Síguenos
El Consejo de Gobierno aprueba la firma del convenio del Fite 2019 con el Gobierno de España por un importe de 66 millones de euros El Consejo de Gobierno aprueba la firma del convenio del Fite 2019 con el Gobierno de España por un importe de 66 millones de euros
Mayte Pérez (izquierda) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno junto a la consejera Marta Gastón

El Consejo de Gobierno aprueba la firma del convenio del Fite 2019 con el Gobierno de España por un importe de 66 millones de euros

El Gobierno central lo aprobó la semana pasada
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la celebración de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico de la provincia y la corrección de los desequilibrios existentes. En total, el mencionado convenio de 2019 conlleva un gasto total de 66 millones de euros.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dado a conocer la probación tras el Consejo de Gobierno.

La Constitución reconoce en su artículo 158 el valor de la solidaridad como un instrumento para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión como un objetivo de la política económica y social. El instrumento destinado a ello es el Fondo de Compensación Interterritorial, del que sin embargo la Comunidad Autónoma de Aragón no es beneficiaria por su nivel de renta, informa la DGA en una nota de prensa.

"Pese a esto, Aragón presenta desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles. En este contexto, la provincia de Teruel debe ser objeto de la acción pública para la mejora de su dotación de capital productivo y su nivel de renta", añade.

A tal efecto, ambas Administraciones colaboran desde 1992 a través de la suscripción de diferentes convenios en pro de la financiación de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel. Esta línea de cooperación y la ejecución de los mencionados convenios han permitido avanzar de forma contrastada y continuada en la dirección de los objetivos señalados.

Con fecha 28 de octubre de 2019 se suscribió un Protocolo de intenciones entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de actuaciones que continúen favoreciendo la generación de actividad económica en la provincia durante el período 2019-2022.

El texto del Convenio para 2019, acordado por ambas partes, concreta los proyectos de inversión financiables en la provincia de Teruel con cargo a este Fondo, recogiendo un conjunto de líneas de actuación y estableciendo la posibilidad de que el periodo de ejecución de los proyectos pueda ser anual o plurianual, según lo acordado en la Comisión de seguimiento de dicho convenio.

La aportación de cada Administración al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) es de 30 millones de euros, sin perjuicio de la aportación adicional de fondos por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón, resultado del volumen de ejecución  verificado en los convenios de las anualidades 2013-2016. En concreto, en el ejercicio económico de 2019 esta cantidad adicional es de 6 millones de euros.

De este modo, el Consejo de Gobierno autoriza el gasto que conlleva la celebración del mencionado convenio de colaboración por un importe total de sesenta y seis millones de euros (66.000.000 €), del que la Administración General del Estado aporta 30.000.000 euros y el resto, la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los 66 millones de euros estarán destinados a las siguientes líneas de actuación:

- Apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejora la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intra-autonómicas e inter-autonómicas.

- Apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, con pleno respeto a la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado.

- Apoyo a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas.

- Apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales.

- Apoyo a la realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia.

- Apoyo a las inversiones necesarias para desarrollar la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, y para incrementar el bienestar social de sus habitantes.

- Apoyo al fomento de iniciativas culturales, en especial las destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural.

- Apoyo a la realización de inversiones que tenga como finalidad la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos.

- Apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.