Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel solicita al Fite financiación para la piscina y para equipar  el centro de San Julián El Ayuntamiento de Teruel solicita al Fite financiación para la piscina y para equipar  el centro de San Julián
Todos los grupos salvo el PAR votaron a favor de modificar varias tarifas

El Ayuntamiento de Teruel solicita al Fite financiación para la piscina y para equipar el centro de San Julián

Respuesta de Buj a una pregunta en el pleno, en el que se aprobaron siete propuestas presentadas por seis grupos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado ya las partidas para el Fondo de Inversiones de Teruel de este año, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes su asignación, que hoy también lo hará el Gobierno de Aragón en su consejo y que está previsto su firma el 11 de diciembre. La alcaldesa Emma Buj explicó en el pleno, respondiendo a una pregunta del PAR, que se ha pedido 2,1 millones de euros para las obras ya en marcha de la piscina climatizada y 1.035.000 euros para el equipamiento del centro sociocultural del barrio de San Julián y para completar la urbanización exterior. Apuntó también que se había reunido con el subdelegado del Gobierno, como representante del Gobierno de España, que subvenciona al 50% este fondo.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, también quería saber si estaba de acuerdo con que se destinen partidas del Fite a la ampliación del Dinópolis y al museo de la Batalla de Teruel. Buj le recordó que forma parte del consejo de administración de Dinópolis y que por tanto aprobó el Plan Estratégico que marca esa ampliación y en el caso del Museo se mostró “encantada” de que vengan inversiones a Teruel y solo puso una reserva: que el proyecto plasme el espíritu de la Transición y se refleje el consenso de la sociedad sobre estos temas.

Respondiendo a otra pregunta del mismo grupo municipal sobre la financiación de la piscina, explicó que la subvención de 2 millones de la DGA pendiente de 2010 finalmente no se destinará a este fin pero no se perderá porque se invertirá en otras instalaciones deportivas tras la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón pendiente. En esta situación están cuatro Ayuntamientos aragoneses, aclaró.

No obstante, si finalmente no se aprueba la aportación solicitada al Fite el Ayuntamiento dispone de otros medios para completar la inversión como es acudir al superávit previsto de este año o solicitar un préstamo, porque el Ayuntamiento reúne los requisitos para poder hacerlo.

La piscina no fue la única instalación deportiva sobre la que se habló en el pleno del lunes. El PAR también había presentado una propuesta para solicitar de nuevo a la Federación Aragonesa de Fútbol que construya un campo de fútbol de césped artificial, que salió aprobada por unanimidad. En las intervenciones de los grupos se puso de manifiesto la necesidad de diseñar una ciudad deportiva com propone el Plan Director de Instalaciones.

En este capítulo, una pregunta de Ganar Teruel, realizada por Anabel Gimeno, pedía que se vuelva a plantar el césped de las pistas de atletismo José Navarro Bou. La  alcaldesa indicó que habrá que esperar a que finalicen las obras de homologación y después los propios servicios municipales podrían llevarlo a cabo.

También sobre deporte, en este caso sobre la práctica, iba otra propuesta del PAR, que de nuevo salió aprobada por unanimidad, para buscar posibilidades que faciliten la participación en los torneos de fútbol 7 Veteranos y fútbol-sala, después de que la obligación de federarse debido a la nueva Ley del Deporte haya encarecido los gastos enormemente pasando de 610 euros por equipo al año a más de 800. En el debate se puso de manifiesto que esto afecta a muchos jóvenes que no pueden hacer frente a los nuevos gastos.

Traída de aguas

Otra de las siete propuestas de resolución que se aprobó por unanimidad fue la presentada por CHA en relación a la antigua traída de aguas de Teruel y en la que se pedía que el Ayuntamiento realice un estudio de rehabilitación y conservación de toda la infraestructura y que se cree un centro de interpretación aprovechando el espacio museístico ya habilitado junto al portal de la Traición.

El equipo de gobierno no obstante recordó que está en licitación la redacción del proyecto para la primera fase de rehabilitación, que se centra en el Arquillo y una parte de la conducción, y cuya actuación se financiará con presupuesto de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada con Fondos europeos Feder. En concreto, habrá un millón de euros para este fin. 

Licencias de obra

La propuesta del PSOE para que se agilicen y coordinen las licencias de obra municipales salió asimismo adelante con el apoyo de todos los grupos. El equipo de gobierno PP-Cs indicó que en todo este año ya se llevan más licencias de obras que en todo el pasado. Reconoció no obstante que la tramitación es más lenta cuando se requiere de modificación de planeamiento, cuando distintos grupos pusieron de manifiesto que si estuviera el nuevo Plan General esto no ocurría.

Sobre la necesidad de una herramienta informática que permita acceder a los expedientes para saber su estado, tanto el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, como la alcaldesa explicaron que ya se cuentan con un programa TAO para este fin pero Buj recordó que la Ley de Protección de Datos no permite acceder a expedientes que afecten a terceros.

También salió adelante la propuesta de todos los grupos para que se estudie la posibilidad de establecer un servicio de autobús urbano o búho en fechas señaladas donde haya eventos en Los Planos. El texto presentado por Ganar Teruel fue corregido para establecer que “en caso de que sea necesario” se modificará el pliego de condiciones de los autobuses urbanos, ya que se pueden estudiar otras posibilidades como acudir a la bolsa de kilómetros que existe para servicios especiales.

Las dos propuestas que no fueron apoyadas por todos los grupos fueron las presentadas por el PP y por Espacio Municipalista. En el primer caso hacía referencia a la libertad educativa de elección de centros y salió adelante con los votos a favor del grupo proponente, de Ciudadanos, del PAR y de Vox. Las voces críticas señalaron que se había creado una “alarma social”, tras unas declaraciones de la ministra de Educación y de poner nerviosos a la ciudadanía aunque la alcaldesa quiso enmarcarlo en las negociaciones para formar gobierno entre PSOE y Podemos.

La propuesta presentada por Espacio Municipalista para elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades se aprobó por todos los grupos excepto por Vox, que se abstuvo. 

La concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Nuria Tregón (CS), explicó que ya existe una Mesa por la Igualdad y se trabaja en este aspecto desde distintos ámbitos, especialmente desde el Centro de Prevención Comunitaria que depende del Ayuntamiento, y en coordinación con otras entidades y administraciones.

Propuestas y financiación para el edificio multiusos de La Fuenfresca

La alcaldesa Emma Buj apuntó que el Gobierno de Aragón no ha incluido ninguna partida en el presupuesto de 2020 para el proyecto del edificio multiusos de La Fuenfresca. A una pregunta formulada por el portavoz del PAR, Julio Esteban, Buj aseguró que se había reunido con el nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte y se había mostrado dispuesta a que el Ayuntamiento financiase parte del edificio si iba a poder ser utilizado por toda la ciudadanía, pero tampoco se ha incluido en  el borrador del presupuesto municipal de 2020 al desconocer cuál va ser la inversión total que se va a necesitar.

En cualquier caso apuntó que quiere que se haga una reunión conjunta del Ayuntamiento, con Educación  y con el Ampa del colegio La Fuenfresca para que todos los agentes implicados tengan la misma información porque “lo que no puede haber es varias versiones”.

Revisión de tarifas de varios servicios municipales

Dentro de los puntos del orden del día del pleno de todos los grupos excepto el PAR aprobaron la revisión ordinaria de tarifas del crematorio municipal y sala de autopsias,  y la de tarifas de uso y aprovechamiento de la Estación de Autobuses y de su aparcamiento subterráneo según viene recogido en los correspondientes contratos.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, se mostró contrario a estas modificaciones porque consideró que la ciudad está perdiendo servicios por la apuesta del equipo de gobierno PP-Cs de congelar las subidas de los impuestos, como se vio el pasado mes de octubre la aprobación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

Teruel respalda los derechos de la infancia en el 30 aniversario de la convención

El Ayuntamiento de Teruel respalda con una declaración institucional la declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia para difundir los compromisos con la infancia coincidiendo con el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1989.  Teruel forma parte además de la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. En octubre se desarrolló una Cumbre de alcaldes en Colonia.

CNT pregunta por el banco del tiempo propuesto en 2016

Tras el pleno y como establece el Reglamento de Participación, dos ciudadanos tomaron la palabra ante la corporación municipal para interesarse por distintos asuntos.  En el caso de Juan Brovia, de CNT, por el banco del tiempo que el sindicato propuso hace cuatro años y en el de Pedro Echeverri por el expediente abierto por el Ayuntamiento a la empresa a la que se le ha adjudicado el servicio de conserjes de las instalaciones deportivas de Teruel.

Brovia recordó que desde el sindicato CNT en Teruel decidieron participar en los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento en 2016. “La propuesta que veíamos perfectamente viable y necesaria para una ciudad como Teruel era la creación de un banco del tiempo donde cualquier turolense podría apuntarse a través de una APP para móviles”. Este banco supone intercambiar horas de dedicación a algo que otra persona necesite entre los propios ciudadanos. 

Agregó que entonces aportaron un extenso informe jurídico y un modelo de funcionamiento basado en otras experiencias similares. “La propuesta se discutió y se aprobó en las sesiones de los presupuestos participativos pero a fecha de hoy no se ha ejecutado ni un euro de dicha propuesta, quedando relegado en el cajón del olvido”.

Brovia consideró que cómo los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel van a debatir en las próximas semanas el presupuesto de 2020 se debería tener en cuenta porque “han pasado cuatro años ya desde que decidimos presentar la propuesta en el primer proceso de presupuestos participativos que entonces percibimos con cierta ilusión y ahora vemos como una tomadura de pelo que ni el Ayuntamiento cumple ni nadie se encarga de fiscalizarlo”. 

Por ello, preguntaron a la alcaldesa que cuándo se va a ejecutar la propuesta del banco del tiempo a través de una APP para móviles.

La encargada de responder fue la concejala de Economía, Rocío Féliz de Vargas que explicó que antes de poner en marcha la aplicación hay que establecer bien cómo se va a organizar el servicio. “Hay que empezar la casa por los cimientos”, dijo y si CNT ponía el ejemplo de la Federación de Vecinos de Zaragoza, que trabaja en este ámbito, ella puso el de la Federación de Teruel, que la pasada semana presentó un proyecto de acompañamiento entre personas.

La segunda intervención fue realizada por Pedro Javier Echeverri que quiso saber cómo está el expediente a la empresa Uniges 3, adjudicataria del servicio de conserjes de las instalaciones deportivas, que debería haber subrogado a este trabajador de la anterior contrata pero no lo ha hecho. La alcaldesa leyó el informe técnicos que apunta que la empresa pudo concurrir en un incumplimiento del contrato y podría ser sancionada, incluso se podría resolver el contrato, pero Buj explicó que habrá que esperar a la sentencia de la denuncia interpuesta por Echeverri en le Juzgado de los Social para establecer las medidas a tomar. El afectado no ha recibido la carta de despido por lo que no ha podido acceder a ayudas por desempleo y esto le está originando problemas.