Síguenos
Los Premios Mariano Nipho reconocen el esfuerzo cultural y social del Bajo Aragón Los Premios Mariano Nipho reconocen el esfuerzo cultural y social del Bajo Aragón
Fotografía de grupo de los premiados, junto con las autoridades y los promotores de los premios

Los Premios Mariano Nipho reconocen el esfuerzo cultural y social del Bajo Aragón

Inés Ramón, Ascuma, los clubes de voley, Julia Sánchez y los Amigos del Río fueron galardonados
banner click 244 banner 244

Inés Ramón Campodónico, la Associació Cultural del Matarranya (Ascuma), los clubes de voleibol Alcañiz y Kasalkas, Julia Sánchez y la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales son quienes más han destacado este año en su promoción del arte, la cultura, la educación y el compromiso social y cooperativo en el Bajo Aragón en opinión de la revista Compromiso y Cultura y la Asociación Literaria Poiesis, que el sábado entregaron en el teatro de Alcañiz los Premios Mariano Nipho.

Con la gala, que contó con un espectáculo musical y un play back orquestados por el grupo teatral La Cucarachona, ambas entidades alcañizanas reconocen la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón histórico.

El teatro de Alcañiz se llenó para presenciar la gala, en buena parte gracias al tirón de los clubes de voley, que movilizaron a decenas de deportistas, familiares y amigos.

Inés Ramón, ex presidenta de Poiesis y premio en la categoría de Arte, ha destacado durante sus años de residencia en Alcañiz por ser una incansable dinamizadora cultural, especialmente en actividades literarias. A esta faceta en lo social se une una perseverante y ascendente trayectoria literaria como autora de poemarios que ha alcanzado con La mañana descalza, su último libro, el reconocimiento literario nacional.

En cuanto al premio cultural, Ascuma, con sede en Calaceite, “es un ejemplo de valentía y constancia en la defensa, divulgación, conservación y dignificación del catalán de Aragón”, indica la organización de los premios, tanto en solitario como en colaboración con otras entidades. Este año cumple 30 años de funcionamiento, dejando huella sus publicaciones Sorolla’t y Temps de Franja. 

El Premio Mariano Nipho al Deporte fue a parar en esta ocasión al Club Voleibol Alcañiz y Club Voleibol Kasalkas, ambos de la capital del Bajo Aragón, por su compromiso con el deporte infantil y femenino, ya que convierten el voleibol en una de las actividades más practicadas por las niñas en todo el territorio. Los valores de trabajo en equipo y juego limpio también se pusieron de manifiesto.

Por su parte, Julia Sánchez Loscertales (Premio Educación) obtuvo el curso pasado el mejor expediente académico de Bachillerato del IES Bajo Aragón de Alcañiz, cerrando la rama científica con un 9,94 de nota media –sobre 10–. Además, sacó un 13,874 en Selectividad –sobre 14–, lo que le permitió superar con suficiencia el corte para estudiar Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. 

Defensa del medio ambiente

Por último, el galardón al Compromiso Social recayó este año en la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales por su defensa del medio ambiente en todas sus vertientes, tanto de los espacios naturales como de la fauna y flora, valoran los promotores de los premios, que aseguran que el momento actual es “histórico”, pues “las consecuencias del cambio climático son cada vez más palpables” y la sociedad es “cada vez más consciente de ello”. 

En este sentido, afirman Compromiso y Cultura y Poiesis, los Amigos del Río “se han adelantado muchos años a esta lucha creando conciencia en los más pequeños a través de  campañas como las Jornadas de la Naturaleza, el Día del Árbol, los anillamientos de aves, las quedadas de limpieza en la Estanca o la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000”, entre otras actividades. En definitiva, transmiten “el amor y el respeto a la naturaleza como uno de los valores principales de la sociedad”.

Todos los galardonados comparecieron sobre las tablas del teatro alcañizano para recoger sus premios, en forma de estatuillas hechas en alabastro por el artista local José Miguel Abril.

El nombre de los premios, Mariano Nipho, sirve también para poner en valor la figura del fundador del periodismo moderno y de la prensa diaria en España. Este año se cumple el tricentenario de su nacimiento en la capital del Bajo Aragón, hecho que ha sido honrado por la ciudad con un curso de la Universidad de Verano de Teruel de alto nivel y el Interdisciplinar de Humanidades que concluyó el pasado viernes.