Síguenos
PSOE y PAR abogan ahora por dotar de habitaciones al hostal San Macario de Andorra PSOE y PAR abogan ahora por dotar de habitaciones al hostal San Macario de Andorra
Hostal San Macario, con nuevo aspecto tras su remodelación. Tripadvisor

PSOE y PAR abogan ahora por dotar de habitaciones al hostal San Macario de Andorra

Unanimidad en el Ayuntamiento para recibir una ayuda de 300.000 euros del Fite
banner click 244 banner 244

La remodelación completa del hostal San Macario será una realidad en junio de 2020, una década después de que el Ayuntamiento presentara el proyecto por primera vez a los fondos Miner. Tres años más tarde, el PSOE y el PAR aceptaron en el pasado pleno municipal una subvención de 300.000 euros del Fite 2018 para hacer las 13 habitaciones que quedaron en el tintero.

La semana pasada, el pleno  ordinario de octubre aprobó por unanimidad –votos a favor de PSOE, PAR, IU, PP, Cs y Elijo Andorra– aceptar la subvención para terminar la remodelación del hostal y convertirlo en un hotelito de 13 habitaciones en las dos plantas superiores. 

Una situación muy distinta a la que se dio hace tres años, cuando PSOE –con el actual concejal de Elijo Andorra, Antonio Donoso, como portavoz–, PAR, CHA y Asamblea Abierta de Andorra impidieron que el pleno      –sólo IU y PP votaron a favor– aceptara una modificación de créditos por valor de 200.000 euros para que los fondos municipales complementaran los 820.129,29 euros que aportó entonces el Fite de 2016. El PSOE incluso se negó a recibir aquella ayuda finalista; PAR, CHA y Asamblea se abstuvieron; e IU y PP votaron a favor de aceptarla. El proyecto global ascendía a 1.013.686,24 euros.

Uno de los grupos que se mostraba más crítico por aquel entonces con la rehabilitación del hostal era el PAR. El actual teniente de alcalde, Juan Ciércoles –propietario del hotel Santa Bárbara– se oponía a que la administración hiciera “de empresario”. Desde entonces, el hotel Andorra está en concurso de acreedores y la costosa reforma que tiene que acometer para adaptarse a la normativa acabará por cerrarlo, por lo que se perderán 156 plazas importantes para dar servicio al aluvión de operarios que se esperan en los próximos años para instalar placas fotovoltaicas. 

“Hay establecimientos en la población que hay que repensar. Si hay iniciativa privada, no nos gusta que los ayuntamientos hagan hoteles, pero siempre hay momentos. Los tiempos cambian y no es lo mismo que en 2016”, justificó Ciércoles, quien señaló que el adjudicatario del nuevo contrato que se redacte para explotar conjuntamente el hotel y el restaurante San Macario podrá darse “mejor vida”. 

El PSOE, por su parte, defendía en 2016 dotar de un buen servicio de restauración el paraje de San Macario, pero se oponía a que el ayuntamiento invirtiera en las habitaciones porque consideraba que había otras prioridades.

“La situación de Andorra cambia”, coincidió el actual alcalde socialista, Antonio Amador. “Ahora tenemos un magnífico restaurante en San Macario y se puede desarrollar una oportunidad de negocio”, argumentó. Además, “se pensó en hacerlo en dos fases y ahora, por unanimidad, se va a realizar el proyecto completo del hostal”. 

Según dijo el regidor, esta segunda separata recogerá algunas modificaciones, pues la original “no incluía el equipamiento”. 

La primera fase costó 735.425,95 euros, casi 85.000 euros menos de la ayuda que consignó el Fite, y eso que hubo un incremento del 11% respecto al precio de licitación que ofreció la empresa contratista, que rozó la baja temeraria. 

En posición de gobierno, el PSOE ha hecho suyo el proyecto, que contribuirá a llenar de vida el parque de San Macario. “Es un símbolo del pueblo y el año que viene va a haber muchas actuaciones para recuperar y poner a San Macario en lo que fue sus orígenes: habrá un remodelado del parque, se actuará en las goteras de la ermita y otras sugerencias que vea la Junta de San Macario”, enumeró Amador. 

El culebrón administrativo y judicial de una década parece llegar a su final

La remodelación integral del hostal San Macario de Andorra es un proyecto abanderado por el anterior equipo de gobierno de IU que se remonta una década en el tiempo y que todavía no se ha completado.

Después de quedar bloqueado por la congelación de las ayudas para infraestructuras del Plan Miner en 2011 en la época más dura de la crisis, el proyecto de convertir el vetusto establecimiento en un hotel de dos estrellas quedó archivado en un cajón hasta que los Fite de 2013 y 2014 concedieron un total de 1.013.686,24 euros para poder acometer el 100% la obra presupuestada. Sin embargo, el Gobierno de la nación no prorrogó los plazos de ejecución del programa de inversiones turolense y este, junto a otros proyectos –como la estación de autobuses de Alcañiz, las mejoras en el polígono industrial de Alcorisa, Galáctica o el parque faunístico de Tramacastilla–, quedó sin financiación. El Fite de 2016 recuperó las partidas perdidas, concediendo al Ayuntamiento de Andorra un total de 820.129,29 euros (el 81% del presupuesto) para la rehabilitación del hostal. Una cantidad insuficiente que no llegó para hacerlo todo y generó la discordia. 

Esta iniciativa no ha estado nunca exenta de polémica. El procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto fue denunciado por el PSOE ante la Fiscalía Provincial de Teruel, que en 2014 sobreseyó y archivó las diligencias de investigación criminal contra la ex alcaldesa, Sofía Ciércoles, y el ex alcalde Luis Ángel Romero (ambos de IU), a quienes el grupo municipal socialista había acusado de un delito de prevaricación administrativa. No obstante, la Fiscalía sí consideró acreditado que la contratación fue verbal  –a finales de 2010, siendo alcalde Romero–, sin atenerse a formalidades legales.

El consenso político, reflejado en la unanimidad para la aceptación de esta subvención de 300.000 euros, parece haber llegado por fin al Ayuntamiento, justo cuando los empleos que se pierden mensualmente en la térmica empiezan a contarse por decenas. 

26 desfibriladores 

Por otra parte, el pleno aprobó destinar 113.000 euros a la adquisición de 26 desfibriladores que serán repartidos por los edificios municipales y algunas calles para evitar muertes súbitas. La iniciativa se encuadra en el programa Andorra Late que impulsa el nuevo equipo de gobierno. 

También se aprobaron las subvenciones a asociaciones de este año y las ayudas de cooperación al desarrollo. En redes sociales, IU tildó de “cínico e impresentable” al PAR por estar “la legislatura pasada no aprobando los presupuestos porque querían que esas ayudas no se dieran” y ahora que son equipo de gobierno, “de repente, les entra la vena solidaria y este año las votan a favor”. De esta forma, considera IU, queda demostrado “el bloqueo por el bloqueo” que practicó la formación regionalista para “machacar a IU a pesar de perjudicar a Andorra”.