Síguenos
Paseo solidario por la diabetes por el entorno de Cilleruelos en Cuevas Labradas Paseo solidario por la diabetes por el entorno de Cilleruelos en Cuevas Labradas
Foto de familia de los participantes en la IV Caminata ADTeruel por la Diabetes que ayer recorrió los parajes de la ermita de Cilleruelos en Cuevas Labradas

Paseo solidario por la diabetes por el entorno de Cilleruelos en Cuevas Labradas

Iniciativa de concienciación sobre esta enfermedad que tiene en Teruel a 10.000 afectados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación de Diabéticos de Teruel (AdeTeruel) celebró la cuarta caminata o paseo solidario por la diabetes, que en esta ocasión se recorrió el entorno de la ermita de Cilleruelos en Cuevas Labradas. La caminata, unos 4,5 kilómetros y apta para todos los públicos, es una llamada de atención de la importancia del ejercicio físico para combatir esta enfermedad que en la provincia de Teruel tiene 10.000 diabéticos, lo que corresponde al 12 por ciento de la población española. La caminata fue además un día de convivencia, con comida incluida, donde participaron 60 personas.

El secretario de la Asociación de Diabéticos de Teruel, Mario Tortajada, manifestó que la IV Caminata ADTeruel por la Diabetes se celebra con motivo del Día Mundial de la Diabetes que fue el pasado 14 de noviembre. “Durante este mes se han programado diferentes actos. Hoy hacemos la cuarta caminata. Las anteriores fueron en Fuentecerrada, San Blas, Las Tosquillas de Mora de Rubielos y este año en Cuevas Labradas”, apuntó.

En esta línea, Mario Tortajada expuso la importancia de que las personas que padecen la enfermedad de la diabetes respeten algunas reglas básicas como son el cuidado de la medicación, prestar atención a la alimentación y realizar ejercicio .

Tortajada informó que en la provincia de Teruel hay unos 10.000 diabéticos, que corresponde al 12 por ciento de la población española que padece esta enfermedad bien de tipo 1 o de tipo 2. 

En la Cuarta Caminata ADTeruel por la Diabetes participaron 60 personas, que recorrieron en dos horas el entorno de la ermita de la Virgen de Cilleruelos. En la caminata no solo participaron diabéticos sino también amigos y familiares. 

Con el avituallamiento y comprobación de inscripciones en el multiservicio del municipio de Cuevas Labradas se partió en coches hasta el punto de partida para hacer la caminata hacia la ermita de la Virgen de Cilleruelos. La incripción en el paseo solidario incluía un regalo conmemorativo, el avituallamiento, el seguro de accidentes y la comida de hermandad entre los asistentes.

El secretario de la Asociación de Diabéticos de Teruel, Mario Tortajada, manifestó la importancia de la existencia de las asociaciones para combatir la enfermedad y ayudar a los enfermos y familiares en ampliar las informaciones de los profesionales. La Asociación de Diabéticos de Teruel cuenta con 83 socios en la provincia. La cuota anual es de 45 euros. La sede de la Asociación de Diabéticos de Teruel se encuentra en el Centro Social de la capital turolense.

Desde la Asociación de Diabéticos de Teruel se educa, se forma y se informa no solo a las personas con diabetes sino también a las personas de alrededor.

Igualmente, desde las Asociaciones de Diabéticos se ha conseguido la eliminación de barreras laborales que existían en las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, destacó Mario Tortajada. 

Desde hace un año un diagnóstico de diabetes, celiaquía, psoriasis o VIH no puede impedir que una persona sana pueda acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así se acordó en un Consejo de Ministro con la aprobación de un acuerdo en el que se eliminan estas enfermedades como causas de exclusión médica para el acceso al empleo público. La medida, pactada entre los ministerios de Interior, Función Pública y Hacienda y las asociaciones de pacientes, supuso un paso más hacia la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. “Un diabético puede hacer todos los trabajos”, valoró el secretario de la Asociación de Diabéticos de Teruel. Añadió que también se había conseguido la financiación de los medidores continuos de glucosa.