Síguenos
La materia oscura cierra el ciclo de Teruel Cultura Científica La materia oscura cierra el ciclo de Teruel Cultura Científica
Conferencia sobre la material oscura que cerró el ciclo Teruel Conocimiento y Cultura Científica

La materia oscura cierra el ciclo de Teruel Cultura Científica

La especialista Gloria Luzón explicó la investigación más puntera de Aragón
banner click 244 banner 244

El ciclo de conferencias Teruel Conocimiento y Cultura Científica, que ha organizado la Fundación Universitaria Antonio Gargallo junto con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis finalizó este miércoles con la ponencia Los secretos más oscuros del Universo, que impartió Gloria Luzón Marco, del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. 

La investigadora hizo un repaso sobre lo que sabemos sobre el Universo y cómo se ha ido aprendiendo al largo del siglo XX, cómo ha evolucionado ese conocimiento y lo que resta por saber.

“Conocemos solo el 5% del Universo, nos falta el 95%. Una gran cantidad que es la materia oscura”, señaló Luzón.

La especialista relató los proyectos que se están desarrollado en el Laboratorio Subterráneo del Canfranc. Asimismo, Gloria Luzón destacó cómo desde la Universidad de Zaragoza se está liderando el experimento más importante a nivel internacional para la búsqueda de la materia oscura.

Asimismo, la investigadora también explicó la colaboración que tiene el Laboratorio de Canfranc con el Cefca, ya que en Teruel se está realizando el cartografiado del cielo y por lo tanto puede ser muy útil compartir conocimiento entre ambos centros.

Gloria Luzón también dio a conocer a los asistentes a esta conferencia el proyecto de Master de referencia de Física del Universo en el que van a colaborar ambos centros de investigación. Ya ha pasado dos fases de tramitación y falta la aprobación por el Gobierno de Aragón y el visto bueno de la agencia de calidad y prospectiva universitaria de Aragón (Acpua). “No hay nada igual en el resto del mundo. Hemos solicitado que el profesorado sea de la Universidad de Zaragoza pero que trabaje en el Cefca porque va a tener un papel importante en este máster para la parte de astrofísica y cosmología”, indicó la investigadora aragonesa.