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Un aeropuerto que rompe esquemas: la Plataforma Aeroportuaria de Teruel emprende su expansión tras el éxito comercial que ha logrado Un aeropuerto que rompe esquemas: la Plataforma Aeroportuaria de Teruel emprende su expansión tras el éxito comercial que ha logrado
Un grupo de trabajadores en el momento de abandonar el aeropuerto

Un aeropuerto que rompe esquemas: la Plataforma Aeroportuaria de Teruel emprende su expansión tras el éxito comercial que ha logrado

El impacto que tiene no solo es económico sino también social por la percepción de los turolenses
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El Aeropuerto de Teruel vuela por todo lo alto y se ha convertido en un referente de actividad industrial sin parangón, y más en un país donde las inversiones hechas en aeropuertos fantasmas han pasado factura a la mala gestión pública realizada con muchas de estas infraestructuras en los años de bonanza económica. Por el contrario, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel ha roto esquemas y hoy es un modelo de éxito de lo que debe ser una inversión pública bien dimensionada y pensada para que genere riqueza y empleo en el territorio. 

A punto de cumplir siete años de funcionamiento en marzo de 2020, el Aeropuerto de Teruel inicia una nueva etapa de crecimiento que en el próximo lustro permitirá duplicar el número actual de empleos, pasando así de 200 a 400 trabajadores en las distintas empresas que operan en estas instalaciones.

El Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel aprobó la semana pasada el Plan Director 2020-2030, que hace un riguroso análisis de la situación actual y las posibilidades de crecimiento que tiene, para lo cual se van a acometer nuevas inversiones con el fin de atraer nuevas actividades económicas.

De manera inmediata, dentro de ese plan a diez años, se van a acometer 30 millones de inversión en el marco del Plan Estratégico 2020-2023, que aparte de las actuaciones anunciadas días atrás supondrá realizar otras pendientes todavía de concretar pero para llevar a cabo en el marco de ese periodo.

Estas inversiones supondrán incrementar los modelos de negocio que actualmente están funcionando en el aeropuerto, además de aumentar su actividad en algunos casos como sucede con el estacionamiento, reciclaje y mantenimiento de aeronaves, de lo que se encarga Tarmac y que es la actividad que mayor número de empleos ha generado hasta el momento.

Pero junto al resto de actividades que se desarrollan se abren nuevas posibilidades, puesto que se sigue trabajando en poder acoger próximamente vuelos comerciales de pasajeros que puedan transportar hasta 19 viajeros. Y otra posibilidad que abre el Plan Director 2020-2030 es que puedan operar también desde el Aeropuerto de Teruel aviones de mercancías a partir del año 2024, lo que abre nuevas posibilidades de crecimiento. 

En este caso, no obstante, sería igual de importante impulsar de forma decidida y contundente el corredor ferroviario de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo, de doble vía y electrificado, y que el Ministerio de Fomento deje de una vez por todas de marear la perdiz puesto que ya se llevan quince años de retraso.

Las inversiones públicas que se van a acometer ahora permitirán un crecimiento importante de la actividad industrial de la plataforma, con la consiguiente generación de empleo. El modelo de funcionamiento es de éxito puesto que la Administración hace las inversiones en las instalaciones para sacarlas luego a concesión, de manera que anualmente se percibe un dinero que hace que este aeropuerto genere capital para poder seguir creciendo. Se ha convertido en definitiva en uno de las actuaciones más eficaces del Fondo de Inversiones de Teruel, con cuyas partidas, aportadas a partes iguales por el Gobierno central y el de Aragón, se están haciendo las obras.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha empezado ya a sacar la licitación de las nuevas infraestructuras que se acometerán con los 30 millones de euros anunciados hace pocos días. La más voluminosa, de casi 20 millones, será para construir un gigantesco hangar con capacidad para albergar dos aviones A-380, con un plazo de duración de las obras de 20 meses.

Pero además se va a hacer un hangar para el pintado de aviones con una inversión de casi 5 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, y a la par varias naves logísticas por 450.000 euros y 5 meses de ejecución, así como obras de ampliación de la zona de estacionamiento y de la campa por 1,8 millones cada una.

Unas instalaciones que disparan el empleo y la buena imagen

A la par que días atrás se daban a conocer los nuevos planes de crecimiento del Aeropuerto de Teruel, investigadores de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel presentaron un estudio sobre el impacto económico y social que están teniendo estas instalaciones tanto para la generación de empleo como para la buena imagen de la provincia.

El estudio, liderado por Cristina Ferrer, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, llega a la conclusión por un lado de que la plataforma aeroportuaria alcanza cifras de impacto económico muy superiores a la media de la industria en este territorio. Tanto es así que el empleo creció en el aeropuerto un 711,82% entre 2013 y 2017, cuando en el resto de la comarca lo hizo un 6,41%; y el valor añadido aumentó en el primero casi un 3.000% frente al 9,85%.

Un hangar para albergar hasta dos aviones A-380, el más grande del mundo

De los 30 millones de euros que se van a invertir de manera inmediata en el Aeropuerto de Teruel, el proyecto más ambicioso es la construcción de un hangar doble con capacidad para albergar hasta dos aviones A-380, que es la aeronave más grande que existe hoy día, junto a oficinas, zona logística y estacionamiento de vehículos con unas cien plazas para empleados y visitantes.

Esta infraestructura supondrá un coste de 19.998.747 euros y la duración de las obras está previsto que sea de 20 meses. La intención es comenzar las obras el próximo año.

Semejante hangar forma parte de las previsiones de crecimiento del mercado de mantenimiento de aeronaves, un sector en auge. La plataforma aeroportuaria informó la semana pasada de que dicho hangar será “uno de los más grandes de Europa y permitirá, con una posterior concesión, disponer de un fuerte desarrollo en matenimiento de aeronaves que está en expansión y de esta forma acrecentar los puestos de trabajo”.

Y junto a ese hangar se va a construir otro por casi 5 millones para explotar otra de las actividades del sector aeronáutico que está en auge, el pintado de aviones. Este negocio es complementario del mantenimiento y puede ayudar, según la plataforma, al desarrollo de las actividades con una mayor prestación de servicios.