Síguenos
Derroche financiero Derroche financiero

Derroche financiero

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 25 de noviembre  

Alucinación agrícola 

Publica el Excélsior de Ciudad de México que los productores de amapola están que trinan. Los precios internacionales de la goma de opio van por los suelos y, al parecer, las perricas les caen de ahí. A ver: los agricultores y hasta los obispos católicos de la zona hablan con total normalidad del asunto. Saben que la producción no es muy lícita y aceptarían cambiar de cultivo con agrado. Eso sí, la ayuda gubernamental de un aguacatero por familia sirve para poco. Sobre todo, digo yo, porque según he leído la especie se poliniza mejor con dos variedades distintas como Gwen, por un lado, y Fuerte, Tocino o Zutano, por otro.

En paralelo a la bajada de la rentabilidad de los ababoles están las fumigaciones con los helicópteros del ejército para liquidar esas explotaciones de ética dudosa. Además, los productos que utiliza la autoridad liquidan las plantaciones de maíz o habichuelas que usan para alimentarse. Una ruina. Como nota final, los labradores se quejan de que con las plantaciones de marihuana les pasa igual. Los beneficios han bajado en picado desde que se está comenzando a permitir el uso legal en los países avanzados. Y, añado yo, que la competencia desleal de La Casa de las Flores de Netflix también tendrá algo que ver. El atractivo de lo prohibido tira mucho, la verdad.

Martes, 26 de noviembre 

Liquidez celestial

Dicen que Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, está valorando utilizar un helicóptero como el ejército mexicano. En este caso sería para dejarnos caer del cielo una paguita mensual a cada una de las personas que vivimos en la Unión Europea. El objetivo es que nos la gastemos en nuestros comercios de confianza, ya sea Amazon o el multiservicio de Torrelacárcel.

Poniendo a un lado las implicaciones macroeconómicas de la noticia, que se las dejo a las tertulias televisivas más reputadas, veo en la medida un reflejo de nuestra decadencia. Lo único importante es comprar objetos absurdos que acabarán en el vertedero más pronto que tarde. Y lo peor de todo es que hay encuestas que aseguran que la mayor parte de la gente dedicaría los papelillos de los puentes al ahorro.

Miércoles, 27 de noviembre 

Pequeños detalles 

Quien se mueve, no sale en la foto, dijo Alfonso Guerra. A Mayte Pérez, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, le ha pasado algo similar sin necesidad menearse. El Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Teruel, se acaba de reunir y hay imágenes. Todas del mismo origen. Sin embargo, las publicadas por Mayte Pérez son apaisadas, panorámicas, absolutamente descriptivas, y las de Emma Buj, alcaldesa de Teruel, cuadradas. Pero no un cuadrado, cuadrado. Es más bien un cuadrado irregular. Un cuadrado de recorte burdo. Que casualmente deja fuera de plano a Mayte Pérez.

Pensaba yo que eso de eliminar lo que no interesa en las fotografías ya había pasado de moda. Más que nada porque hoy en día los archivos van que vuelan por el Whatsapp o siempre hay varias cámaras inmortalizando el momento. Pero no. Sigue presente. Debe ser que las tendencias tardan en llegar a Teruel.

Jueves, 28 de noviembre

Maldito parné 

Escribía la semana pasada que hay mucho revuelo por la presunta violación a una concursante de Gran Hermano durante la estancia en el plató vigilado hace unas cuantas ediciones. Se denuncia que nadie hizo nada por ella. Sin embargo, el programa goza del agrado popular y sigue siendo líder de audiencia.

Los acontecimientos están dando un giro inesperado. Los anunciantes, que no se quieren jugar el prestigio, están dando la espalda al programa de Telecinco. Salen en desbandada y se niegan a que se asocie su marca a ese tipo de telerrealidad. De seguir así, Mediaset tiene un problema muy gordo, pues los contenidos de la casa rellenan gran parte del día en todas las cadenas de su propiedad.

Dinero. El cotarro se mueve por y gracias al dinero. Lo de los papelitos de Christine Lagarde son minucias. Ayer leía que tanto PP como Ciudadanos y Vox acusan a la Generalitat Valenciana de apoyar con subvenciones a entidades que promueven el independentismo en Cataluña. Aprovechando que el Turia pasa por Ademuz, Ciudadanos recuerda que los nacionalistas valencianos se están haciendo fuertes en materia educativa o lingüística y Vox culpa al gobierno autonómico de “permitir que se envenenen las mentes de nuestros niños”. La solución del bloque es cerrar el grifo de la financiación. Lo mismo que pretenden las empresas prestigiosas con Gran Hermano.

Viernes, 29 de noviembre

La tarjeta

Me he pulido todo el crédito de la tarjeta. No se puede ir al mercadillo de Santa Eulalia en Black Friday.

Sábado, 30 de noviembre

Cebo de clics 

Rubén Amón escribe en la sección de cultura del mismo periódico digital donde también firma Alberto Olmos, el señor de Segovia, residente en Madrid y azote del movimiento ruralista. El periodista afirma en un titular que Francisco de Goya era “antitaurino y homosexual”. Y se pregunta además si sería vegano y hípster.

Hay que reconocer que el encabezado llama a la lectura. Es un cebo de clics de manual porque la pieza nos habla de una exposición de dibujos del de Fuendetodos en el Museo del Prado. El texto critica que el comisariado ha reinterpretado la devoción del pintor por los toros y la figura de la mujer del siglo XIX con criterios contemporáneos. Más que nada, deduzco que Rubén Amón tiene una antipatía particular hacia quienes han organizado la muestra.

Al sugerir que la tauromaquia pudo cuestionarse hace 200 años o que las majas no tenían más remedio que ganarse la vida como prostitutas, responsables del Prado han convertido a Goya en “antitaurino y homosexual”. Pues OK.

Domingo, 1 de diciembre

Bronceado anal 

Si fuera verano o me encontrara en una playa paradisíaca, hoy sería un día ideal para hacerme un bronceado anal. Es la nueva tendencia de Instagram y entre las personas influentes. El procedimiento es sencillo. Te quitas la ropa, te pones con el culo en pompa en dirección al sol y con unos minutillos absorbes toda la energía y la vitamina D que necesita tu cuerpo a través del agujero.

La lástima es que nos encontramos en Teruel. Y en diciembre. Así que en vez de probar algo tan estimulante, voy a darle vueltas a la cabeza sobre qué puedo inventar para revitalizar mi cuenta de Instagram. Bajarse el pantalón cara el cierzo no lo veo excitante. Aunque bien pensado, si un grupo de chonis hizo interesante echarse por encima un pozal con cubitos de hielo, todo es posible. Admito sugerencias.

La fotografía de la semana: Comienza la Navidad.

Mariah Carey es la dueña de la Navidad. Spotify lo sabe y le ha pedido a la artista el favor de darle al botón de inicio al periodo festivo mediante un vídeo de Youtube. Sí, oficialmente y gracias a Mariah, ya estamos de fiesta. Aunque para muchos supermercados la campaña ya comenzó cuando acabó lo de Halloween.