Síguenos
8.875 personas han disfrutado de la obra de Tiziano ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’ en el Museo de Teruel 8.875 personas han disfrutado de la obra de Tiziano ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’ en el Museo de Teruel
El cuadro de Tiziano en el Museo de Teruel

8.875 personas han disfrutado de la obra de Tiziano ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’ en el Museo de Teruel

Más de 500 escolares de 5 centros educativos de la provincia han participado en los talleres alrededor de la obra
banner click 244 banner 244

8.875 personas han disfrutado de la obra de Tiziano Venus recreándose con el Amor y la Música en el Museo de Teruel durante los 26 días que ha estado abierta al público la exposición De gira por España, con la que el Museo Nacional del Prado celebraba su Bicentenario. Estableciendo un promedio, 314 personas habrían accedido cada día tanto a ver la pintura renacentista como a la exposición paralela “VADEVENUS”, en la que 14 artistas locales la reinterpretaban el cuadro del pintor veneciano. 

Los días de mayor afluencia durante la exposición han sido el domingo 24 de noviembre, último día de apertura al público, con 743 visitantes y, la jornada anterior 23 de noviembre, con 513 visitantes. Tiziano atrajo a 1.256 personas solo en su último fin de semana. Otra jornada de afluencia destacada fue el 1 de noviembre, con 617 visitantes.

Son cifras de asistencia que, según los responsables del Museo de Teruel, están muy por encima de la afluencia habitual o las registradas en otras exposiciones temporales. El diputado de Cultura y delegado del Museo de Teruel de la Diputación, Diego Piñeiro, ha señalado que “estamos muy contentos con la repercusión que ha tenido esta exposición y muy orgullosos porque el Museo Nacional del Prado nos haya cedido esta obra temporalmente. Queremos seguir con la línea de colaboración con diferentes museos y fomentar este tipo las exposiciones temporales que atraigan cada vez a más visitantes.”

En el marco de la exposición del Museo Nacional del Prado, también se han desarrollado talleres educativos y divulgativos por los que han pasado 506 escolares en 21 grupos provenientes de los centros CRIET de Calamocha y los colegios Miguel Vallés, Ensanche y Pierres Vedel de la ciudad de Teruel. Los alumnos se han acercado al cuadro del Museo Nacional del Prado con visitas comentadas, completadas después con distintas experiencias plásticas sobre composición, color y otros conceptos relacionados con la estética en la pintura. El objetivo ha sido acercar a los escolares las características de la pintura renacentista, los problemas que se plantean, cómo los resuelven y como influyen después en el arte posterior.

El Museo de Teruel ha sido uno de 18 centros expositivos seleccionados en toda España por el Museo Nacional del Prado para mostrar sus obras más destacadas, dentro del proyecto De gira por España para celebrar su Bicentenario. Durante su inauguración, el 30 de octubre, el director de la pinacoteca nacional, Miguel Falomir, señaló que “hemos intentado ir a aquellos sitios donde habitualmente no llegan las obras del Prado. Ciudades pequeñas que cumplieran un requisito fundamental: que tuvieran excelentes museos. Y esto es lo que pasa en el caso de Teruel, donde hay un museo que satisface con creces todos los requisitos técnicos y personales para que la obra esté bien cuidada y presentada”.

La siguiente exposición temporal que acogerá el Museo de Teruel será CERCO19. XVI Premio  Internacional de Cerámica, organizada en colaboración con Asociación de Artesanos de Aragón, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.