Síguenos
Gúdar vuelve la vista al pasado para recrear la incorporación de la localidad al Reino de Aragón Gúdar vuelve la vista al pasado para recrear la incorporación de la localidad al Reino de Aragón
Presentación de las actividades

Gúdar vuelve la vista al pasado para recrear la incorporación de la localidad al Reino de Aragón

Los actos tendrán lugar los días 7 y 8 diciembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Gúdar se ha engalado para recrear este próximo fin de semana la incorporación de la localidad al Reino de Aragón en la que será la segunda representación de este momento histórico, después de celebrar el año pasado la primera edición, coincidiendo con el 900 aniversario.

Durante toda esta semana la localidad se está preparando para acoger esta recreación, decorando sus calles al estilo medieval para comenzar los actos que tendrán lugar los días 7 y 8 de diciembre, en los que también habrá mercadillo medieval.

Así, el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Gúdar comienza el próximo sábado por la mañana con un cuentacuentos y malabaristas. A mediodía habrá un pasacalles con el grupo de música Lurte hasta la hora de comer, que se ofrecerá en los restaurantes de la localidad y con referencias medievales.

Después de la comida habrá de nuevo pasacalles del grupo Lurte y a continuación se realizará una procesión de antorchas, que partirá de la plaza del municipio hasta dondese ubicaba el antiguo núcleo de población de Gúdar. Al terminar, tendrá lugar una cena medieval en el centro cultural, previa inscripción en la página web del Ayuntamiento.

Las actividades continuarán el domingo a las 12 horas con la recreación en la pasarela al Castillo, en el entorno de la ermita de la Magdalena, de la Capitulación de Gúdar y su posterior incorporación al Reino de Aragón, recreación que correrá a cargo de la Asociación Batalla de Cutanda. 

Momento histórico

El guión de la capitulación es la llegada de unos emisarios enviados por Alfonso I para pedir a la guarnición musulmana que capitule. Esta se niega por lo que los recién llegados muestran uno de los prisioneros tomados en la ciudad y éste corrobora que lo que dicen es cierto, leyendo las condiciones por las que se ha producido la rendición.

Acto seguido los musulmanes aceptan la capitulación con unas condiciones similares, por lo que Gúdar se incorpora por primera vez al Reino de Aragón. A los asistentes se les entregará un tríptico explicativo “Gúdar (1118-2018). 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón por el rey Alfonso I El Batallador”. 

El pasado año, que se celebró la primera edición de esta recreación, se descubrió una placa conmemorativa del 900 aniversario y la pasarela de acceso al mirador del castillo.