Síguenos
Alumnos de Magisterio de Teruel y Huesca colaboran para completar su formación Alumnos de Magisterio de Teruel y Huesca colaboran para completar su formación
Feria de juegos tradicionales organizada por los estudiantes de Magisterio en el parque Miguel Servet de Huesca

Alumnos de Magisterio de Teruel y Huesca colaboran para completar su formación

Tras la convivencia en la capital oscense, este lunes los universitarios estarán en el campus turolense
banner click 244 banner 244

Compartir experiencias formativas horizontales fue el objetivo principal de la convivencia que celebraron hace dos semanas en Huesca los estudiantes turolenses y oscenses de la mención de Educación Física del grado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. La iniciativa se repetirá mañana en el Campus de Teruel para continuar con esta línea de trabajo que busca que los futuros maestros desarrollen las competencias profesionales que necesitarán en el aula.

La intensa jornada en Huesca comenzó a las 9.30 horas en la plaza López Allué, con la producción de Expresión Corporal sobre la temática de las adicciones por el alumnado de la mención de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, coordinado por la profesora Inmaculada Tena. 

Posteriormente hubo un encuentro entre el alumnado de ambas facultades para profundizar en el recorrido formativo que habían tenido en la creación de la producción.

Para finalizar la mañana, los estudiantes del Campus de Huesca y Teruel organizaron como final de su proyecto formativo, coordinado por Eduardo Ibor y Alberto Abarca, una Feria de Juegos Tradicionales en el Parque Miguel Servet, para el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria del CEIP El Parque. 

 

Diversidad en las aulas

Después de una comida de hermandad entre los estudiantes de ambos campus de la Universidad de Zaragoza, los universitarios del Campus oscense, en el Pabellón Río Isuela de la Facultad de Ciencias de Salud y del Deporte, presentaron mediante diferentes técnicas expositivas y participativas, la legislación existente sobre protocolos de actuación con alumnado transexual, tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón como de otras comunidades. Este trabajo fue coordinado por Javier Zaragoza. 

Para finalizar la jornada, los docentes implicados en esta dinámica formativa, incluidos Alberto Aibar, Roberto Férriz y José Antonio Julián, generaron cuatro dinámicas reflexivas sobre estrategias para trabajar la coeducación en el aula a partir de la selección de contenidos, la metodología, el discurso verbal y la confección del Plan de Igualdad, que contó con la colaboración de Eva Vargas, asesora del Centro de Profesores de Huesca.

“Esta experiencia cooperativa surge del proyecto de innovación EducaFísicaTe: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. Se está llevando a término una intervención sobre el compromiso con los estudios y la autonomía del alumnado, que desarrollan profesores de los Campus de Teruel y de Huesca”, explicó el profesor José Antonio Julián.

Esta iniciativa, que nace de una reflexión sobre la implicación del profesorado y del alumnado en los procesos de formación de maestros, basados en la adquisición de competencias profesionales, introduce cambios en la relación pedagógica entre docentes y estudiantes, y en aspectos de la materia o el contexto formativo referentes a la metodología, la optatividad, o la evaluación de las asignaturas.

Estos encuentros entre profesorado y alumnado de ambos centros universitarios permiten desarrollar interesantes sinergias. Una de las facultades dedica más tiempo a unos módulos formativos de esta mención, y la otra a otros, para luego compartir el trabajo realizado con la otra, impulsando acciones formativas lideradas por los estudiantes, para trabajar así las competencias profesionales de los maestros. 

La reunión de los futuros maestros de Educación Física de Huesca y Teruel se celebra hoy en el Campus turolense con la temática de la intervención docente como estrategia para desarrollar una Educación Física de calidad en el ámbito escolar.