Síguenos
El embalse del Arquillo de San Blas se mantiene al 80 por ciento y gana volumen en el último mes El embalse del Arquillo de San Blas se mantiene al 80 por ciento y gana volumen en el último mes
Histórico de agua embalsada em diciembre desde 2000

El embalse del Arquillo de San Blas se mantiene al 80 por ciento y gana volumen en el último mes

El nivel es alto para la época del año con 16,86 Hm3 de agua embalsada
banner click 244 banner 244

El Arquillo de San Blas se mantiene en el 80% de su capacidad al comenzar diciembre, después de que durante el último mes haya incrementado incluso el agua que tenía embalsada, aunque muy poco. En la tarde del lunes el embalse tenía almacenados 16,86 Hm3 de agua, un 80,28% de su capacidad, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Este nivel de agua embalsada es alto para esta época del año, aunque con respecto a diciembre de 2018 ha perdido algo más de medio hectómetro cúbico. No obstante, el pasado ejercicio fue uno de los mejores desde principios de este siglo.

En el conjunto de la cuenca del Júcar, sus embalses están a un nivel bajo, al 35,52% de su capacidad, mientras que en el Estado español es del 45%, con lo cual el pantano del barrio turolenses de San Blas está muy por encima de los del resto de la CHJ y de todo el país.

Desde la gran sequía de 2017, que dejó el pantano del Arquillo al 16,16% de su capacidad al finalizar ese ejercicio, la presa de San Blas se ha recuperado muy bien y se mantiene en unos niveles altos. De hecho, el nivel en que se encuentra ahora es el séptimo más alto de lo que va de siglo. Además, en esta época del año el Arquillo nunca ha estado por encima del 84%.

Si bien con respecto a hace un año el pantano ha perdido 0,57 Hm3, durante el mes de noviembre ha ganado en cambio algo de capacidad, al pasar de los 16,78 Hm3 que tenía hace 30 días a los 16,86 que almacenaba ayer por la tarde.

Con este volumen de agua embalsada, el pantano del Arquillo de San Blas afronta el fin de año con un buen nivel al encontrarse al 80,28% de su capacidad, cuando hace un mes estaba al 79,9%.