Síguenos
Ignacio Pardinilla, portavoz de la Ronda de Boltaña: “En la España Vaciada o vamos todos juntos o se nos hunde el barco” Ignacio Pardinilla, portavoz de la Ronda de Boltaña: “En la España Vaciada o vamos todos juntos o se nos hunde el barco”
Ignacio Pardinilla, con el Premio Sol Mayor, el sábado

Ignacio Pardinilla, portavoz de la Ronda de Boltaña: “En la España Vaciada o vamos todos juntos o se nos hunde el barco”

La formación recibe el Premio Sol Mayor que les concedió la Unión Musical Virgen de los Pueyos de Alcañiz
banner click 244 banner 244

Ignacio Pardinilla recogió junto a varios de los componentes de la Ronda de Boltaña el Premio Sol Mayor, que este sábado les concedió la Unión Musical Virgen de los Pueyos de Alcañiz por su trayectoria profesional. Pardinilla habla del espíritu de las canciones de la Ronda, un sentir desde el Pirineo oscense que entronca con el de la España Vaciada.

-¿Qué es ahora mismo la Ronda de Boltaña?

-La Ronda de Boltaña es un grupo de amigos que comenzaron a tocar juntos por gusto, empezaron a componer porque tenían inquietudes y necesitaban hablar de lo que veían a su alrededor y así han seguido durante 27 años. Comenzamos no como Ronda o grupo, porque simplemente fuimos los que acompañamos con música  a un grupo de gente recuperó el Paloteao de Boltaña, que había dejado de bailarse hacía algunos años. Fuimos un grupo de amigos que vimos que nos gustaba tocar  y decidimos seguir. Y aquel embrión parió esta Ronda de ahora.

-Y aquel embrión, ¿cómo ha evolucionado?

-Ha madurado mucho, porque somos 27 años más mayores, y eso quieras que no te hace conocer muchas experiencias y rondar por muchísimos sitios, conocer a mucha gente, contar los problemas  de una forma u otra... Con Teruel, por ejemplo, tenemos una relación muy especial, porque aquí, cuando empezamos a tocar por los pueblos, vimos que sin querer estábamos cantando sobre los mismos problemas de la gente de Teruel, que éramos absolutamente iguales.

-Que su mensaje era un poco más común de lo que pensaban.

-Eso hizo que reorientáramos el mensaje de la Ronda. Siempre hemos dicho que hablábamos del Sobrarbe, pero que en realidad estábamos hablando de Aragón, y lo hemos plasmado en muchas canciones ya. Hemos madurado y evolucionado, porque de cuatro amigos que se reunieron a tocar juntos, a gestionar un grupo como este al que llaman de muchos sitios ha sido una experiencia vital.

-¿Cuándo llegaron por primera vez a tocar a Teruel, con qué se identificaron?

-Con todo. Encontramos una provincia absolutamente abandonada, gente que pensaba como nosotros, encontramos un espíritu muy especial, porque los de Teruel tienen un empuje enorme, una vitalidad, motivación y gran orgullo de salir adelante. Eso es lo que más nos sorprendió.

-Ahora que Teruel Existe ha conseguido un diputado y dos senadores en las últimas elecciones generales, ¿qué piensan los de la Ronda de Boltaña, que tanto le han cantado a la España Vaciada y rural?

-No hemos tocado el tema de la representación de Teruel Existe, aunque en el fondo nos alegramos, porque todo lo que sea beneficioso para Teruel, es bueno. Y, en principio, parece beneficioso para la provincia. No es que puedan tener mucha fuerza, porque a veces clamarán en el desierto, pero si encima se ven involucrados  a través de una carambola en un apoyo al gobierno es probable que consigan muchas cosas que no se hubieran conseguido.

-¿La España Vaciada necesita unirse?

-Sí, y ya era hora. Hemos dado muchas vueltas por muchos sitios y hasta ahora, incluso en Aragón, ya no sólo en España, todo el mundo era consciente de que venía de un sitio que tenía muchos problemas, pero nadie levantaba la voz conjuntamente. Ha tenido que ser gente de Teruel los que ha liderado el movimiento para decir que o vamos juntos todos o se nos hunde el barco.

-Sacaron un disco este año 2019. ¿Qué contiene este trabajo?

-Como todos los de la Ronda de Boltaña, este disco tiene mucha fiesta, mucha reivindicación, tiene puntos de tristeza, porque es inevitable y porque al final plasmamos lo que es la vida. No nos quedamos sólo en levantar la voz, sino que hablamos del orgullo, de que, a pesar de todo, queremos seguir viviendo aquí.

-Las letras…

-Las letras son de Manuel Domínguez, que es nuestro trovador oficial y nuestro poeta excepcional. Después de 27 años de estar con él, todavía sorprende las cosas tan bonitas que dice y cómo las dice.

-¿Y el futuro de la Ronda de Boltaña, después de 27 años? Porque si acaban de sacar un disco es que les queda mucho por delante, ¿no?

-En principio, en cada disco que sacamos tenemos el convencimiento de que es el último, porque para nosotros es un parto, y un parto muy duro, que cuesta mucho, pero cada vez que lo sacamos nos quedamos tan contentos y tan motivados por la reacción que suele haber y lo bien acogido que está que nos planteamos casi el siguiente. En principio estamos todos encantados. No se cansa nadie y nos da tanto cariño la gente cuando vamos de lugar en lugar que siempre volvemos a casa con las pilas cargadas. De momento nadie se plantea bajarse del carro.

-¿Cuán es la canción emblema de la Ronda de Boltaña?

-Hay varias canciones emblemáticas…

-¿Con cuál se quedaría usted?

-Con Mermelada de moras, aunque hay algunas muy emblemáticas como La Rebondalera o El país perdido, Días de Albahaca. Pero a mí la que más me gusta es Mermelada de Moras.

-¿Por qué?

-Porque trata de una forma tan íntima y tan bonita el tema de la inmigración y conjuga además casi los temas más importantes de la Ronda de Boltaña y lo hace de una manera tan poética que con esa canción, después de haberla tocado miles de veces, tengo que refrenar la lágrima que se me cae.