Síguenos

La próxima edición del Poborina Folk se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio

La Comarca de Teruel se reúne con los organizadores y confirma su apoyo al evento de la localidad de El Pobo
banner click 244 banner 244

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, mantuvo la semana pasada  una reunión con el alcalde de El Pobo, Vicente López, y los responsables del Festival Poborina Folk, en la que los promotores de esta cita cultural presentaron al Presidente las novedades para la próxima edición, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio del próximo año 2020. 

Por su parte, tanto el presidente de la Comarca como el consejero del Área de Cultura, Iván Ferrer, quisieron manifestar el compromiso de la Institución comarcal con el apoyo a este festival, “pues se ha convertido en una cita obligada dentro del calendario cultural de la Comarca, y es un festival de referencia en la música folk y con raíces, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma”, informa la institución en una nota de prensa.

Durante la reunión se destacó que año tras año el Poborina Folk realiza una “cuidada selección que ha traído hasta el municipio de El Pobo a algunas de las mejores formaciones folk del panorama nacional e internacional, constituyendo un atractivo suficiente como para atraer a más de 5.000 personas a una localidad en la que residen habitualmente 40 habitantes”.

Despoblación

Como destacó el presidente de la Comarca, “cuando hoy hablamos de buscar fórmulas para luchar contra la despoblación, una de ellas es apostar por la promoción de la cultura en el medio rural, y un buen exponente de ello es el Festival Poborina Folk, que siempre ha contado con el respaldo de esta Comarca”.

Así, entre los objetivos que fueron destacados en la reunión por los impulsores del Festival se encuentra el “acercar la cultura desde la diversidad al medio rural, al mismo tiempo que colaborar en la conservación de tradiciones del territorio, y promocionar a los grupos musicales de la tierra, dándoles la oportunidad de difundir su trabajo”. 

Igualmente, es destacable la repercusión económica que tiene el Festival en toda la zona de influencia, ya que genera una fuente importante de ingresos en las localidades de la Sierra de El Pobo, además de contribuir a la desestacionalización del turismo y también a la difusión turística de la zona, acción por la que fue reconocido con la Placa al Mérito Turístico 2016 por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

El Festival Poborina Folk se celebra cada año en torno a la festividad de San Juan, y atrae a artistas de referencia a nivel nacional e internacional, además de contar con grupos del territorio. Igualmente, sus promotores siguen la premisa de conseguir un festival cada vez más sostenible y respetuoso con el entorno.

Cada año, logra la plena ocupación de los alojamientos próximos al municipio, y destaca por la “gran implicación de los habitantes del municipio, en la organización del festival”, algo que se planifica a lo largo de todo el año, con la preparación de infraestructuras, selección musical, decoración, etc.

Igualmente, durante la reunión se destacó que se trata de un festival dirigido a todo tipo de público, pues incluye actuaciones dirigidas al público infantil, joven, familiar, etc. En este sentido, las actuaciones no sólo son musicales, pues también hay cabida para el circo, pasacalles, senderismo otalleres de naturaleza.