Síguenos
Juan Carlos Escuder, reconocido por su entrega al desarrollo de la comarca Gúdar-Javalambre Juan Carlos Escuder, reconocido por su entrega al desarrollo de la comarca Gúdar-Javalambre
Escuder, recibiendo el galardón

Juan Carlos Escuder, reconocido por su entrega al desarrollo de la comarca Gúdar-Javalambre

Recibió la Medalla de Oro de la Asociación Empresarial en una gala en La Puebla de Valverde
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre celebró su vigésimo aniversario con la entrega de sus Premios Empresariales anuales en una gala que tuvo lugar en La Puebla de Valverde y que contó con la presencia de más de 180 personas. 

En esta ocasión fue el presidente de la entidad, Juan Carlos Escuder, quien recibió de sus compañeros la Medalla de Oro de la Asociación por su entrega incansable al desarrollo de su comarca y de la provincia de Teruel. 

“Hemos conseguido cosas importantes para nuestra comarca, necesidades no solo para el tejido empresarial, sino para todos los habitantes. Y como organización empresarial, también hemos crecido y logrado atender una oficina del programa PAED de atención a la empresa y al emprendedor en nuestra comarca gracias a un convenio con la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón. Además hemos sido pioneros en temas como la despoblación, aunque nos queda mucho trabajo por hacer”, comentó Escuder tras recibir el premio. 

Escuder también destacó el papel de su entidad como impulsora de avances empresariales: “Hemos contribuido a la profesionalización de la empresa, a la formación y a la mejora continua de nuestros asociados, y a la vez hemos sido un instrumento para luchar por nuestras necesidades ante las diferentes administraciones”, destacó. 

Escuder fue el encargado de entregar el Premio a la Excelencia que recayó en la empresa Sierra de Mora SL, de quien destacó “su compromiso con la calidad y su apuesta por la mejora continua del producto”. Este secadero, ubicado en Mora de Rubielos, se fundó en 1994 y desde entonces, no solo ha crecido en producción, sino también en diversificación de producto. 

Hoy son un referente dentro del sector cárnico y de la Denominación de Origen Jamón de Teruel DO en particular, como muestra la Medalla de Oro obtenida en el Concurso Mejor Jamón de Teruel 2019 y en 2010.

Por otro lado, la empresa Carpomar SL fue galardonada con el Premio a la Trayectoria, que le fue entregado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. 

Esta iniciativa nació en 1994, cuando sus promotores se quedaron sin empleo al cerrar la firma Maderas Alcón, en la Venta del Aire. Lejos de abandonar su pueblo, Sarrión, se propusieron iniciar su propia aventura empresarial y tras 25 años, allí permanecen comercializando al por mayor carnes y huevos, empleando a los cuatro socios y a cinco trabajadores más. 

Para Escuder “es un ejemplo de iniciativa empresarial, de superación y además, han sido pioneros en la distribución de ciertos productos en la comarca”.

Por último, la empresaria Rosalía Arnau recibió la Mención Especial a toda una vida dedicada al comercio, desde el supermercado de Linares de Mora. El premio le fue entregado por el director general de la Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez. 

Los orígenes de este negocio familiar se remontan al año 1956, aunque fue en el año 1991 cuando esta emprendedora cogió las riendas del comercio, ampliando las instalaciones y ofreciendo además servicios de carnicería, charcutería y frutería. 

Hoy es el único supermercado de Linares de Mora, y como explica el presidente de la Asociación,  y su trabajo diario es fundamental: “El pequeño comercio rural tiene una vocación de servicio a la población y cuando se cierra una tienda, el pueblo pierde un lugar imprescindible que realiza una gran labor social”. 

 Los premios están dotados con 375 euros cada uno, importes que aporta íntegramente la Caja Rural de Teruel.  

La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre también firmó un acuerdo de colaboración con esta entidad para apoyar la financiación de las empresas que desarrollan su trabajo en esta comarca turolense.

Asamblea anual

La Asociación Empresarial Gúdar Javalambre está integrada por 128 empresas de todos los sectores presentes en la comarca y la mayor parte de estas, son PYMES o microempresas de carácter familiar. 

Antes de celebrar su asamblea anual, los asociados aprovecharon para conocer el Museo del Jamón Aire Sano Experience y para participar en un coloquio introducido por dos ponencias sobre el relevo generacional y sobre las necesidades de empleo en las empresas de la provincia, líneas en las que trabaja la CEOE turolense. 

El presidente de la entidad, Juan Carlos Escuder, insistió en la importancia que este tipo de encuentros tienen para los empresarios y las empresarias: “Nuestra Asamblea nos permita juntarnos y conocernos entre nosotros y hablar de problemas que queremos resolver y plantear nuevos retos como asociación. Esto es imprescindible en un territorio como el nuestro, y la prueba de que juntos tenemos más fuerza”, apuntó. 

La Asamblea también sirvió para reivindicar que las administraciones se ocupen de las necesidades de los territorios rurales, como Gúdar Javalambre, comarca en la que la falta de fibra óptica hace peligrar el desarrollo de iniciativas empresariales. 

Éste es el caso de Turomas, cuyo presidente, Miguel Tomás, intervino en la reunión para reclamar este servicio: “Nos encontramos con graves problemas a la hora de realizar nuestro proyecto de expansión, que generaría entre 60 y 80 puestos de trabajo nuevos que se sumarían a los más de cien que ya tenemos. Los principales impedimentos son el nulo avance de la implantación de la fibra óptica, la dificultad de contratar personal por la creciente despoblación de la zona y la dilatación y errores en trámites por parte de la Administración”, explicó. 

En este sentido, la Asociación recordó en su asamblea el Documento consensuado de prioridades para la comarca de Gúdar Javalambre", el cual se centra en actuaciones como la declaración de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria como zonas especialmente despobladas, la creación de un observatorio de truficultura, la dotación de contenidos museísticos en los castillos de la comarca de Gúdar Javalambre y la apertura inmediata y permanente del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica. 

Este documento se actualiza anualmente desde su primera redacción, hace 12 años, incidiendo en aquellas cuestiones que urgen desde el punto de vista empresarial, como la instalación urgente de fibra óptica en toda la comarca, entre otras. 

El texto también reclama infraestructuras como la  electrificación de las masías, el regadío social de Sarrión, entre otros, la mejora de las carreteras y caminos rurales comarcales, la creación de un vivero de empresas con naves para alquilar, la puesta en marcha de un bachillerato en el Instituto de Mora de Rubielos, el aumento de la reserva hidrológica de agua para consumo en la comarca, y que se haga efectivo el Eje Cantábrico Mediterráneo. 

En cuanto a las mejoras en el sector turístico, el texto destaca la demanda de la ampliación definitiva de las pistas de Valdelinares,  el acceso sur de Javalambre, la finalización del acceso directo desde Valderinares hasta las estaciones de esquí, una mejor coordinación entre las administraciones para fomentar las aperturas en festivos del patrimonio arquitectónico y las oficinas de turismo, y la señalización de los recursos turísticos de la comarca a lo largo de la autovía A23. Reclaman también la colaboración de las administraciones para favorecer la rapidez y agilidad en las tramitaciones legales para poner en marcha nuevas empresas y ampliar de las existentes.