Síguenos

CERCO19 llega a Teruel con 27 obras cerámicas contemporáneas de todo el mundo

27 obras de artistas nacionales e internacionales se exponen en el Museo Provincial
banner click 244 banner 244

El Museo Provincial de Teruel acoge desde este miércoles el resultado de la XVI edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, con 27 obras de artistas nacionales e internacionales, seleccionadas entre un total de 269 procedentes de una veintena de países diferentes como Alemania, Canadá, Irán, Japón, Taiwan o España.

La exposición, dirigida por la Asociación de Artesanos de Aragón, descubre lo más representativo en cuanto a calidad e innovación y da la oportunidad de ver, a nivel global, las últimas tendencias dentro de la creación de la cerámica contemporánea.

La presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín, ha asegurado que es un “privilegio” poder exponer en el Museo de Teruel y ha precisado que hablar de ceramistas contemporáneos es hablar de oficio, tiempo, habilidad y también arte “al más alto nivel”, que utiliza la cerámica “como un área de expresión para expresar cosas”.

Martín ha puesto en valor los cerca de veinte años de vida de CERCO19 en los que gracias a “la ilusión” y al “trabajo altruista” del equipo que tiene detrás ha continuado adelante y ha explicado que a lo largo de las distintas ediciones el nivel ha estado “muy alto”, con piezas “que no tienen nada que ver unas con otras” y que muestran “la realidad del ambiente o la situación personal del ceramista”.

La obra ganadora del XVI Premio Internacional de Cerámica Contemporánea fue ‘Nutrition facts’, de la italiana Camilla Gurgone, que según ha indicado Martín, es una obra “muy especial” que muestra unas facturas hechas con porcelana, pero que, en lugar de poner precios, pone calorías, como “alegoría de la anorexia y la obsesión de contar las calorías”.

La presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón también ha recordado que se concedió un accésit a Yuann Te-Wang, de Taiwan, por la obra ‘Awakening Emotional’, “técnicamente complicadísima y muy valorada por los expertos del sector”, y al español Roger Coll por la obra ‘Bluekb1903’, que presenta un efecto visual con lo que parece “un churro de piscina doblado”.

La directora general de Comercio, Artesanía y Ferias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, ha subrayado la capacidad de buscar la contemporaneidad y las ganas de conocer nuevas tendencias de los artistas participantes y ha enumerado la creatividad, originalidad, diseño e innovación como “cualidades innovadoras del producto artesano”.

El diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha dicho que es “un placer” acoger CERCO19 en la sala expositiva turolense y ha reconocido que la cerámica y Teruel “llevan muchos siglos unidos”.

La muestra está organizada con la colaboración de Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, y estará expuesta en el Museo de Teruel, dependiente del departamento de cultura de la Diputación Provincial de Teruel, hasta el 19 de enero.