Diario de Teruel
Síguenos en...
Domingo, 8 de diciembre de 2019
UN DÍA DE ESTOS

28/11/2019

La gente humilde

Raquel Fuertes
imprimir

Hay un fin de semana al año en el que yo no debería pisar un supermercado. Si el año pasado salí con lágrimas en los ojos tras escuchar la historia de aquella cajera que me contó que ella había estado en la cola del Banco de Alimentos para darle de comer a su hija con una dignidad y una cabeza tan alta que me impresionaron, este año ha sido por ver cómo somos.

El sábado fui al supermercado varias veces. Una de ellas a coger un par de cosas para casa y el resto para el Banco de Alimentos. Como cada vez que se hacen estas recogidas mi cabeza se va a aquella cola que presencié hace años en primera línea llena de historias de gente como usted y como yo a las que un día la vida les dio la espalda y tuvieron que recurrir a esta gran labor social para poder comer.

Tan dramático como real y cercano, aquellas historias de gente corriente vuelven a recordarme que nada es seguro y que en nuestras manos está ayudar siempre que nos sea posible. Por generosidad. Y, si no la tienen, por egoísmo: el día de mañana usted (yo) puede estar al otro lado y necesitar de los demás para salir adelante.

Vuelvo al supermercado. El sábado. Cogí algunas de las cosas que me dijeron que solían hacer falta y más reticentes somos a comprar (aceite, leche, conservas) y los típicos kilos de arroz pasta o galletas. Cuando llegué a la zona de los voluntarios le dije a la chica que podía coger lo del carrito y cogió una caja de cereales que sobresalía de la bolsa. Le dije que no, que lo cogiera todo y me dijo algo así como “Ya era hora. El año pasado estuve en otro supermercado de un barrio más humilde y la gente traía bolsas llenas de comida. Hoy…”.

La gente humilde. La que tiene que mirar cada semana lo que compra para llegar a fin de mes no tenía problema en dejarse la mitad de su presupuesto en ayudar a los demás mientras que en el barrio de “gente bien” (?) solo daban algo parecido a una limosna. Así somos. Y si la humildad conlleva solidaridad, compasión y generosidad quizás deberíamos esforzarnos todos por ser así: menos fachada y mejores personas.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net