Síguenos
Montalbán crea conciencia sobre la lacra de la violencia de género Montalbán crea conciencia sobre la lacra de la violencia de género
Un momento de la actividad Escape Room organizada en Montalbán

Montalbán crea conciencia sobre la lacra de la violencia de género

La plataforma 8M organiza varias actividades para estimular la participación vecinal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La plataforma 8M de Montalbán ha organizado diversas actividades a lo largo de la semana enfocadas a concienciar a los diferentes sectores de la población sobre la lacra que supone para nuestra sociedad la violencia de género y para poner nombre y apellidos a las víctimas que este año han fallecido de manos de sus parejas o ex parejas. 
En todas las actividades se contó con servicio de guardería para que pudiera participar el mayor número de personas posible.
Los actos programados se repartieron de lunes a jueves y pretendían ir enfocados a determinados segmentos de la población. 
Así el lunes se preparó un Escape Room en diversas salas de la ampliación de la Casa de Cultura que, bajo el lema de Desaparecida, iba  dirigido a los jóvenes de 12 a 18 años. 
Los más de veinte participantes se dividieron en grupos y comenzaron a jugar para desentrañar, con ayuda de las pistas, dónde estaba una de sus compañeras de instituto. 
Con esta actividad la plataforma 8M de Montalbán pretendía que lo jóvenes que participaron supieran identificar micromachismos y situaciones de riesgo, conceptos que luego fueron comentados en una puesta en común una vez transcurridos los 60 minutos  del juego.
El martes le tocó el turno al cine para abarcar a un espectro más amplio de la sociedad. La película elegida fue Volar, una producción de EMAKUNDE, el Instituto Vasco de la Mujer, con guión y dirección de Bertha Gaztelumendi, una película que habla sobre las mujeres que han sobrevivido a la Violencia de Género y que en apenas 71 minutos recoge diferentes situaciones que posteriormente fueron desglosadas y tratadas en un coloquio.
La tercera actividad programada contó con la colaboración de la Biblioteca municipal y de su club de lectura y se desarrolló la tarde del miércoles 20. 
El libro elegido fue La tía Tula, novela escrita por Unamuno publicada en 1921, contó con participantes asiduos y otros nuevos lo que sirvió para aportar puntos de vista diferentes. 
Los temas sacados en el coloquio fueron el papel de la mujer cuidadora, la influencia de la religión en los roles de la mujer en la sociedad, la necesidad de seguir las normas aunque no se esté de acuerdo para ser aceptado por la sociedad, siendo una sesión muy participativa en la que el rango de edad subió respecto a las otras actividades.
Contaron con la colaboración del área de la mujer de la Comarca Cuencas Mineras y del IAM para la organización de la actividad programada para el jueves, el Taller de empoderamiento y autodefensa. De 4 a 7 de la tarde las personas inscritas en esta actividad aprendieron técnicas físicas, psicológicas y verbales para utilizar en situaciones que van desde comentarios indeseables o de acoso hasta maltrato físico o violación. 
A la misma hora se desarrolló una actividad dirigida a chicas y chicos de 3 a 12 años preparada desde Cruz Roja  en la sala contigua, un taller de Educando en la Igualdad en la que a través del juego y diversas acciones los más pequeños aprendieron las bases de una buena convivencia.

Programación
Esta programación contra la violencia machista concluirá el lunes 25, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acto nocturno en la plaza Carlos Castel de Montalbán y el que se espera una gran participación. Comenzarán con la realización de un taller de pancartas abierto a todo el que acuda a las 18:30 a la plaza, para que nadie se quede sin poder mostrar su repulsa por esta violencia, comentan desde la Plataforma. 
A continuación se realizará una performance, por parte de miembros de la plataforma y otros voluntarios, para más tarde leer el manifiesto de repulsa a estas acciones violentas.
Desde la Plataforma consideran necesario este tipo de actividades para visibilizar comportamientos normalizados en nuestra sociedad que impiden el logro de la igualdad entre todos.