Síguenos
Carlos Núñez, gaitero e investigador: “La vida no acaba en Madrid o en las costas; el interior guarda nuestra esencia” Carlos Núñez, gaitero e investigador: “La vida no acaba en Madrid o en las costas; el interior guarda nuestra esencia”
Carlos Núñez comenzará en el Teatro Marín su Gira de Navidad 2019-20. Javier Salas

Carlos Núñez, gaitero e investigador: “La vida no acaba en Madrid o en las costas; el interior guarda nuestra esencia”

El músico gallego avanzará parte de su próximo disco, ‘Celtic Beethoven’, el próximo 7 de diciembre en Teruel
banner click 244 banner 244

Carlos Núñez, una de las grandes referencias españolas en la interpretación e investigación de la música celta, regresa a Teruel. El sábado, 7 de diciembre, ofrecerá un concierto en el Teatro Marín y antes de eso, el 5 de diciembre, hablará sobre su libro La hermandad Celta en el salón del Casino de la capital. 

- No solo regresa al Teatro Marín a tocar, sino que volverá a encontrarse con responsables de Serranía Celtibérica y con la Academia de las Artes Folclóricas de Aragón, como el pasado año...

- Ya que íbamos a Teruel me parecía una pena hacerlo solo para un concierto, así que aprovecharé para compartir con la gente todo lo que hemos aprendido sobre las conexiones de lo celta, y en las que Teruel, por sorprendente que pueda parecer, tiene tanto que decir. Y sobre todo para intercambiar información con arqueólogos como Francisco Burillo, a través de quien contactamos con lo que se ha venido a llamar la Serranía Celtibérica, y con Carmelo Artiaga que representa el mundo del folclore aragonés, es mundo que guarda la herencia viva de un folclore que conecta con lo que los arqueólogos nos cuentan que ocurría hace dos o tres mil años. Y me sigue pareciendo fascinante que, efectivamente, hay una continuidad. Vivimos en un país que, increíblemente, ha sabido guardar esas tradiciones que han llegado vivas a nosotros. Así que valoremos todo eso y no dejemos que desaparezca. Exportémoslo y hagamos cosas nuevas en base a ello. 

- En estos tiempos de balcanización y hechos diferenciales, resulta hasta extraño que investigadores como usted se empeñen en encontrar nexos en común entre comunidades distantes y distintas dentro de la península ibérica. 

- Es que es así. Yo he ido a la Universidad de Galway para hablar con uno de los mayores especialistas de lenguas celtas del mundo para que me leyese ese poema que se descubrió en el Santuario de Peñalba de Villastar, en Teruel. Era un texto dedicado al dios Lugh, de hace unos 2.000 años, y es una de las canciones más antiguas del mundo, escrita en lengua celtíbera. Si hace años cuando yo andaba con los Chieftains por América o Australia me hubieran dicho que íbamos a encontrar canciones celtas en Teruel o que esta provincia iba a ser una cuna de cosas para compartir con los irlandeses o los escoceses, jamás lo hubiera creído. Pero es así, es alucinante. 

-Ahora hace falta saber darlo a conocer...

-Mira, yo estoy conociendo gente joven que se está ilusionando mucho, que se está dando cuenta de que no solo hay vida en Madrid capital y en las costas. El interior de nuestro país guarda esencias importantísimas, y la gente joven del interior tiene unos valores de los que deberían aprender la gente de las grandes ciudades. El interior no es solo el pasado, lo antiguo que se pierde, sino que guarda los valores que nos hacen mágicos y especiales dentro de ese gran escaparate comercial que es el mundo, donde encuentras lo mismo en todas partes. 

-El año pasado visitó Peñalba, en Teruel. ¿Tiene prevista esta año alguna otra escapada?

-Pues sí. Voy a pasar cuatro días allí y espero que la gente pueda enseñarme más yacimientos, visitar pueblos por la zona y conocer un poco más las tradiciones y las músicas de Teruel. 

-¿Cuatro días? Viendo sus giras, cuatro días seguidos en el mismo lugar es un lujo asiático. 

-Lo de Teruel es una suerte para mí, porque marca el inicio de la Gira de Navidad, y puedo ir unos días antes para estar más tranquilo. 

-¿Nos avanzará algo de su próximo proyecto musical, Celtic Beethoven?

-Sí, tocaremos parte de esos nuevos temas. En 2020 se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Beethoven y el mundo escuchará las sinfonías y el Beethoven que nos han vendido los alemanes, con el ceño fruncido y tan serio. Pero Celtic Beethoven descubrirá a la gente su parte desconocida. Durante los últimos quince años del compositor, que fueron sus mejores años, compuso casi 200 obras de música celta. Recibió muchos encargos de Londres, Gales, Irlanda y Escocia para que cogiera músicas celtas tradicionales y las sublimase a la música clásica, porque era el mejor de su época. Y a él esa fusión que hizo le sirvió para modernizar su música, porque se adelantó cien años al nacimiento del rocknroll, del jazz o de la bossanova. En estas músicas escuchamos cosas que luego oiremos en el presente y que los americanos presumen de haber inventado. La música celta estaba fuera del sistema de la música clásica, aportaba elementos que no pertenecían ni encajaban dentro de la música clásica. Pero Beethoven hizo esa fusión y su resultado fueron músicas muy modernas, bellísimas, y que parecen compuestas en el siglo XX. 

Esto tiene mucho valor porque rompe el mito de que la música clásica que surgió en Alemania o Viena es la mejor música, y está muy por encima de todos los sonidos tradicionales y populares. El propio Beethoven utilizó esos sonidos y sus claves para fusionarlos y crear algo mucho mejor. 

-¿Tocará con músicos turolenses como el pasado año?

-Desde luego, ya estamos organizándolo. Van a juntarse algunos de los mejores gaiteros aragoneses, tendremos un pipe major escoces, por supuesto volverá Jon Pilatzky de los Chieftains, y habrá manifestaciones de folk de muchos lugares. Va a ser un fiestón.