Síguenos
La Diputación de Teruel participa en el Congreso de Olivos Milenarios Territorio Sénia La Diputación de Teruel participa en el Congreso de Olivos Milenarios Territorio Sénia
Mesa redonda durante el congreso

La Diputación de Teruel participa en el Congreso de Olivos Milenarios Territorio Sénia

En el proyecto participan las localidades de Valderrobres, Beceite y Peñarroya de Tastavins
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel ha estado presente en el noveno Congreso de Olivos Milenarios “Territorio Sénia, Ruta Cultural Europea” en la localidad tarraconense de Ulldecona.  La diputada de Cooperación, Asociaciones e Igualdad, Susana Traver, ha participado en la inauguración de una de las actividades principales del proyecto "Aceite y Olivos Milenarios del Teritorio del Sénia", desarrollado por la Mancomunidad Taula del Sénia, en la que participan tres localidades turolenses: Valderrobres, Beceite y Peñarroya de Tastavins. 

Actualmente hay censados más de 5.000 olivos de más de tres metros y medio de perímetro de tronco a 1,30 metos del suelo, repartidos por 22 municipios del sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y este de Aragón. Este dato convierte al Territorio Sénia en la zona de mayor concentración de olivos milenarios del mundo. El proyecto "Olivos milenarios Territorio Sénia, Ruta Cultural Europea" pretende dar valor a esta riqueza natural y convertirla en foco de atracción económica a través de la agroalimentación o el turismo.

La Diputación de Teruel, que ha participado en el proyecto con una aportación de 10.000 euros, ha expresado a través de Susana Traver su convencimiento en que "proyectos que aprovechan nuestros recursos endógenos, como los olivos y el aceite, tienen un brillante futuro". En el proyecto se han acondicionado y señalizado tres itinerarios que conforman 65 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta, se han creado dos museos dedicados al olivo y al aceite y se han publicado libros alrededor de unos ejemplares y un paisaje de campos de cultivo y flora y fauna singulares conocido como “el mar de olivos”.

La Mancomunidad de la Taula del Sénia está formada por 27 municipios situados alrededor del río Sénia y el macizo de Els Ports. Entre todos superan los 111.000 habitantes en más de 2.000 metros cuadrados de territorio. Pertenecen a las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia y tienen en común la geografía, la historia, la cultura y la lengua. “Taula” significa “punto de encuentro y diálogo” y refleja el objetivo principal de la Mancomunidad: ser un instrumento para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.