Síguenos
El IAF centrará sus esfuerzos en reindustrializar las comarcas mineras El IAF centrará sus esfuerzos en reindustrializar las comarcas mineras
Pilar Molinero en las Cortes

El IAF centrará sus esfuerzos en reindustrializar las comarcas mineras

La directora de la agencia pública de desarrollo regional del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, en las Cortes
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) centrará sus esfuerzos presupuestarios de 2020 en la reindustrialización de las comarcas mineras afectadas por el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel).

La directora de la agencia pública de desarrollo regional del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, ha citado este impulso de la industria en Teruel como uno de los ejes prioritarios, junto a la implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el apoyo para la digitalización de las pequeñas empresas.

Tal y como ha relatado la nueva responsable del IAF en su intervención este jueves en el Parlamento aragonés, estos últimos días se han resuelto las iniciativas relativas al Plan Miner y al FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) que tendrán un importante impacto en la transición industrial de la provincia.

En el plano de las ayudas a infraestructuras municipales en comarcas mineras de Teruel se han aprobado un total de 38 proyectos (5,7 millones de euros), de los cuales 22 han ido a parar a municipios relacionados con el carbón, que tienen la consideración de prioritarios.

Los proyectos de inversión empresarial en Teruel han acaparado 8 millones de euros para 39 proyectos (el 70 % en municipios "muy mineros") con los que se crearán en los próximos meses 265 puestos de trabajo, ha asegurado la directora.

Además, se destinarán otros 5 millones para iniciativas empresariales innovadoras para municipios dependientes del carbón.

A esta prioridad territorial se sumarán la de la digitalización empresarial, con un plan para las pymes en el que 450 profesionales recibirán formación avanzada, y el fomento de los ODS como parte de la responsabilidad social empresarial.

Dentro de los 12 millones de euros contemplados en la propuesta de presupuestos para este organismo, la directora del IAF ha aclarado que más de la mitad va a transferencias y ayudas a terceros y que todas las actuaciones están relacionadas con la promoción empresarial, el emprendimiento, las empresas para el impulso a la competitividad y las infraestructuras e innovación.

Durante este año, la agencia pública de desarrollo ha asesorado a emprendedores en más de 1.000 sesiones y 300 nuevas empresas se han dado de alta en este servicio.

Molinero ha destacado que la tasa de supervivencia de las empresas creadas con el asesoramiento y seguimiento del IAF es del 65 %, lo que representa un 20 % más que la media nacional.

La directora general ha manifestado que en su reciente llegada ha encontrado un instituto con muy buenos profesionales y unos programas muy encauzados, lo que no es incompatible con la renovación, ya que tienen que "predicar con el ejemplo".

"Nosotros nos adaptamos a las necesidades de las empresas, que son nuestros clientes", ha ilustrado.

Entre los nuevos programas ha subrayado la importancia del apoyo a los negocios familiares, ya que en Aragón integran un 80 % del panorama empresarial.