Diario de Teruel
Síguenos en...
Domingo, 8 de diciembre de 2019
ENTREVISTAS

3/12/2019

Roberto Soler, autor del vídeo promocional sobre Rubielos de Mora: “Es emocionante sentir tras la cámara que todo Rubielos se vuelca con la campaña”

“Con los paraguas se han coordinado unos 20.000 movimientos para lanzar esos mensajes al cielo”
Cruz Aguilar
imprimir

Roberto Soler el director de márquetin de una empresa del sector médico y parte de su trabajo está vinculado al mundo audiovisual. Además, tiene lazos familiares con Rubielos de Mora, donde veranea, y no dudó en echar una mano en la grabación del vídeo con el que quieren lograr que la localidad sea la más votada y acoja la retransmisión de las campanadas de 2020 para Tele 5. De los 5 pueblos que compiten, entre los que también está Valderrobres, se elegirán 2 por votación popular el día 9 de diciembre y, a partir de entonces, se abrirá un nuevo proceso para elegir el ganador, que se conocerá el día 21 de diciembre.

-Ha sido usted el autor de la grabación pero, ¿también ha diseñado la acción del vídeo?

-Entre Javier Aparicio y yo elegimos las canciones con las que podíamos transmitir los valores del pueblo y La Luz de Rubielos. Lo hicimos pensando en la gente que podía apuntarse, para movilizarlos a todos. Al final fueron más de 500 personas, que es mucho teniendo en cuenta que es un pueblo de 600 habitantes. 

-¿Cuándo se realizó la grabación?

-El domingo 17 de noviembre, convocamos a toda la población para que los grupos preparasen sus disfraces. En el vídeo había varias líneas, por un lado la de los libros, porque cuentan la historia de Rubielos, y por otro la Nochevieja que es lo que queremos celebrar, que se hagan las campanadas aquí. También se hace mención al toro de soga, que lleva 400 años y su cuerda es la que une todo. Los libros nos parecían importantes porque el vídeo es un momento puntual, pero los libros son los que cuentan la historia y por eso les hicimos un pequeño guiño.

-Incluyó en un vídeo a más de 500 actores, todos aficionados, y grabó en movimiento por las diferentes calles del pueblo. A priori no parece fácil, ¿no?

-Lo que hicimos fue, entre Aparicio y yo, plantear el recorrido en el que fuimos acoplando a los grupos sabiendo el número de personas que había en cada uno para intentar que todas salieran en el vídeo y que el guion tuviera sentido. El objetivo era contar esa ilusión que tiene el pueblo de celebrar las campanadas y el 30 aniversario de Ferrero Rocher. La corporación municipal, con el alcalde, Ángel Gracia al frente, fueron muy importantes y hay que agradecer la confianza depositada en nosotros.

-Entre esas 500 personas había gente de todas las edades, ¿no es así?

-Sí, la verdad es que lo más bonito que realizamos con esta campaña es que todo el pueblo se vuelca, independientemente de la edad. Todos colaboran, fabrican sus disfraces y proponen ideas. Es muy emocionante sentir detrás de la cámara que todo el pueblo se vuelca con esta campaña.

-Una de las imágenes más impactantes es sin duda la de los paraguas, ¿cómo la hizo?

-No puedo contar todo porque desvelaríamos nuestro secreto, pero había 432 paraguas y cada persona tenía su coreografía de encender y apagar el paraguas, de forma que creaba unos mensajes. Hemos coordinado más de 20.000 movimientos para que salgan esos mensajes, 432 paraguas por 50 movimientos, más de 20.000 en total.

-¿Los que portaban los paraguas eran conscientes de los mensajes?

-En absoluto, la parte mejor de preparar esta acción es que era secreto para todos, absolutamente nadie sabía lo que iba a aparecer en la pantalla, solo Javier Aparicio y yo, pero no sabíamos si iba a salir el mensaje, fue una grata sorpresa y los ciudadanos pudieron ver cuando se publicó el vídeo el mensaje que le habían lanzado al cielo.

-Supongo que para los rubielanos llegar hasta aquí ya es un premio.

-El pensamiento de la población es que Rubielos ya gana aunque no gane el concurso, porque se ha conseguido que toda la población se lance a la calle y disfrute de un día de fiesta durante la grabación. Para nosotros moralmente ya hemos ganado ese premio.

-¿Cuánto le llevó el montaje del vídeo?

-El montaje son horas de trabajo sentado delante de un ordenador intentando combinarlo todo, que todos salgan, que salgan bien y que les guste a todos los que lo vean.

-¿Cuántas visitas llevan?

- El vídeo lleva unas 44.000 reproducciones, es mucho, estamos muy contentos de que tenga repercusión e invitamos a la gente a que lo vaya compartiendo porque esa repercusión es la que da a conocer al pueblo.

-¿Hay previstos otros actos?

-Sí, el día 7 de diciembre haremos una gala en Rubielos para presentar todo lo que hemos grabado detrás de la cámara y cómo hicimos ese vídeo, haremos un making of en el que la gente podrá ver cómo fuimos haciendo ese vídeo, porque estaban colocados y no saben cómo se hizo la historia. Para nosotros es importante, ese vídeo se verá por primera vez en Rubielos ese día para que las personas mayores que no tienen acceso a redes puedan ser los primeros en verlo. Por otro lado, estamos convocando de nuevo a todos los paraguas para lanzar otro mensaje al cielo que es secreto y que nadie sabe cuál es, ese mensaje se grabará ese día y se emitirá más adelante para seguir captando apoyos.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net