro y pavimento de pistas polideportivas exteriores del complejo Las Viñas”.

Buj indicó que se trataba de una “muy buena noticia” y explicó que se licitará en dos lotes, el primero de 531.714,35 euros  para el retoping (reparación del pavimento) y homologación de las pistas, y el segundo para la reparación del muro y pavimento de las pistas polideportivas exteriores por 278.863,92 euros. 

Señaló que con esta inversión se dejarán las pistas “en perfectas condiciones”, después de que se acordara iniciar el expediente de contratación, si bien la obra se ejecutará en verano “para no perjudicar las competiciones deportivas”.

Buj indicó que se trata de una actuación “largamente demandada por aquellos que hacen atletismo”. Actualmente las pistas cuentan con seis calles, que se mantendrán, pero con la homologación no tendrán que desplazarse a otros lugares para poder hacer sus marcas.

“En estos momentos los atletas que quieren hacer marcas para poder competir tienen que desplazarse a Zaragoza”, dijo la alcaldesa, quien recordó además que “muchos de esos atletas son niños, menores de edad y los padres nos cuentan lo que supone tener que coger al niño y llevárselo a las siete de la mañana para llegar a las nueve a Zaragoza, mientras el resto de los niños acaban de ir desde su casa”.

 Buj comentó que los que no tienen que desplazarse pueden hacer la marca con mayor comodidad porque no tienen que viajar previamente, cuando “los de Teruel se han tenido que desplazar dos horas, llegar allí, correr y hacer esas marcas”.

Argumentó que el hecho de que “nuestras pistas no estén homologadas supone un trastorno para muchas familias y un perjuicio para nuestros deportistas”, por lo que a partir de esta actuación “las marcas se homologarán en Teruel y por tanto se ahorrarán todos esos desplazamientos, además de, por supuesto, la mayor comodidad de poder entrenar y correr en un tartán de última generación”. Lo comparó con cuando se cambió el césped del Luis Milla, por su alta calidad, y dijo que será algo similar al pasar de “unas pistas obsoletas y muy antiguas a unas instalaciones de última generación”, destacando la comodidad y el confort que se va a ganar, además de “evitar los penosos desplazamientos a Zaragoza para homologar las marcas, y por supuesto facilitará también que haya muchas más competiciones en la ciudad de Teruel”.

En la Junta de Gobierno se aprobaron también certificaciones de las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en las aceras de las calles Alforja, Pirineos, Arrabal, y las ya finalizadas del colegio público Ensanche. 

La certificación aprobada por estas obras fue por 32.061 euros, además de otra certificación correspondiente al anillo superior de la plaza de toros, por 44.777,49 euros. Sobre esta última, la alcaldesa incidió en que el Ayuntamiento está invirtiendo en el coso taurino “no solo para que luzca como merece en los festejos taurinos, sino porque también la queremos incorporar a los recorridos turísticos que se están llevando a cabo en la ciudad”.

Otro asunto que se acordó sacar a contratación fue el arrendamiento de un local municipal en el número 8 de la avenida Sagunto, junto al colegio Ensanche, por 1.164,84 euros al año para “facilitar que alguien quiera montar un negocio”.

Pavimentaciones

También se adjudicó en la Junta Local a Promociones Altogra S.L. la pavimentación de los barrios rurales de 2019 por 49.005 euros. Explicó que estas obras consisten en actuaciones en el barrio de La Guea en San Blas, además de en Caudé en las calles San Vicente y travesía Santa Lucía. Y junto a ellas el acondicionamiento del parque en el barrio de El Campillo.

Por último la alcaldesa se refirió a la prórroga que se ha hecho de la ejecución de obras de los contenedores soterrados en el paseo del Óvalo. Comentó en este sentido que se trata de una “obra complicada y por tanto se ha tenido que conceder una prórroga hasta el 15 de diciembre” próximo.

Sobre los motivos de la necesidad de esta prórroga, indicó que se trata de una actuación “complicada” y que han surgido algunas dificultades que los técnicos municipales han entendido que “estaban perfectamente justificadas”.