Síguenos
Ken Loach visitará Mirambel el día 30 por el 25 aniversario de ‘Tierra y Libertad’ Ken Loach visitará Mirambel el día 30 por el 25 aniversario de ‘Tierra y Libertad’
Imagen de las colas que se formaron en Teruel para asistir a los casting para el rodaje de ‘Tierra y Libertad’

Ken Loach visitará Mirambel el día 30 por el 25 aniversario de ‘Tierra y Libertad’

El cineasta tuvo que posponer el viaje durante el pasado verano por problemas de salud
banner click 244 banner 244

El cineasta británico Ken Loach (Nuneaton, 1936) visitará Mirambel el próximo 30 de noviembre con motivo de la celebración del 25 aniversario del rodaje de Tierra y Libertad, uno de sus largometrajes más icónicos y que en buena parte fue rodado en esta población del Maestrazgo en 1994, un año antes de su estreno. La esperada visita se produce después de que Loach tuviera que posponerla en dos ocasiones, en abril y durante el pasado verano, por motivos de salud. 

Está previsto que Ken Loach visite a partir de las 17 horas del sábado, 30 de noviembre, el pueblo y los escenarios de grabación junto a algunos de los actores que tomaron parte durante el rodaje, y que desde 2017 se encuentran musealizados a través de un recorrido urbano que guía al visitante a través de los principales escenarios. 

A las 18 horas tendrá lugar un encuentro con algunos de los actores que formaron la columna miliciana del POUM que asaltó el pueblo en manos de los rebeldes en Tierra y libertad, y el propio Ken Loach. A partir de las 19.30 horas se proyectará la película en el polideportivo, que acogerá a las 21 horas una cena popular que cerrará la jornada. 

Película mítica

Tierra y libertad no solo es una de las películas icónicas de Ken Loach, premiada en Cannes –con el Premio FIPRESCI–, en los premios César, los Félix y los Premios del Cine Europeo de 1995 –además supuso un Goya para Rosana Pastor como mejor actriz revelación–, sino que la coproducción angloespañola también es una de las cintas de referencia sobre la guerra civil española, y en particular sobre la actividad de las milicias anarquistas y su enfrentamiento con las autoridades comunistas del ejército republicano. 

Además es uno de los rodajes más importantes y más recordados de cuantos se han llevado a cabo en la provincia de Teruel. Tuvo lugar entre mayo y junio de 1994, y Mirambel fue la base neurálgica de la película, con el 80% del metraje rodado en este pueblo, aunque también se rodó en Teruel capital, Barcelona, Castellón y Liverpool. 

Muchas personas de Mirambel y de otras localidades del Maestrazgo guardan un grato recuerdo del rodaje, en el que Loach implicó a mucha gente, y no solo en papeles de figurantes. Marcos Morraja, por ejemplo, tenía 18 años en 1994 y se presentó como figurante. A Loach le gustó tanto que le convirtió en un miliciano novato al que los veteranos le enseñan a disparar. 

Actos en recuerdo al rodaje

A pesar de que Ken Loach no pudo estar en Mirambel durante la apertura oficial de los actos, el municipio comenzó a celebrar en abril diferentes actividades para conmemorar el rodaje de esta película. Entre otras cosas, se organizó una exposición dedicada al rodaje en las salas del Convento de las Agustinas, además de una serie de paseos temáticos por los principales escenarios de rodaje, que tuvieron lugar con la colaboración del escritor y periodista Mario Ornat –autor del libro Bienvenido Mister Loach, Historia del rodaje de Tierra y Libertad...o de cómo la revolución llegó a Mirambel–, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Mirambel. 

Desde 2017 hay un recorrido urbano por las calles de la localidad a través de los principales escenarios de rodaje, marcados con unas señales metálicas y textos que explican el paraje donde se sitúan. Gracias a ellos, el paseante pasea por la calle Ángel, donde se dan los primeros tiroteos; la Casa de los Julianes donde se rodó la mítica escena de la colectivización agraria; la calle Iglesia y el campanario desde donde el cura dispara a los anarquistas;  el tapial donde es asesinado Coogan; la plaza de la Iglesia donde es apresado el cura; las huertas donde se le fusila; la calle La Virgen donde se da otro tiroteo y El Rosario por donde pasa el cortejo fúnebre con los caídos; El Calvario donde se rodaron varios enterramientos; y la Casa Masas, donde Iciar Bollaín, Rosana Pastor e Ian Har lloraron la muerte de Coogan.