Síguenos
Turia descubre un texto sobre los Amantes de Teruel de principios del siglo XX Turia descubre un texto sobre los Amantes de Teruel de principios del siglo XX
Mausoleo con los restos de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel

Turia descubre un texto sobre los Amantes de Teruel de principios del siglo XX

La revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses también analiza la poesía de Ángel Guinda
banner click 244 banner 244

El número 132 de la revista Turia se presenta a los turolenses, este martes 26 de noviembre en el Museo de Teruel, destacando un curioso rescate: el texto que Javier Ruiz Almansa dedicara a los Amantes de Teruel a principios del siglo XX. El descubrimiento ha sido posible gracias a Ana María Ubé González, bibliotecaria del Centro Asociado de la UNED en Teruel y también escritora. Ella lo cuenta todo y trascribe el artículo en un trabajo que titula “Javier Ruiz Almansa: un estadístico en la urbe minúscula”.   

Fechado en 1921, el texto sobre los Amantes de Teruel “es fruto de su interés por la literatura. A  Ruiz Almansa le había gustado siempre escribir. Ya en 1909, con 21 años, colaboraba  en la revista “Prometeo”, y en 1922 aparece entre los miembros del recién creado PEN Club de Madrid. Pero pese a este interés manifiesto, nunca destacaría en “en mundo de las Letras”: contrariamente a la  indiscutible  valía de su trabajo como demógrafo, su obra no científica carece de interés literario. Sin embargo su fino espíritu crítico  y su gran sensibilidad supieron captar el valor universal de la hermosa historia ocurrida en  Teruel, urbe minúscula enamorada,  que ya no será  “la tierra ingrata que produce minerales o cereales y alimenta carneros, sino el marco severo de un luminoso cuadro de amor remoto”.

La editora y escritora norteamericana Valerie Miles, será la encargada de dar a conocer en Teruel la nueva entrega de la revista Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. El acto, que se desarrollará a las 19:30 horas en el Museo de Teruel, está abierto al público y con él se cumplirán los 36 años de trayectoria de una publicación cultural que se ha consolidado como una de las más destacadas en el ámbito español. 

En este nuevo número de Turia, los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Un total de 31 autores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros. No podemos olvidar tampoco que Turia publica en este sumario amplios textos en homenaje al poeta Ángel Guinda o que descubre un texto sobre los Amantes de Teruel escrito a principios del siglo XX.  

Una permanente tarea de integración cultural

No es casual la elección de Valerie Miles como presentadora de Turia. No en vano, ella es también cofundadora y directora de la edición en español de la revista británica Granta, una de las publicaciones periódicas literarias más prestigiosas en el ámbito anglosajón. Esa labor, así como por la cultura española,  simboliza muy bien la filosofía de trabajo que anima desde su fundación a la revista Turia: la capacidad de integrar lo universal y lo particular en sus sumarios. De ahí que, con su presencia e intervención hoy en Teruel, Turia quiera revalidar su condición de revista que fomenta la creatividad y la integración cultural desde una perspectiva abierta y plural.

 

Turia, que ha conseguido su objetivo fundacional de situar a Teruel, a Aragón, en el mapa de publicaciones periódicas culturales dada su difusión nacional e internacional por suscripción, no ha olvidado sus raíces. Buena prueba de ello es que, en este nuevo número de la revista y además de grandes nombres propios de las letras internacionales y españolas, participan un total de 31 creadores y estudiosos aragoneses en las diez secciones de la publicación. Entre ellos se encuentra el pintor turolense Fernando Romero, uno de los nombres emergentes de nuestro panorama artístico y que ilustra la portada y el interior. 

La nómina de narradores aragoneses que participan en el apartado que Turia dedica a la ficción no puede ser más representativa: así, junto a un fragmento de la novela en marcha de Soledad Puértolas, encontraremos un relato inédito de Isabel González. Aragoneses o radicados en esta comunidad autónoma son también poetas como Teresa Agustín, Alfredo Saldaña, Ángel Gracia, Mario Hinojosa, Dalila Eslava y Elléin Benítez. Todos ellos participan con textos originales en la sección que Turia dedica a la poesía y en la que sus versos se suman a los de los más relevantes y conocidos poetas actuales. 

El reconocido periodista cultural turolense Juan Carlos Soriano, todo un referente en la programación de RNE, vuelve a las páginas que Turia dedica a las conversaciones a fondo con una interesante entrevista a la célebre cronista argentina Leila Guerriero. Ambos mantienen un diálogo sin desperdicio sobre la importancia de practicar un periodismo narrativo, sobre el papel de Argentina como modelo de la memoria histórica o sobre el Papa Francisco, entre otros temas. 

Como es habitual, la sección “La isla” contiene una nueva entrega de los diarios de Raúl Carlos Maícas, con ilustraciones de Isidro Ferrer.

La poesía de Ángel Guinda, una exigencia sin límites

No faltan tampoco autores vinculados a Aragón en las dos secciones que, tradicionalmente, Turia viene dedicando a temática o protagonistas de aquí. Por ejemplo, en el apartado titulado “Sobre Aragón”, el amplio artículo que se dedica a analizar la trayectoria poética de Ángel Guinda puede interpretarse como un sincero homenaje que la revista rinde a uno de sus colaboradores más asiduos y valiosos. Así, Alfredo Saldaña ha escrito bajo el título de “Algunas notas sobre la poesía de Ángel Guinda”, un pormenorizado y atractivo análisis del que fuera Premio de las Letras Aragonesas en 2010. 

Para Alfredo Saldaña, “el poeta no pide, sino que entrega; el poeta es todo concesión», son palabras de María Zambrano que podrían servir para cifrar la trayectoria de Ángel Guinda (Zaragoza, 1948), alguien que ha demostrado siempre una acusada conciencia lingüística, un compromiso radical con la vitalidad de las palabras. Así, eso que comúnmente se entiende por «ser poeta» podría en este caso equipararse con vivir una especie de fatum, experimentar un tipo de relación incondicional, permanente y riesgosa con el lenguaje en la que algunos se han dejado eso que, precisamente, demanda la poesía como una exigencia sin límites: la vida. Escribir Ángel Guinda es escribir poesía hasta el punto, en este caso, de que su vida aparece profundamente vinculada con su escritura. No se entiende la una sin la otra, y este conflicto, esta elección, emerge con frecuencia en sus textos y en sus actos”. 

Completa esta sección un sugerente y ambicioso conjunto de poemas llevado a cabo por Juan Domínguez Lasierra en torno a la serie de los “Disparates” de Francisco de Goya. 

En “La Torre de Babel”, sección que Turia dedica a la crítica de libros, la presencia de autores aragoneses es ya habitual. En esta ocasión, se reseñan novedades editoriales de José Giménez Corbatón, José Luis Rodríguez García, Miguel Mena, Jesús Rubio Jiménez, Ignacio Urquizu, Carmen Peña Ardid, Francisco Ferrer Lerín, Luis Moliner, Ángel Gracia y Mariano Castro. 

Y colaboran con sus críticas especialistas aragoneses como Rosa Burillo, Joaquín Torán, Juan Marqués, Aurora Cruzado, Juan Villalba Sebastián, Carmen Peña Ardid, David Mayor, Luis Beltrán Almería, Ricardo García Prats, Pablo Pérez Rubio, Pedro Moreno Pérez, Rubén Benedicto, José María Ariño Colás, Estela Puyuelo, Agustín Pérez Leal, Enrique Villagrasa y Juan Antonio Tello. 

Jesús Villel, Rafael Esteban Silvestre, Rosa Burillo, Manuel Górriz Villarroya,  Pedro Moreno Pérez, José Giménez Corbatón, Luis Beltrán Almería, Javier Goñi, José Luis Melero, Ramón Acín, Antonio Viñuales, José Domingo Dueñas, Miguel Serrano Larraz, Víctor Pardo Lancina, Aurora Cruzado, Rafael Lorenzo Alquézar, José María Ariño, Jesús Soria Caro, Rodolfo Notivol, Lourdes Toledo, Agustín Pérez Leal, Amparo Martínez Herranz, Fernando Andú Resano, Juan Marqués, Jesús Jiménez Domínguez, Enrique Villagrasa, David Mayor y Alfredo Saldaña.  

El amor y los Amantes

El sumario del nuevo número de Turia se enriquece con un curioso rescate: el texto que a principios del siglo XX escribiera sobre los Amantes de Teruel un prestigioso estadístico español, Javier Ruiz Almansa, durante su estancia en la capital de provincia más meridional de Aragón. A continuación ofrecemos un fragmento de ese artículo: 

“Tienen las tradiciones de todos los pueblos un marcado sabor local. En Toledo, por ejemplo, y hablo de éste por ser el que mejor conozco, las historias legendarias, con ser muchas, perderían su mayor sentido, y desde luego toda su belleza, si les faltará en el fondo la perspectiva del Tajo deslizándose manso y caudaloso por la amena vega, y hosco, revuelto y encajonado por el barranco que rodea la ciudad. La leyenda teruelana no es así; es una historia de amor y de muerte tan hondamente humana que los accidentes de tiempo y de lugar pierden su importancia, casi le sobran. Ocurrió en el siglo XIII, y pudo suceder lo mismo en el XVIII o en  tiempo de los Faraones, e igual nos emocionaría si en vez de desarrollarse en Teruel hubiera acaecido en Estrasburgo, Cochabamba o Vallecas. Esto ya es muy interesante, porque demuestra que los más humildes son a veces, inconscientemente, los más humanos, los más grandes, cuando aciertan con la palabra y con el gesto definitivos de una honda pasión, de un delicado sentimiento.

(…) Los Amantes de Teruel no han encontrado su Shakespeare, como los de Verona, ni es fácil que lo encuentren ya. Hartzenbusch era un espíritu demasiado ramplón para penetrar el hondo sentido humano y la trascendencia de esta leyenda; se limitó a utilizar la parte externa y pintoresca del asunto. Pero por lo mismo que el genio no ha llegado a vestirla con las galas literarias, perdura con toda la belleza de su ingenua desnudez, y el desolado páramo en que brotó esta roja flor de poesía ha adquirido, merced a ella, un prestigio universal y romántico. Ya no es la tierra ingrata que produce minerales o cereales y alimenta carneros, sino el marco severo de un luminoso cuadro de amor remoto.” 

Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Actualmente cuenta con ediciones en papel (con una periodicidad cuatrimestral) y diariamente en formato digital (web y Facebook).