Síguenos
La principal contrata de la térmica de Andorra despedirá a 30 personas hasta febrero La principal contrata de la térmica de Andorra despedirá a 30 personas hasta febrero
Imagen de archivo de una asamblea ciudadana convocada por la Plataforma de las contratas en la Casa de Cultura de Andorra. M. N.

La principal contrata de la térmica de Andorra despedirá a 30 personas hasta febrero

Endesa solo tiene carbón para 70 días al ritmo de funcionamiento actual
banner click 244 banner 244

Maessa despedirá a 30 personas más hasta febrero del año que viene como consecuencia de la liquidación de la central térmica de Andorra, que pese a que por normativa tiene que estar disponible hasta el 30 de junio de 2020 cesará su actividad antes de lo previsto porque tiene carbón en la campa para tan solo 70 días al ritmo actual de generación. 

En una reunión con la asamblea del centro de trabajo de Maessa en la planta, el jefe de zona del Grupo Cobra –que engloba a la contrata de mantenimiento industrial de Endesa– comunicó el martes el despido con nombre y apellidos de cuatro personas para este viernes –si bien se retractó, posponiéndolos para diciembre–, a los que seguirán otros 15 el 20 de diciembre y 11 más entre enero y febrero.

De esta forma, la principal contrata de la térmica quedará únicamente con 19 trabajadores, básicamente de oficinas y jefes, que seguirían hasta junio.

La razón de los despidos es que Endesa quiere dejar limpia la campa de carbón antes del cierre y la instalación está entrando en las últimas semanas en el sistema de generación a un ritmo de dos grupos entre semana y uno el fin de semana. Con esta proyección, hay carbón para 70 días, pues en este momento la reserva se sitúa por debajo de las 400.000 toneladas, informaron fuentes de la eléctrica.

Endesa prevé que la planta no cese su actividad hasta enero o febrero, aunque funcionando a un solo grupo. Con todo, debido al parón que se registró en la primera parte del año, a fecha de 20 de noviembre había generado únicamente 1.200 gigavatios hora, por los 2.500 en el mismo periodo de 2018.

“Dicen que en 2020 arrancarán tres semanas para cobrar la disponibilidad” que paga el Estado, “pero que como el Gobierno anunció que no iba a dejar quemar carbón en 2020, lo que hace Endesa es sacar todo el que puede”, dijo el portavoz de la Plataforma de los trabajadores de las subcontratas, José Alberto López. Fuentes del sector confirmaron a este diario que la central debe estar disponible hasta el 30 de junio de 2020 por si Red Eléctrica tuviera necesidad sobrevenida, pero que es poco probable que pueda volver a arrancar después de agotar el carbón.

Goteo continuo de despidos

Maessa prescindió de otras cuatro personas hace un mes en un goteo continuo que, desde que se anunció el cierre de la central, se ha saldado con unos 20 empleos perdidos en la planta por parte de esta empresa. Junto a los anunciados esta semana, la cifra supera las 50 personas, que se suman a las 12 de la cantera de caliza o los nueve que recogían el carbón de importación cuyo último viaje tuvo lugar el pasado verano. El cierre de las minas también se llevó por delante a decenas de chóferes, si bien la mayoría tiene su tabla de salvación en la cantera de arcillas de Samca.

En Nervión, la contrata de limpieza que emplea a unas 40 personas, el empleo no se resiente por el momento porque “una vez que pare todo habrá que limpiar antes de desmontar”, explicó López. Hay otras 15 personas en limpieza de oficinas, una decena en seguridad y varios camioneros para las cenizas.

Recolocaciones en Endesa

En cuanto a la plantilla de Endesa, jubilaciones al margen, han salido ya 15 personas recolocadas y en diciembre se prevé que lo hagan cinco más, explicó el presidente del comité, Hilario Mombiela. Los datos superan las 12 salidas previstas en una primera estimación, que las elevaba a 58 hasta junio de 2020.

Salvo cinco personas que se han recolocado en los parques eólicos de Enel Green Power en Teruel, el resto han partido dirección a Cataluña para trabajar en Endesa Distribución. Por tanto, “las recolocaciones están siendo  traumáticas en el momento en que tienes que abandonar con tu familia tu casa y tu vida hecha”, protestó Mombiela, quien destacó el caso de un operario al que han enviado a una central de Melilla. “Está siendo dolorosa porque no vemos ningún proyecto que se vaya a implantar de aquí a poco tiempo por parte de Endesa. Estamos sin gobierno y no sabemos la subasta de renovables a qué empresa va a ir”, recalcó. 

“Esta transición energética de justa no tiene nada”, convino López, quien pedirá explicaciones al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en su visita a Andorra el próximo sábado para reunirse con los afectados y con el Ayuntamiento.

“Teníamos un Acuerdo marco para la transición del carbón del 2013 al 2018 del que no se ha hecho nada, y otro hasta 2027 en el que tampoco, hasta el momento: hay un montón de proyectos del Miner que están paralizados y desde la Comunidad Autónoma nadie exige ese dinero al Estado”, dijo López. 

El portavoz de los trabajadores de las empresas auxiliares –los más vulnerables– recordó que la Comisión especial creada en las Cortes ante el cierre inminente de la térmica acordó una serie de infraestructuras y solicitó una serie de ayudas que “aún estamos esperando” porque, un año después, “todavía no se ha visto nada”. Ni Elevación de aguas, ni agilización de la A-68, ni cargadero ferroviario, ni resolución de los problemas a los agricultores que van a tener que pagar lo que Endesa va a dejar de aportar al sindicato del Guadalope. “Ahora anuncian 7 millones de euros para los pueblos con centrales térmicas. ¿Qué hacemos con 7 millones para toda España?”, se preguntó López, quien exigió a la Administración que desarrolle grandes proyectos en polígonos y parques tecnológicos habilitados para ello, como Technopark, que podría albergar proyectos de vehículo eléctrico.

“A veces no sabes si es que realmente quieren hundir esto o qué quieren hacer con la provincia de Teruel, pero la dejadez es absoluta y nadie explica nada”, lamentó.