Síguenos
La cuenca central turolense, capital del reciclado de plásticos postconsumo con Genepol y Politer La cuenca central turolense, capital del reciclado de plásticos postconsumo con Genepol y Politer
La ampliación de la empresa General de Polímeros SL permitirá duplicar la producción de reciclado de plásticos hasta las 40.000 toneladas de granza al año. Ocupará 6 naves con una extensión de 12.000 m2

La cuenca central turolense, capital del reciclado de plásticos postconsumo con Genepol y Politer

En Escucha se iniciará en abril la producción en la nueva línea y creación de 25 puestos laborales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo Genepol está ultimando el proyecto de ampliación de su planta de reciclado de plásticos postconsumo en Escucha, que pasará de 20.000 toneladas al año a 40.0000. En el polígono de la Comarca de Cuencas Mineras en Montalbán se va a instalar por parte de Politer Reciclaje, perteneciente también al grupo Genepol, otra planta de reciclado de plástico de 40.000 toneladas. Entre marzo y abril empezará la producción de la ampliación de Genepol en Escucha. El número de puestos de trabajo a crear en la nueva planta del polígono de Cuencas Mineras es de 75 y en Escucha serán 25 a los que se tienen que sumar los 43 actuales. 

El responsable de la fábrica del grupo Genepol en Escucha, Valentín Salvador, manifestó que se estaba trabajando, ultimando, la ampliación de la planta por parte del grupo Genepol en Escucha que va doblar la capacidad actual de la fábrica de 20.000 toneladas al año de reciclado de plásticos, de material de postconsumo, a 40.000 toneladas al año. 

Valentín Salvador anunció que el grupo de Genepol tiene previsto iniciar la producción de la ampliación de la planta en Escucha entre marzo o abril del año que entra, 2020.“La instalación de la nueva línea de producción estará operativa entre marzo y abril de 2020” avanzó. Añadió que el montaje de la nueva línea de producción comenzará de mitad de diciembre a primeros de enero. 

En el proyecto de ampliación de Genepol en Escucha se han alquilado naves y también se han comprado naves en el polígono industrial. “El número total de naves que tenemos para trabajar en Escucha es de 6, que ocupan en total 12.000 metros cuadrados”. 

La inversión realizada por el grupo Genepol en la ampliación de la planta de reciclado de plásticos en Escucha es de 5 millones de euros.

De estos 5 millones de euros, 1 será para la construcción de una depuradora nueva de membranas de ultrafiltración, por lo que el agua que salga de la depuradora será casi apta para el consumo. “Se va a poner la misma depuradora que la que tiene la empresa La Zaragozana”.

El número de puestos de trabajo que se van a crear con la ampliación de la empresa General de Polímeros SL, Genepol, será de 20 a 25 , que se sumarán a los 43 de la plantilla actual. “En las oficinas centrales de Galicia trabajan además 12 personas”, comentó Valentín Salvador, quién agregó que los trabajadores son de la Comarca Cuencas Mineras. Al número de trabajadores en plantilla se tiene que añadir los trabajos indirectos, sobre todo, de transportistas. La producción de plástico reciclado, granza de politinelo, se vende por toda España y se exporta a diferentes continentes, sobre todo, Asia y Sudamérica. El puerto de Valencia es donde se lleva la granza para la exportación.

Montalbán

Por otro lado, el grupo de la empresa General de Polímeros SL está trabajando con la Comarca de Cuencas Mineras para instalar Politer Reciclaje SL en el polígono de la Comarca Cuencas Mineras en Montalbán. 

El responsable de la fábrica de Genepol, Valentín Salvador, reseñó que este polígono se instalarán otras dos líneas de producción. “La producción será de otras 40.000 toneladas de plástico reciclado”. 

Salvador confió en que Politer Reciclaje está en producción en 2021. “El número de trabajadores que dará empleo esta fábrica será entre 70 y 75.”

El presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, y el consejero, Francisco Rodríguez, expusieron que para la instalación de la nueva planta en el polígono de la Comarca Cuencas Mineras en Montalbán se van a explanar dos hectáreas, 20.000 metros cuadrados. En una de las dos hectáreas se construirán las naves, que serán cuatro, dos para la producción y otras dos para el almacenaje y recuperación de plástico. 

Tanto la construcción de las naves como la preparación de las infraestructuras de servicios corren a cargo de la Comarca Cuencas Mineras. “La empresa se encarga de la instalación de las líneas de producción”, comentó Merino.

Para llevar a cabo la ampliación del polígono industrial de la Comarca Cuencas Mineras se tiene aprobado 1,3 millones de euros del Miner del que se está pendiente de la firma del convenio.

En este punto, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras dijo que hasta que no se constituya el nuevo Gobierno de la nación está paralizado. “Se está pendiente de la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Instituto para la Reestructuración de la Minería. Hay algo más de un millón para la explanación de terrenos en la ampliación del polígono industrial y 240.000 euros para modificar el sistema de alumbrado del polígono industrial y para sustituir la tubería de suministro de agua, que ahora al proceder del embalse sube con más kilos de presión al depósito y es necesario cambiar la tubería para que no revienta”.

 El consejero de la Comarca Cuencas Mineras, Francisco Rodríguez, reseñó que ya se había adjudicado las obras de diferentes servicios de la ampliación del polígono industrial de Cuencas Mineras, agua, desagües, gas por un importe de 71.000 euros y por otros 68.000 euros para el asfaltado y alumbrado. Comentó que en los primeros proyectos se cuenta con la subvención del grupo Leader en la Comarca Cuencas Mineras, Ofycumi, y que para la infraestructura eléctrica hay un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento, IAF, de 159.000 euros. Para el presidente de la Comarca Cuencas Mineras es muy importante la firma del convenio del Miner para acelerar el proyecto de instalación de Politer y la creación del medio centenar de puestos de trabajo. “La instalación de la empresa es un revulsivo muy fuerte para la comarca y lo que no puede ser es que se pierda la instalación como pasó con la de Pellets, que se tardó tanto en la firma del convenio, que el empresario se fue a otro lugar. Un empresario no puede esperar dos o tres años, ya que el momento marca la instalación de la empresa”, subrayó.  

Declaración de inversión de Interés Autonómico

 En junio pasado el Gobierno de Aragón aprobó la Declaración de Inversión de Interés Autonómico del proyecto para la implantación de una nueva línea productiva en la planta ya existente en el municipio de Escucha, promovido la empresa General de Polímeros SL (Genepol), por un lado, y del proyecto para la implantación de una nueva planta compuesta por dos líneas de producción que se instalará en el polígono de la Comarca de Cuencas Mineras en Montalbán, promovido por Politer Reciclaje SL.

El objetivo es duplicar la capacidad productiva de la factoría en Escucha y mejorar la productividad y aprovechamiento del plástico con un aumento del rendimiento a un 55%-60%, gracias a la adquisición de maquinaria de mayor tamaño y prestaciones para fabricar granza de polietileno reciclada de baja densidad. La casi de totalidad  de la producción obtenida de la nueva línea se destinará al mercado de exportación, principalmente al mercado asiático.