Síguenos
El sector turístico representa ya el 30% del PIB de la Comarca del Matarraña El sector turístico representa ya el 30% del PIB de la Comarca del Matarraña
Representantes de las empresas certificadas con el sello Sicted

El sector turístico representa ya el 30% del PIB de la Comarca del Matarraña

Entregan a 48 empresas de servicios los certificados que avalan su trabajo en atención al cliente
banner click 244 banner 244

El sector turístico representa ya el 30% del PIB de la Comarca del Matarraña, genera más de 300 empleos directos y atrae a 180.000 personas cada año. Actualmente, la comarca tiene 2.400 camas, buena parte de las cuáles pertenecen a establecimientos turísticos certificados con sellos de calidad como los que la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, entregó a 48 empresas de servicios.

Los certificados Sicted tienen en cuenta criterios de calidad en el servicio y en la atención al cliente en distintos tipos de establecimientos. Hay hasta 32 oficios que se pueden evaluar en el ámbito turístico para mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes.

Los reconocimientos concedidos a estas 48 empresas matarrañenses se engloban en cinco categorías: apartamentos turísticos, hoteles, casas de turismo rural, oficinas de turismo y comercios. Todas han superado una evaluación externa en la que se han tenido en cuenta parámetros de calidad en el servicio, de la imagen de marca, de atención al cliente, de control de reservas, entre otros.

Estos certificados forman parte del proyecto de mejora de la calidad en los destinos turísticos promovido desde la secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias. La institución comarcal los implantó hace varios mandatos, ante la importancia que estaba tomando el sector turístico en el territorio, como una manera de mejorar la imagen del destino turístico y de que las empresas optaran por hacer cada día mejor las cosas.

En cualquier caso, la concesión de los Sicted viene de un “parón” de tres años, según puso de manifiesto el presidente de la Comarca, Rafael Martí, quien señaló que “ahora estamos retomándolo”. La lista de espera de empresas que están pendientes de su certificación es larga. Según explicó, “tenemos al menos un volumen de empresas casi tan grande como el que hemos certificado hoy”. 

Rafael Martí valoró el “esfuerzo” realizado por las empresas  del territorio por formarse y cumplir los “rigurosos criterios de calidad” por los que ahora acaban de ser recompensados. Entre el grupo que recibió el Sicted hay 13 apartamentos turísticos, 11 hoteles, un albergue, 15 casas de turismo rural, cinco oficinas de turismo y tres comercios.

Los representantes de todas estas empresas recogieron un diploma acreditativo, además de una placa que podrán colocar dentro o fuera de sus establecimiento, con la que podrán dar visibilidad a reconocimiento que acaban de conseguir.

El sector fija población

La directora general de Turismo valoró el “esfuerzo” hecho por todos estos pequeños empresarios en los últimos meses e insistió en que “ha merecido la pena, porque el futuro del turismo pasa por la calidad”. Elena Allué recordó que este sector es “estratégico” en la Comunidad, puesto que “fija población y es una herramienta fundamental para el medio rural”. 

Allué también se refirió a la Comarca del Matarraña y a la provincia de Teruel como “dos referentes en lo que respecta al turismo sostenible, por el que pasa el futuro del sector. La calidad y la especialización van a ser dos puntales en el sector, así que todo el trabajo que vaya encaminado a la excelencia será un valor añadido que aportará a la marca turística Matarraña”, añadió.

No se olvidó Allué del Plan de Dinamización Turística del Matarraña que se puso en marcha hace varios mandatos con el fin de impulsar el sector y que fue el origen de todo el trabajo que años después ha venido desarrollando la institución. Sus frutos se ven en el volumen de negocio que genera el turismo en la comarca.

Con todo, la directora general valoró el papel que ha jugado la institución comarcal para que el crecimiento de la industria turística haya sido un suma y sigue en el territorio. “La Comarca ha sido fundamental para que estos establecimientos turísticos tengan un valor añadido basado en la calidad”, dijo Allué. Y en este sentido, hizo hincapié en que los turistas “valoran mucho más la hospitalidad y el buen trato, así que la calidad en destino está pesando mucho a la hora de elegir un destino”, subrayó.

Reunión previa

El presidente de la institución comarcal y varios consejeros se reunieron antes de la entrega de los certificados con la directora general de Turismo con el fin de buscar financiación a varios proyectos turísticos que se desarrollarán en los próximos meses. Uno de ellos consiste en la puesta en marcha de unas rutas de bicicleta BTT con las que se quiere  conectar las distintas localidades.