Síguenos
Teruel Existe conmemora su 20 aniversario con un paro de cinco minutos tal y como se hizo el 1 de diciembre de 1999 Teruel Existe conmemora su 20 aniversario con un paro de cinco minutos tal y como se hizo el 1 de diciembre de 1999
Históricos de Teruel Existe rodeados de gente joven, en el Torico

Teruel Existe conmemora su 20 aniversario con un paro de cinco minutos tal y como se hizo el 1 de diciembre de 1999

Acto en la plaza del Torico de la capital
banner click 244 banner 244

La coordinadora Teruel Existe ha conmemorado este sábado su 20 aniversario en la capital turolense con un paro de cinco minutos, tal y como ya se hizo el 1 de diciembre de 1999 al constituirse este movimiento ciudadano, que en las últimas elecciones dio un paso hacia la política, con la elección de Tomás Guitarte como diputado.

Se trata de un acto simbólico dirigido a poner en valor las reivindicaciones que se han realizado a lo largo de estas dos décadas y escenificar el relevo generacional entre quienes siempre han formado parte del movimiento y quienes han crecido con sus movilizaciones y que ahora han decidido dar el paso y sumarse, ha explicado uno de los portavoces de la coordinadora, Manuel Gimeno.

El paro de cinco minutos se ha llevado a cabo en la popular plaza del Torico a las once de la mañana, una hora antes de lo que se hizo en 1999 para no coincidir con una carrera solidaria que se ha desarrollado a las doce de la mañana en las calles del Centro Histórico.

El manifiesto lo han leído tres miembros del movimiento, dos jóvenes que se han incorporado recientemente a la coordinadora ciudadana y un veterano, Amado Goded, quien estuvo durante la creación del mismo, cuando tres plataformas en defensa del transporte sanitario, del ferrocarril y de la salud mental se juntaron con una asociación vecinal para formar Teruel Existe.

Goded ha explicado que con la creación del movimiento ciudadano turolense hace ahora 20 años se pretendió crear un "grupo reivindicativo por la lucha de la provincia" y que a lo largo de sus décadas de vida ha conseguido reunir agentes sociales, ciudadanos e incluso varios de los políticos.

"Teruel Existe se ha caracterizado porque siempre sus acciones y movilizaciones han sido originales, pacíficas y respetando las reglas del juego", ha dicho Goded.

Para Goded, las últimas manifestaciones que se han realizado en Zaragoza, Valencia y la conjunta con otros movimientos ciudadanos en Madrid han sido los alicientes que han impulsado a la gente joven a interesarse por los problemas de la provincia y ha permitido que el mensaje "haya calado".

El veterano de la coordinadora ciudadana ha precisado que las reivindicaciones de la plataforma turolense no son localistas ni exclusivas para la provincia, sino que son demandas "que benefician a la mayoría del territorio y al conjunto del Estado".

"Cuando nos sumamos al resto de la España que sufre el mismo problema que nosotros, lo que pedimos es un Pacto de Estado con el que se vea beneficiado todo ese territorio que se ha visto castigado por la desigualdad territorial", ha matizado.

Goded también ha señalado que este acto forma parte de la coordinadora ciudadana, una acción aparte de la agrupación de electores que se presentó a las elecciones del pasado 10 de noviembre y que, según ha puntualizado, se enmarca en una reivindicación más de Teruel Existe.

También los dos jóvenes que han leído parte del manifiesto han puesto en valor el futuro de la provincia, sin un discurso victimista y reclamando justicia.