Síguenos
El sistema de contratas de instalaciones deportivas de Teruel deja fuera a un trabajador El sistema de contratas de instalaciones deportivas de Teruel deja fuera a un trabajador
Pedro Echeverri muestra los documentos dirigidos a las entidades sobre su caso

El sistema de contratas de instalaciones deportivas de Teruel deja fuera a un trabajador

Pedro Javier Echeverri ha intervenido en el pleno
banner click 244 banner 244

El sistema de contratas para hacerse cargo de la gestión de las instalaciones deportivas municipales y en concreto de los conserjes, ha dejado sin trabajo a un empleado que debería haber sido subrogado por la nueva empresa que ha sido adjudicataria del servicio.  No ha sido así pero tampoco ha recibido la carta de despido, que le permita acceder a  ayudas por su nueva situación de desempleado desde el pasado 30 de septiembre. Esta situación ha hecho que Pedro Javier Echeverri se enfrente a dificultades económicas. Este lunes ha acudido al pleno para saber cómo está el expediente que ha abierto el Ayuntamiento para investigar lo ocurrido con esta situación.

Ha sido uno más de todos los pasos dados durante estos últimos meses para reclamar su puesto de trabajo o al menos poder recibir la carta de despido que le dé acceso a las ayudas por su situación de desempleado. 

En el último pleno ordinario, el pasado mes de octubre, ya intervino el secretario de Acción Sindical de UGT en Aragón, sindicato que le está asesorando en todo este proceso. Mientras, hubo una concentración de representantes de otros sindicatos  en la puerta del Ayuntamiento para exigir “unos salarios dignos en los contratos municipales”.

Echeverri ha acudido a los Servicios de Empleo para exponer su situación, a la Inspección de Trabajo y al Sama (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje). También ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Social y el próximo 29 de enero  se celebrará el juicio.

Esto hace que tenga que esperar varios meses para solucionar su situación y culpa indirectamente al Ayuntamiento de las dificultades económicas que está pasando. “Nadie me ha despedido y no tengo derecho ni a cobrar el paro”, aseguró.

El contrato para la gestión de los conserjes de las instalaciones deportivas se formalizó este verano. La nueva empresa adjudicataria del servicio tiene la obligación de subrogar a la totalidad de la plantilla de la anterior contrata, aunque en el nuevo pliego de condiciones se había reorganizado el trabajo. La nueva adjudicataria alega que no está obligada a subrogarlo como trabajador porque en el pliego se había eliminado el servicio que el trabajador afectado hacía en el campo de fútbol Luis Milla.

Echeverri, que además tiene reconocido un 65% de discapacidad, cree que ha entrado en un bucle del que es “difícil salir”. Afirma que su despido ha sido injusto y se siente engañado. Se ha reunido en varias ocasiones con la alcaldesa en su despacho y este lunes ha participado en el turno de participación del público ante la corporación que establece el Reglamento de Participación Ciudadana y tras ser solicitada por escrito.

La  alcaldesa, Emma Buj, explicó cómo está la situación de este expediente, pendiente de que se celebre el juicio en el Juzgado de lo Social.

“En este caso de subrogación de trabajadores de las instalaciones deportivas el Ayuntamiento de Teruel ha abierto expediente para averiguar si ha habido incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria del contrato, algo que por otra parte ocurre siempre que el Ayuntamiento de Teruel detecta cualquier conflicto que afecte al pliego de condiciones”, explicó el pasado sábado a este periódico.

Recordó que el Ayuntamiento solo puede vigilar el cumplimiento del pliego pero ante las dudas suscitadas con el caso de este trabajador se abrió el expediente.

“En este momento tenemos un informe técnico que dice que a juicio del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Teruel sí que había un incumplimiento y esto daría lugar a una sanción económica a la empresa pero el informe deja claro que esto va a depender de la sentencia del Tribunal de lo Social”, señaló.

Si finalmente la sentencia dice que la empresa tendría que haber subrogado a este trabajador y no lo ha hecho, el Ayuntamiento concluirá el expediente con una sanción económica a la empresa. Será el juzgado de los Social el que decida lo que pasa con el trabajador. 

Según explicó, el secretario de Acción Sindical de UGT, Esteban Lauroba, la sentencia podría dictaminar si se trata de un despido nulo o improcedente y dependiendo de cuál sea el sentido de la misma tendrá que ser readmitido o indemnizado. Según la sentencia además el sindicato está dispuesto a exigir al Ayuntamiento que resuelva el contrato con la empresa adjudicataria. 

El responsable sindical insistió en que Echeverri debería haber sido subrogado por la nueva empresa adjudicataria.

La reorganización del puesto de trabajo no impedía que fuera subrogado y que pasara a trabajar en otro horario o en otra instalación en la misma categoría.

Según el artículo 25 del Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas las nuevas empresas adjudicatarias tiene la obligación de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social.

El conflicto con las contratas viene de lejos y no es la primera vez que llega ante el pleno. En la sesión que aprobó el presupuesto municipal de 2019 un grupo de trabajadores y los sindicatos CNT, UGT y CCOO llevaron a cabo una protesta para exigir una subida salarial. 

Echeverri fue uno de los que más se significó en estas movilizaciones y considera que esto ha podido influir en su situación actual.