Síguenos
Lambán califica de “peligrosa” la irrupción de Teruel Existe, que llega al Congreso para pactar “con quien sea” a cambio de proyectos para la provincia Lambán califica de “peligrosa” la irrupción de Teruel Existe, que llega al Congreso para pactar “con quien sea” a cambio de proyectos para la provincia
Lambán, durante el Comité Regional del PSOE Aragón

Lambán califica de “peligrosa” la irrupción de Teruel Existe, que llega al Congreso para pactar “con quien sea” a cambio de proyectos para la provincia

Apela a la "responsabilidad patriótica" de PP y Cs para hacer "prescindible" a ERC en la investidura de Sánchez
banner click 244 banner 244

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha expresado este viernes durante el Comité Regional del PSOE Aragón, su preocupación por la candidatura de la plataforma Teruel Existe como agrupación de electores, que ha conseguido un diputado y dos senadores por la provincia turolense.

Ha dicho que "irrumpe" en el Congreso "sin un modelo de Estado, ni de sociedad, y sin adscripción ideológica", sino para pactar "con quien sea" a cambio de obtener proyectos para la provincia, algo que ha calificado de "peligroso".

Al respecto, ha esgrimido que la presencia de plataformas provinciales que "intenten condicionar" las políticas del Gobierno por obtener "ventajas" para su territorio pueden hacer "imposible" la gobernanza del país.

Además, Lambán ha apelado a la "responsabilidad patriótica y constitucional" del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs) para que con su posición en la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de España hagan "prescindible" el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Así lo ha manifestado durante su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón, donde ha dicho que se acogía al criterio expresado este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, antes de asistir a su último Consejo de Ministros, quien no considera a ERC como una fuerza progresista y ha apuntado a la responsabilidad del PP para facilitar la formación del gobierno.

Lambán ha esgrimido que si el PP se abstuviera en la investidura de Sánchez y Ciudadanos votara a favor "estos dos partidos tendrían la recompensa de los ciudadanos españoles". De Cs ha comentado, además, que es una formación que llegó a la política "para evitar que los nacionalistas pudieran ser juez y parte en las decisiones de la política española".

Ha añadido que, si al final, por evitar una nueva convocatoria electoral, el PSOE tiene que pactar con ERC su abstención a la investidura, "tendremos que asumirlo y defenderlo, pero el pronóstico a corto y medio plazo de la gobernanza española será más pesimista que si PP y Cs optaran por dar al país otra solución".

Lambán ha esgrimido que "la pelota está en varios tejados" y ha expresado su deseo de que "caiga del lado de los intereses generales de los españoles, del lado de España".

De lo contrario, ha pedido que ni PP, ni Cs "acusen" a los socialistas de "echarse en manos" de un "socio tan poco deseable" como ERC, ya que ambos partidos podrían evitar "que condicione el Gobierno de España". Por su parte, ha expresado el apoyo a la coalición entre PSOE y Podemos y ha recordado que él también ha pactado en Aragón con la formación morada.

El secretario general del PSOE ha hecho también balance de los cien primeros días de gobierno en la Comunidad autónoma. "No nos equivocados" al formar un Ejecutivo cuatripartido, también apoyado por Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

Según ha sostenido, el Ejecutivo ha pasado la "prueba" de los "embates" de la derecha, que ha tratado de desestabilizarlo desde el primer momento, presentado iniciativas en las Cortes de Aragón para evidenciar la "contradicción" del PAR "con posiciones que había defendido en épocas anteriores", igual que "los grupos de izquierdas han resistido de manera suficiente", demostrando "que lo que pactamos fue sólido".

Además, ha señalado la "coherencia" y "cohesión interna" del Gobierno de Aragón en estos tres primeros meses de mandato, a pesar de haberse celebrado unas elecciones generales a las que han concurrido por separado las distintas fuerzas políticas que apoyan al Ejecutivo.

De los comicios, celebrados el pasado 10 de noviembre, ha subrayado que los resultados del PSOE en Aragón han sido 2,7 puntos mejores que la media nacional.