Síguenos
Astrofísicos de doce países analizan los primeros datos del J-PAS Astrofísicos de doce países analizan los primeros datos del J-PAS
Telescopio T250 del Observatorio de Javalambre con el que se han hecho las observaciones del proyecto J-PAS

Astrofísicos de doce países analizan los primeros datos del J-PAS

La comunidad científica internacional se reúne a partir del lunes en Teruel para conocer los resultados del proyecto del Observatorio de Javalambre
banner click 244 banner 244

Científicos de 29 instituciones internacionales procedentes de doce países analizarán a partir del próximo lunes en Teruel los primeros datos del gran cartografiado del cosmos que se está haciendo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Se trata del proyecto J-PAS, para el que se están empleando por primera vez para este tipo de observaciones científicas 56 filtros distintos con el fin de recabar la mayor información posible sobre el Universo observado. Los datos se analizarán en la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), que se celebrará en la capital turolense entre el 2 y el 5 de diciembre.

Durante el encuentro se presentarán los primeros datos de las observaciones hechas con el telescopio de mayor tamaño del OAJ, el T250, y los 56 filtros especiales que se han construido para el proyecto J-PAS, consistente en un cartografiado del cielo nocturno sin igual en el hemisferio norte.

En la reunión científica se darán a conocer casi setenta gigabytes de datos, según informó el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), dependiente del Ejecutivo aragonés y que gestiona los telescopios de Javalambre. El catálogo que se presentará incluye información de 60.000 objetos astronómicos entre estrellas, galaxias, cuásares y otros cuerpos celestes, de los que se ofrecen más de mil parámetros sobre cada uno de ellos.

El Cefca informó de que las imágenes fueron tomadas a lo largo de 2018 y su reducción, calibración y validación se realizó a lo largo del presente ejercicio. La zona del cielo catalogada con estas primera observaciones hechas con los 56 filtros equivale a un grado cuadrado de la denominada “Tira de Groth”, un área conocida con exactitud  por estudios científicos previos. Por ese motivo se ha elegido esa zona para validar los datos observacionales recogidos con J-PAS.

El encuentro científico se celebrará a partir del próximo lunes en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel y se prolongará hasta el miércoles bajo el título  “El Universo en 56 colores: ciencia con los primeros datos de J- PAS”. La apertura contará con la participación de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón,  María Jesús Lázaro, y el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Vicent Martínez.

El título del encuentro hace referencia al sistema de filtros sin precedente que utilizará la cámara JPCam del telescopio Javalambre Survey Telescope, JST/T250, con el que han sido tomados los datos que se darán a conocer el próximo lunes. Las observaciones se han hecho con estos filtros, aunque a través de la cámara de primera luz JPAS-Pathfinder, que es la que se está utilizando de momento a la espera de que esté calibrada la cámara definitiva construida para este proyecto y denominada JPCam.

Amplia participación

Participarán 76 investigadores de 29 instituciones pertenecientes a doce países y su objetivo será analizar el aprovechamiento de las observaciones realizadas, así como la posible explotación futura de J-PAS, que por sus siglas en inglés significa Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey.

El Cefca destacó ayer que este congreso supone un hito de gran importancia para el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya que los datos que se publicarán de J-PAS permitirán a la comunidad científica internacional validar la propuesta original del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y la colaboración J-PAS de cartografiar 8.500 grados del cielo septentrional con un nuevo telescopio de gran campo, el JST/T250, y un conjunto de 56 filtros únicos (en 54 bandas fotométricas estrechas y 2 intermedias que cubren todo el espectro óptico, además de 3 bandas fotométricas anchas) que permitirán realizar un estudio fotométrico exhaustivo de una ingente cantidad de objetos.

El director del Cefca, Javier Cenarro, aseguró que los miembros de esta institución científica y demás astrofísicos de la colaboración J-PAS “estamos muy satisfechos con los datos que hacemos públicos a la comunidad científica”. En primer lugar, dijo, “porque la nitidez y resolución espacial de las imágenes ponen en valor la calidad óptica del telescopio JST/T250 y de su instrumentación, así como la calidad del cielo nocturno en el Observatorio Astrofísico de Javalambre”. 

En segundo lugar, Cenarro se refirió a que tras una década de concepción e implementación de un proyecto tecnológicamente muy complejo y “no exento de dificultades”, ha supuesto “un hito importantísimo poder presentar los primeros datos científicos”. 

Pero, sobre todo, recalcó que con “este subconjunto de datos hemos demostrado que J-PAS, con su técnica observacional basada en el uso de 56 filtros ópticos, cumple perfectamente con las expectativas”. 

En concreto, Cenarro manifestó que “gracias a los datos de J-PAS ya estamos midiendo distancias a miles de galaxias con la precisión requerida por los objetivos cosmológicos, lo que nos permitirá construir desde Teruel el mayor y más detallado mapa 3D del Universo durante los próximos años”.