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La historia carbonera de Andorra, a todo tren por el Parque Tecnológico Minero La historia carbonera de Andorra, a todo tren por el Parque Tecnológico Minero
El ferrocarril minero, a su entrada al andén del MWINAS con el castillete de extracción al fondo. Fotos: Marcos Navarro

La historia carbonera de Andorra, a todo tren por el Parque Tecnológico Minero

Los voluntarios del Pozo de San Juan inauguran los viajes de la réplica de la locomotora Baldwin
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El ferrocarril minero del Parque Tecnológico Minero (MWINAS) ubicado en el Pozo de San Juan de Andorra ya es una realidad. La réplica de la locomotora Baldwin –la original data de 1920 y prestó servicio en la línea Andorra-Escatrón– brindó el sábado los primeros recorridos durante este fin de semana de puertas abiertas al museo, que ofrece un nuevo atractivo de cara a la captación de visitantes.

Bartolo Aglio, voluntario de la Asociación Pozo de San Juan que ha colaborado desde 2005 en el embellecimiento de esta antigua explotación minera, fue el encargado de pilotar la primera expedición, a la que se subieron, entre otros, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el alcalde de Andorra, Antonio Amador y la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho.

“Llevábamos una semana muy nerviosos”, reconoció Aglio, quien explicó que ha sido el artesano ferroviario José Luis Pinilla el que, desde su taller en Manzanares (Ciudad Real), ha trabajado medio año en esta réplica, cuya original fue comprada de segunda mano en 1951 para incorporarse a los trabajos de construcción de la línea Andorra-Escatrón. Obra en poder de los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza, que aún hoy la emplea para viajes conmemorativos. 

“Nada más que la vimos acabada nos ilusionó mucho y ya podéis ver el aspecto que tiene: es formidable”, presumió el voluntario. La locomotora, que sustituye el vapor por el diésel, lleva estampada en el lateral el logotipo del MWINAS y va acompañada de un vagón de época con 12 plazas y un balcón que permite contemplar los deferentes elementos del MWINAS desde un recorrido elíptico de 1,2 kilómetros, con inicio y final en el apeadero.

Aglio puso en valor el trabajo que presta la asociación a la Comarca, propietaria del museo. “Hemos tenido mucho trabajo pero ya podéis ver el parque cómo está: recién pintadas las máquinas. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande que esperamos que sirva para que la gente que viene de fuera lo pueda aprovechar”, expresó el voluntario, quien deseó que las instituciones den al museo “un empuje para que venga turismo, ya que por desgracia la central térmica nos la van a cerrar. Hay que conseguir puestos de trabajo como sea”.

Los fines de semana

Tras su puesta de largo en la primera jornada de puertas abiertas con motivo de la proximidad de la fiesta de Santa Bárbara (4 de diciembre), patrona de los mineros, la locomotora hará cuatro viajes diarios todos los fines de semana y festivos. El billete costará 4 euros, 3 para grupos. Los niños menores de cuatro años no pagarán.

Con esta inversión (51.000 euros financiados al 76% por el grupo de acción local Adibama), la Comarca pretende “potenciar las visitas” y “dar más servicio” a los visitantes. “Como viene mucho turismo familiar, es una forma de dar una oferta más”, al tiempo que se “recupera el patrimonio y se va un paso más en la recuperación de la memoria y la historia de la comarca”, dijo la técnico de Cultura y Turismo, María Ángeles Tomás.

La presidenta comarcal destacó que la minería ha sido “la base principal de nuestra economía y del desarrollo de toda esta comarca, por eso este lugar pretende poner en valor el patrimonio minero como patrimonio cultural y servir de motor para fomentar el sector turístico y que este mueva nuestra tierra otra vez”. Sancho recordó que el MWINAS surgió hace 14 años y en él se han implicado el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Gobierno de Aragón, Endesa, Samca, la CAI, Ibercaja, Adibama, técnicos y, “por supuesto, los voluntarios de la asociación del Pozo de San Juan, que sin ellos esto no sería posible”.

El presidente de los voluntarios, Ignacio Gracia, destacó la implicación especial de “María Ángeles, Bartolo, Juan José y Luis: un gran equipo”.

El sueño continúa

Con la puesta en marcha de la réplica de la Baldwin “se cumple un cachito de sueño”, dijo Sancho, “pero todavía quedan proyectos por realizar y sueños por cumplir: la ambientación del recorrido del tren, hacer visitable el pozo que hay debajo del castillete, la realización de una mina virtual o la ejecución del proyecto de musealización del nuevo edificio. Si podemos soñarlo, podemos cumplirlo, así que aquí acaba un sueño pero puede empezar otro”, guiñó a los representantes de las administraciones presentes, también la Diputación de Teruel, representada por su vicepresidente, Alberto Izquierdo. 

“Siempre nos quedará el gen del carbón, de la lucha, de la reivindicación y de no tirar nunca la toalla”, dijo el alcalde de Andorra, Antonio Amador. “Los que vivimos en Andorra hemos visto cómo ha cambiado el Pozo de San Juan para convertirse en algo emblemático”, pues “viene gente a celebrar su boda” y eso “es gracias al trabajo que han hecho los voluntarios”.

Con el paso de los años “se ha creado un atractivo más en Andorra que por sí solo merece la pena venir y pasearse”, dijo Amador, quien no obstante plantea “algo más potente, como un turismo de lo que ha sido la minería: un motor de desarrollo económico y social” uniendo esfuerzos con las Cuencas Mineras. “Hay que ofrecer un paquete conjunto que permita ver minas y desmontes, el Pozo de San Juan y otros atractivos turísticos que tenemos cerca”, propuso.

En este sentido, Aliaga destacó la presencia en el acto del director de la empresa pública Turismo de Aragón, Óscar Cámara. El vicepresidente aragonés recordó sus tiempos como ingeniero en el Servicio Provincial de Industria de Teruel. “A lo largo de estos 32 años siempre lo hemos intentado (en referencia a la continuidad del conjunto minero-eléctrico), pero han venido tiempos complejos con la descarbonización y uno de nuestros emblemas, la minería con recursos autóctonos, se ha visto abocada al cierre”. La térmica, pese a que “con el carbón de aquí sí es rentable”, sumando el coste de los derechos de emisión de CO2 no lo es, de modo que clausurará el 30 de junio de 2020.

Así las cosas, “tenemos que volver a reinventarnos” porque “se trata de dar futuro a esta comarca” y “que no se pierda ni un empleo”, para lo que Aliaga prometió trabajo para atraer empresas y diversificar la economía. 

A la segunda fue la vencida: la Estación, nuevo atractivo turístico

La puesta en circulación de la reproducción de la Baldwin es la segunda intentona del MWINAS por poner en valor el circuito ferroviario. Aprovechando una Santa Bárbara anterior, se llegó a poner en marcha con la vetusta locomotora Deutz (año 1916), que “estaba tan achacosa que te arriesgabas a quedarte a mitad del viaje”, explicó la técnico de Cultura y Turismo, María Ángeles Tomás. No existen piezas originales para repararla y su restauración era inviable económicamente, por lo que “costaba más el remedio que la enfermedad”, apostilló Aglio. Por otra parte, poner en marcha la locomotora de vapor original “sería una inversión importantísima, requeriría de personal especializado para su uso y además lleva otro ancho de vía”, explicó la responsable.

Las guías de turismo comarcales pilotarán la máquina, que circula por parte de los raíles que llegaban hasta el Pozo de San Juan, de donde se extrajo carbón hasta principios de los años 60 del siglo pasado.

En el vagón caben unas 12 personas, pero la Comarca ya ha pedido a Adibama otra subvención para restaurar una vagoneta de carbón adaptada para llevar a una veintena de personas, con espacio para personas con discapacidad física.

“Teníamos una zona de extracción de carbón, elementos de producción de electricidad en la central, laboratorio, cómo se transforma la electricidad… y nos faltaba una parte importante para cerrar el ciclo: cómo se lleva el carbón a la central”, defendió Tomás. 

A las diferentes máquinas de extracción que están expuestas en el parque exterior del Parque Tecnológico Minero, en el nuevo espacio de La Estación se suman la locomotora de dos cabezas que tenía Samca en el interior de la mina de Ariño y la vetusta Deutz. La comarca espera que fragüen las gestiones con Endesa para que la empresa ceda también la máquina Samper de Calanda (1958) que actualmente se ubica en el recinto de la central térmica.

Por otra parte, se ha señalizado el circuito con señales de paso a nivel sin barrera, advertencias de curvas y el embellecimiento del andén, entre otros.

Además, se ha recuperado la exposición El ferrocarril minero Andorra-Escatrón que tuvo lugar en 2013 en el MWINAS para conmemorar el 60 aniversario de la inauguración del trazado. La muestra fue promovida por la Asociación Cultural Pozo de San Juan, que contó con la colaboración de la comarca y del Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan). Con un soporte diferente que aguanta las inclemencias meteorológicas, los paneles se exhiben ya de forma permanente en el exterior del MWINAS.

4.000 visitas al año

El MWINAS recibe 4.000 visitantes al año, unas cifras que la Comarca espera ampliar con la explotación de los viajes.

El museo está ubicado en las antiguas instalaciones mineras del Pozo de San Juan que, aunque abandonadas a primeros de los años 60, conservan todas sus señas de identidad: el castillete de extracción minera, la sala de máquinas, el pozo minero, los almacenes, la carpintería o la campa, por lo que las colecciones se muestran en su contexto y es más fácil comprender el trabajo en la mina. 

Además, los mineros retirados que constituyen la Asociación Cultural Pozo de San Juan ocasionalmente acompañan a las visitas guiadas, enriqueciéndolas con sus sentidos relatos en primera persona.