Síguenos
La Reserva de la Biosfera del Cabriel se presenta en sociedad en Cuenca La Reserva de la Biosfera del Cabriel se presenta en sociedad en Cuenca
Los responsables institucionales, durante el acto de ayer en Cuenca. S. Sanz

La Reserva de la Biosfera del Cabriel se presenta en sociedad en Cuenca

Al acto acudieron representantes de las asociaciones e instituciones de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel se presentó en el Museo de la Paleontología de Castilla la Mancha, en Cuenca. El acto institucional contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro. Además, intervinieron los Consejeros de Agricultura del Gobierno Aragón, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Castilla La Mancha, Joaquín Olona, Elena Cebrián y Francisco Martínez, respectivamente. 

Durante el acto, se realizaron  dos breves ponencias a cargo del director de la Secretaría del Programa Man and Biosphere de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, y el coordinador de la candidatura del Valle del Cabriel a Reserva de la Biosfera, Miguel Ángel Rubio. Después, el presidente de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Sergio De Fez, entregó unos reconocimientos y menciones y clausuró el acto junto con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. 

Al acto asistieron además el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de Castilla La Mancha, Diego Bayona; miembros de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader); alcaldes de los municipios que forman parte de la Reserva; representantes comarcales de la Sierra de Albarracín y de la Asociación de Empresarios Turísticos de este territorio.

Desde hace varios años, uno de los objetivos principales de los Grupos de Desarrollo Rural en el ámbito territorial del río ha sido culminar el proceso de preparación de la candidatura del Valle del río Cabriel para optar a la figura de Reserva de la Biosfera, junto con la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel. 

Las Reservas de la Biosfera son espacios declarados por la Unesco, a través de su programa Man and Biosphere, MaB, en función de su interés mundial y supone un compromiso de todos los agentes implicados con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres locales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones autóctonas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La declaración de Reserva de la Biosfera constituye un reconocimiento internacional y supone una gran responsabilidad que debe asumirse de cara a garantizar la protección y conservación del patrimonio para las generaciones futuras, supone una herramienta para el desarrollo económico y humano de estas zonas bajo los parámetros del Desarrollo Sostenible, así como la investigación, la educación y el intercambio de información, teniendo en cuenta la conservación y protección de los recursos naturales y culturales. Esta declaración puede ser equiparable a la declaración de una ciudad como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En la serranía

La Reserva del Valle del Cabriel afecta a un territorio de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, englobando territorios de 52 de estos municipios, 6 municipios de la provincia de Albacete, 37 de la provincia de Cuenca, 5 de Teruel y 4 de Valencia. En  la Sierra de Albarracín comprende los términos municipales de El Vallecillo, Toril y Masegoso, Frías de Albarracín, Jabaloyas y Albarracín, representando un 5,55% del total de la extensión.

Para la declaración de un territorio como Reserva, el MaB valora entre otros aspectos la conservación y la diversidad biológica de estos espacios, el aprovechamiento de los recursos y la convivencia y los usos y costumbres tradicionales de la población que vive en ellos. Puntúa la integración y participación de las autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de la biosfera, al igual que contar con un mecanismo de gestión para la utilización de los recursos y con programas de investigación, educación y capacitación. 

El río Cabriel es uno de los ríos mejor conservados de Europa y su valle alberga una diversidad biológica extraordinaria. Contiene un mosaico de sistemas ecológicos y de paisajes muy variado, albergando más de un millar de especies de flora y más de 200 especies de vertebrados terrestres. 

El Valle del Cabriel supone un conjunto de lugares cargados de historia y vivencias que han sido intervenidos desde la antigüedad conformando el territorio y sus atractivos. Este patrimonio cultural constituye un capital de valores y experiencias que es necesario preservar. En total varios cientos de elementos patrimoniales identificados, de los cuales más de 130 han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).