Síguenos
El programa Igualando. Caminando en libertad celebrará el día 25 una actividad con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer El programa Igualando. Caminando en libertad celebrará el día 25 una actividad con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Presentación de la actividad

El programa Igualando. Caminando en libertad celebrará el día 25 una actividad con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

A las 19:45 horas en la Plaza del Torico
banner click 244 banner 244

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ayuntamiento de Teruel organiza una actividad el próximo lunes 25 de noviembre a las 19:45 horas en la Plaza del Torico. Como ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, se trata de una actividad de sensibilización en la que 40 alumnos y alumnas de la Escuela Marta Dance Factory van a interpretar dos coreografías para conmemorar este día. 

Tregón ha afirmado que se ha ido tomando conciencia de que la violencia contra las mujeres es un problema social y que para poder erradicarlo hace falta que “todos los agentes sociales (familias, sistema educativo, administraciones públicas, entidades sociales, medios de comunicación y todos los referentes que configuran nuestra cultura) se pongan en funcionamiento para cambiar la situación”.

En el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, se plantea la necesidad de adoptar las modificaciones legales oportunas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas.

“La mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla”, añadía, considerando que la prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, “mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género donde juega un papel fundamental las familias, centros escolares y el resto de la sociedad”. 

Por ello, el Ayuntamiento de Teruel ha desarrollado durante el presente año el programa “Igualando. Caminando en libertad” con el objetivo de sensibilizar a la población de Teruel en materia de violencia de género y dotar de las herramientas que empoderen a sus habitantes  en el camino a la igualdad.

Varios ámbitos de intervención

En el marco de este programa se han llevado a cabo distintas actuaciones en diferentes ámbitos de intervención. Así, a nivel escolar se han desarrollado en todas las aulas de 1º y 2º de la ESO alrededor de 40 Talleres Educativos Igualando en los cuales aproximadamente 900 adolescentes han participado y cuyo propósito ha sido sensibilizar, reflexionar y concienciar de la necesidad de fomentar relaciones de igualdad así como trabajar los factores de riesgo asociados al desarrollo de conductas que pueden generar violencia de género.

Durante el mes de junio se desarrolló un Curso de Dinamización de Calle en el que 25 jóvenes recibieron formación sobre prevención de violencia en contextos de fiesta y posteriormente desarrollaron esta actividad de dinamización de calle durante las pasadas Fiestas de la Vaquilla.

A nivel de Prevención Selectiva se han realizado talleres dirigidos a hombres y mujeres en entidades que trabajan con colectivos vulnerables en donde se han trabajado aspectos relativos a la igualdad de género, y a nivel comunitario, se ha desarrollado una campaña dirigida a la población en general con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los turolenses. Todas las frases y mensajes que aparecen en la campaña han sido elaboradoras por alumnos que participaron en los talleres  llevados a cabo  en los centros de Educación Secundaria de la ciudad.

Además, desde la concejalía de Juventud se realizaron actividades en relación al fomento de la igualdad.