Síguenos
Los huevos trufados causan sensación en el equipo del programa Senderos del Mundo de La 2 Los huevos trufados causan sensación en el equipo del programa Senderos del Mundo de La 2
La presentadora de Senderos del mundo Ana Campos ayuda a José Carlos Gómez, de La casa de la Estación

Los huevos trufados causan sensación en el equipo del programa Senderos del Mundo de La 2

La presentadora, que recorrió Gúdar Javalambre en bici, elogia el plato de La Casa de la Estación de Mora
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las experiencias de ocio alrededor de la trufa y, especialmente, su utilización en la gastronomía, figuran entre los contenidos destacados de la ruta por la provincia de Teruel que aparecerá en la serie internacional Senderos del Mundo, que se emite en La 2 de TVE. La presentadora Ana Campos, que ayudó a cocinar y degustar unos huevos trufados en el establecimiento La Casa de la Estación, ubicado en la antigua estación de tren de Mora de Rubielos, dijo que “la trufa da un toque especial a los platos difícil de explicar” y afirmó que “ha sido todo un descubrimiento para mí y, sin duda, estoy deseando repetir”. 

Un equipo de rodaje de la serie coproducida por RTVE y Orange Productions ha recorrido distintas comarcas turolenses para seguir una ruta en bicicleta en la que han destacado el paisaje, el patrimonio, las ofertas de ocio o la gastronomía. Durante el capítulo, patrocinado por la Diputación de Teruel, el equipo hizo una parada en el restaurante y casa de turismo rural situado en el término municipal de Albentosa y conocido por ofrecer experiencias completas de trufiturismo.

La presentadora Ana Campos, que recorre distintos paisajes de España con su bicicleta, aseguró: “Nunca había probado la trufa y la verdad es que quedé muy sorprendida con su sabor y su aroma”. El propietario y cocinero de La Casa de la Estación®, José Carlos Gómez, preparó un plato típico del lugar: huevos al estilo de la casa. La propia presentadora participó en la elaboración rallando la trufa que corona la receta.

“El menú es un plato típico que hacemos en casa. Es fácil de hacer, se sirve fácil, pero resulta sorprendente: unos huevos fritos que se convierten en exquisitez”, apuntó José Carlos Gómez, que adaptó una receta original del famoso cocinero Karlos Arguiñano “con modificaciones e inventos, tuneándolo con la trufa”. 

La receta con la que la comarca de Gúdar-Javalambre se presenta en la serie Senderos del Mundo consiste en un molde de patata triturada con trufa para que se aromatice. Debajo se añade morcilla de arroz de la zona, mientras que la parte de encima se cubre con jamón, calentado con la propia patata. Sobre el Jamón de Teruel, los huevos fritos, que previamente han sido aromatizados con trufa en un bote de cristal donde las cáscaras porosas absorben el aroma de la trufa. Finalmente se ralla trufa fresca por encima de los huevos.

La Casa de la Estación® de Albentosa cuenta con un menú degustación en el que la trufa es protagonista en cada uno de sus platos. “La gente viene preguntando por la trufa. Por algo somos la zona con más trufa de España”, señaló José Carlos Gómez, que, además, apuntó que el hongo “es cada vez más asequible, cunde mucho y tiene muchas posibilidades”. Su establecimiento, que también se está posicionando por sus experiencias de trufiturismo en las que los visitantes conocen cómo se cultiva y se extrae la frufa, está presente este fin de semana en la feria de la trufa de Sarrión, Fitruf.

La serie se estrenó en enero en La 2 de TVE y ha emitido desde entonces una primera tanda de seis capítulos con excelentes resultados de audiencia. Ahora se están grabando siete nuevos capítulos que se estrenarán en 2020 y en los que la provincia de Teruel compartirá protagonismo con otros exóticos destinos internacionales como Chipre, Alemania, Israel y Jordania, entre otros.