Síguenos
La II Berrea Trail Race busca superar los 350 participantes La II Berrea Trail Race busca superar los 350 participantes
David Utrillas, Rafael Samper y Manuel García, ayer durante la presentación de la prueba. J.L.R.

La II Berrea Trail Race busca superar los 350 participantes

La carrera, con tres distancias, se celebrará el sábado 7 en Orihuela del Tremedal
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Orihuela del Tremedal volverá a ser el epicentro de la carreras por montaña en la provincia el próximo fin de semana con la celebración de la segunda edición de la Berrea Trail Race, la hermana runner de la Berrea Bike Race,primera carrera de bicicleta de montaña por etapas que se celebra en la comarca de la Sierra de Albarracín.
La BTR exhibirá el próximo sábado, 7 de diciembre, los atractivos de los Montes Universales, incluido el alto de Caimodorro, con más de 1.940 metros de altitud.
La Berrea Trail Race es una prueba al alcance de casi cualquier aficionado, ya que se ha diseñado tres recorridos de 23, 13 y 6 kilómetros con distintos niveles  de dificultad, aptos para ser recorridos corriendo o caminando para acercarla a casi cualquier perfil de deportista.
A fecha de ayer las inscripciones ya superaban los 200 participantes, aunque la organización confía en mejorar la cifra del año pasado y superar los 350 inscritos.
La carrera está promovida por el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal. Su alcalde, Rafael Samper, calificaba la prueba reina como una “carrera dura” aunque recordaba que se habían establecido tres distancias. Samper destacó en la presentación del evento que “hemos juntado tres factores: el deportivo, el turístico y el solidario”. Y es que un euro de cada inscripción se destinará a la fundación Martina es Mi Ángel, volcada en el síndrome de Angelman. “El año pasado colaboramos con Atadi y esta vez con Martina Es Mi Ángel”, explicó el edil.
El director de la carrera, Manuel García, recordó que la prueba reina,  el trail de 23 kilómetros, tiene un desnivel positivo de 1.050 metros, mientras que la carrera de 13 superará un desnivel de ascenso de 450 y la corta, la de iniciación, de apenas 200.
La mayor parte del recorrido se desarrolla por “sendas y caminos de herradura ya en desuso”, aunque también se correrá por pistas forestales.
Aunque solamente se entregarán premios a los mejores de la prueba reina, la distancia intermedia es la que más interés está suscitando, con siete de cada diez inscripciones.  Por su parte, el 20 por ciento se apunta a la distancia más larga, mientras que la de iniciación apenas concita a uno de cada diez participantes.
La salida se dará el sábado 7 de diciembre junto al pabellón de Orihuela del Tremedal a las 9:30 horas, y una vez que hayan llegado a meta todos los participantes, deportistas y voluntarios compartirán mesa en una comida popular.

Martina es mi Ángel
David Utrillas, padre de Martina Utrillas, la niña turolense que padece síndrome de Angelman, agradeció al Ayuntamiento de Orihuela  su apoyo para “mantener proyectos que son muy costosos” y “también dar visibilidad a enfermedades raras como el síndrome de Angelman” y se comprometió a intentar participar con la pequeña en la prueba, ya sea “en mochila o con el carrito”, dijo.