Síguenos

El Gobierno de Aragón autoriza el inicio de las obras del regadío social de Sarrión, que favorecerá la producción de trufa en Teruel

Visto bueno del Consejo de Gobierno
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de las obras del regadío social de Sarrión, que tiene una orientación específica para la producción de trufa. Este recurso natural está dando muestras de dinamismo en cuanto a producción y comercialización en la zona, mostrándose capaz de asegurar las oportunidades para fijar población.

La creación de manchas de regadío de mayor o menor extensión en Aragón ajustadas al marco y exigencias ambientales, es una de las vías que aseguran la sostenibilidad económica y la capacidad de generación de empleo en nuestro medio rural. Este es el caso de Sarrión, un regadío largamente anhelado, habiendo sido ya declarado de interés general por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social.

A lo largo de 2018, el Gobierno de Aragón redactó el proyecto ejecutivo de obra con un presupuesto total de 15,3 millones de €, de los que 6,7 serán aportados por el propio Gobierno de Aragón y el resto, 8,6 millones de €, tendrán que serán aportados por los regantes en base a un convenio de financiación firmado por ambas partes. Todo ello de acuerdo con lo previsto en el Decreto 43/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el procedimiento para la creación de nuevos regadíos de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón y en las previsiones a efectos de financiación contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020. La aportación del Gobierno de Aragón se cofinanciará por el fondo Europeo FEADER en un 53 %.

El agua necesaria para el riego provendrá de tres pozos. Dos de ellos estarán situados en la zona norte del término municipal de Sarrión y otro al sur del mismo municipio. El agua será derivada a dos balsas desde las que se distribuirá a la red, diseñada para cubrir unas necesidades hídricas anuales del cultivo de 900 m3/hectárea.

El proyecto beneficiará a 134 propietarios, y una superficie de 618 hectáreas distribuidas en 929 parcelas básicamente del término municipal de Sarrión, pero también en menor medida de los términos de Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde, en la comarca de Gudar-Javalambre. La ejecución de la obra se realizará a través de la empresa pública TRAGSA.