Síguenos
Los arqueólogos inician este miércoles un nuevo sondeo en el cementerio de Alcañiz para intentar localizar a los fusilados Los arqueólogos inician este miércoles un nuevo sondeo en el cementerio de Alcañiz para intentar localizar a los fusilados
Trabajos de prospección en el cementerio de Alcañiz

Los arqueólogos inician este miércoles un nuevo sondeo en el cementerio de Alcañiz para intentar localizar a los fusilados

En la zanja abierta la semana pasada solamente han encontrado enterramientos individuales
banner click 244 banner 244

El equipo de trabajo que busca restos de personas fusiladas en la guerra civil y después de ella en el cementerio de Alcañiz iniciará este miércoles un nuevo sondeo. Los resultados en la zanja que estudiado durante los últimos cinco días no ha dado resultados. Hasta el momento, solamente aparecen enterramientos individuales, no colectivos, y de personas que no presentan signos de haber muerto violentamente.

El arqueólogo Javier Ruiz, que dirige la prospección, confirmó que este miércoles se abrirá una nueva zanja en la que se intentará llegar hasta un punto lo más próximo posible al andador que atraviesa de forma lateral la fosa común desde el pasillo central. En este punto es donde un antiguo enterrador del cementerio de Alcañiz habría señalado el lugar donde se enterró a algunos de los fusilados en la tapia del cementerio a finales de la contienda.

En cualquier caso, tampoco es que los arqueólogos tengan demasiada esperanza en encontrar allí algo más de lo que ya han excavado. No en vano, la fosa común que buscan debería tener a “un grupo de cuatro o cinco personas”, tendría que ser más ancha y más profunda que las que están encontrando, porque supuestamente los cadáveres acabarían amontonados. De momento, todo son enterramientos individuales.

Hoy martes estará en Alcañiz la antropóloga que ha de estudiar los restos encontrados hasta la fecha para que pueda preparar su informe. “Pero ya vemos que muchas son personas mayores, no jóvenes -perfil mayoritario de las personas que fueron fusiladas- y que no tienen signos evidentes de fusilamiento”. 

En el cementerio de Alcañiz, según explicó el historiador José María Maldonado, hay cuatro puntos en los que se enterró a personas fusiladas durante y después de la guerra civil. Las personas asesinadas al principio de la guerra por los grupos anarquistas están en un punto ubicado frente a la fosa común en la que están los arqueólogos. Habría otra zona en la parte nueva del cementerio y también donde se está prospectando en este momento.