Diario de Teruel
Síguenos en...
Domingo, 8 de diciembre de 2019
COMARCAS

27/11/2019

La Guardia Civil localiza durante unas prácticas acuáticas 5 granadas de mortero de la Guerra Civil en un acuífero en Monreal

Fueron neutralizadas por el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos mediante explosión controlada
Redacción
imprimir
Los agentes sacan uno de los artefactos

Agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Huesca hallaron el martes en el acuífero Los Ojos de Monreal del Campo un total de cinco una granadas de mortero de la Guerra civil. La localización tuvo lugar mientras hacían unas prácticas.

De inmediato, se dio aviso a los Técnicos Especialistas en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de Teruel (TEBYL) y del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza, quienes se trasladaron al lugar para proceder a la inspección del material.

Una vez inspeccionadas por los especialistas del GEDEX, se verificó que se trataba de 5 granadas de mortero de 81 mm de calibre procedentes de la guerra civil, similares a las 538 halladas en verano de 2017 en el mismo lugar.

Estos artefactos fueron trasladados a una cantera ubicada en las inmediaciones, guardando las medidas oportunas de seguridad, donde se neutralizaron por los especialistas mediante explosión controlada, informa la Guardia Civil.

Artefactos neutralizados en Aragón durante el año 2019

Durante el presente año, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de Zaragoza, ha procedido a la neutralización de un total de 135 artefactos explosivos procedentes de la guerra civil localizados en diferentes lugares de Aragón. Concretamente 63 proyectiles de artillería, 32 granadas de mortero, 34 granadas de mano, 3 bombas de aviación, 1 granada de fusil y dos espoletas.

Recomendaciones

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo se recomienda:

- No tocar, mover ni alterar el objeto.

- Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente

- Dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

- Dar aviso al cuartel de la Guardia Civil más próximo. La atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción.

 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net