Síguenos
Javier Sierra termina en Rusia el rodaje documental de la serie ‘Otros Mundos’ Javier Sierra termina en Rusia el rodaje documental de la serie ‘Otros Mundos’
Javier Sierra en el parque en el que aterrizó el ‘ovni de Voronezh’ en 1989. Roberto Pinotti

Javier Sierra termina en Rusia el rodaje documental de la serie ‘Otros Mundos’

La plataforma Movistar+ estrenará la segunda temporada en el primer trimestre de 2020
banner click 244 banner 244

El escritor turolense y Premio Planeta de Novela 2017 Javier Sierra acaba de regresar de Rusia donde ha concluido el último rodaje documental para la segunda temporada de la serie Otros Mundos, que próximamente emitirá la plataforma Movistar+. 

Las grabaciones que Sierra inició a finales del pasado mes de mayo en Turín han llevado al autor de El fuego invisible también por Estados Unidos y Egipto, completando así un riguroso plan de entrevistas a través de las cuales mostrará a las audiencias algunos de los misterios que más han marcado su trayectoria como escritor, investigador y curioso infatigable. “No puedo desvelar aún demasiado, pero va a haber grandes sorpresas”, asegura Sierra a DIARIO DE TERUEL. “Lo que he grabado esta semana en Rusia cierra solo la mitad del trabajo. Desde hace dos meses el co-director de Otros Mundos, Alfonso Cortés-Cavanillas, está ya sacando adelante las recreaciones cinematográficas de algunos casos”.

Y es que Otros Mundos combina una parte documental con otra más cinematográfica, en la que se recrean determinados capítulos históricos sobre las que Sierra recopila información a través de diferentes expertos, y que depara algunas escenas muy espectaculares. “La más compleja nos llevó el mes pasado a rodar durante una noche en el interior de la Gran Pirámide, reconstruyendo pormenorizadamente la pernocta que en 1799 pasó allí Napoleón Bonaparte. Fue un rodaje dificilísimo… pero de resultados sensacionales”, explica Sierra.

Primer trimestre de 2020

En la nueva temporada de Otros Mundos, que previsiblemente llegará a la pequeña pantalla en el primer trimestre de 2020, volveremos a ver al Javier Sierra niño que se hacía en los años 80 grandes preguntas en su Teruel natal, y que ya cautivó a la audiencia en la primera temporada. “Pero también podrá verse cómo me inicié en el periodismo especializado en hechos misteriosos”, precisa. “De hecho, todo ocurrió por una extraña casualidad: el mismo día que iniciaba mis estudios de Periodismo en Madrid y avisaba a todos mis amigos de que iba a dejar de dedicarle tiempo a los ovnis para centrarme en mis estudios, el Telediario abrió con la noticia del aterrizaje de una nave extraterrestre en una ciudad del sur de la Unión Soviética”. 

Ha sido precisamente ese hecho, sucedido a finales de septiembre de 1989, el que ahora ha llevado a Javier Sierra y su equipo de Otros Mundos hasta Voronezh, una ciudad rusa de un millón de habitantes, en la que ha pasado una semana buscando las raíces de aquella información. Y, como no podía ser de otro modo, allí las coincidencias se han seguido produciendo. Sin ir más lejos, el viernes el diario local de Voronezh, Kommuna (103 años de vida), publicó una detallada noticia sobre la visita de Sierra a la ciudad. “Se da la circunstancia”, explica, “que Kommuna fue el primer periódico que dio la noticia del aterrizaje del ovni, y también que el autor de aquel artículo, Alexander Mosolov, fue la persona que ha estado acompañándome todos estos días en Rusia. ¡Lo descubrí solo cuando fui a la redacción del diario!”

Sierra disfruta de veras con estos pequeños hilos que anota franciscanamente en sus cuadernos de viaje. “Lo curioso del proyecto de esta serie es que se ha transformado, casi sin querer, en una búsqueda personal. Gracias a estos viajes estoy descubriendo por qué mi cerebro se fijó desde siempre en lo desconocido y por qué siento esa necesidad vital de compartir mis hallazgos con los demás”, dice el escritor e investigador turolense.

Otros Mundos entra, en definitiva, en su fase final de montaje y edición. En ella jugará un papel especial, de nuevo, la banda sonora original (y orquestada) que está ultimando el compositor Carlos M. Jara y que ya recibió, en la primera temporada, el Premio a la Mejor BSO de serie de televisión de 2017 en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cine (Fimucité) que cada año se celebra en Tenerife.

El día que el Telediario habló sobre un aterrizaje alienígena

La ciudad rusa de Voronezh, en la que ha grabado esta última semana Javier Sierra, fue escenario de uno de los hechos más insólitos sobre los que se ha informado nunca. La agencia soviética TASS realizó un gran despliegue el 27 de septiembre de 1989 sobre el supuesto aterrizaje, en pleno parque de la ciudad, de unos humanoides de cuatro metros de alto a bordo de un platillo volante ante numerosos testigos. El propio Luis Mariñas, con cara de circunstancias, lo explicaba en el Telediario del 9 de octubre de TVE, dando paso a una crónica de Ángeles Bandrés que abría con una secuencia de Encuentros en la Tercera Fase (1977) que debió provocar un vuelco al corazón a cualquiera que no conociera la película y tomara las imágenes por reales. Posteriormente toda la prensa española –y mundial– habló del suceso, citando que científicos soviéticos confirmaban su veracidad. 

Entre otros muchos detalles enigmáticos se habló de que los extraterrestres, que habían permanecido en tierra cinco minutos recogiendo muestras de material, dejaron a su vez una roca roja de un material desconocido en nuestro planeta. 

Con posterioridad los investigadores negaron el supuesto aterrizaje, no así los testigos que aseguraron haberlo presenciado.