Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 24 de octubre de 2020
TERUEL

6/12/2019

El esquí, Dinópolis, la naturaleza y el amor llenan los hoteles en este puente

Las previsiones son óptimas para los próximos días y hay establecimientos que estarán completos
Cruz Aguilar
imprimir
En la imagen, varios turistas, recorriendo la zona de etnografía del Museo de Teruel esta misma semana
En la imagen, varios turistas, recorriendo la zona de etnografía del Museo de Teruel esta misma semana

Teruel tiene grandes atractivos durante el invierno, como la nieve, la naturaleza o el tirón que, con Dinópolis y los Amantes, tiene la ciudad de Teruel. Todo ello propicia que las reservas para los próximos días sean muy elevadas. Así, durante la noche de este viernes y del sábado, los hoteles de la capital se encuentran llenos mientras que la ocupación para estos días en Gúdar-Javalambre y la Sierra de Albarracín prácticamente roza el 100%. También las viviendas de turismo rural están prácticamente llenas, según los datos facilitados por las diferentes asociaciones del sector. 

Desde Teruel Empresarios Turísticos (TET) especificaron que la mayor ocupación es para los días centrales del puente, mientras que la noche del 5 hay algunos lugares, como Teruel, que también recibirá clientes y tiene ocupadas en torno al 65% de sus plazas. 

Por su parte en Gúdar-Javalambre y debido a la nieve, la noche del 8 de diciembre están reservadas el 65% de las camas, aunque Nuria Ros, que forma parte de la junta directiva de la Asociación Empresarial de Gúdar-Javalambre, matizó que la gran mayoría de los clientes se marcharán ya el domingo puesto que en la Comunidad Valenciana no es fiesta. En esta zona las nevadas de los últimos días han propiciado las reservas de última hora, según detalló Ros.

Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos, destacó la importancia de que sea un puente tan largo, “lo que anima a la gente a disfrutar tanto de las zonas más turísticas como de otras que lo son menos”. Además, matizó que estos días “suponen una introducción” a las próximas vacaciones navideñas. 

Jesús Marco, de Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, señaló que la ocupación de las casas rurales es máxima en las diferentes comarcas de Teruel puesto que al atractivo de la nieve, la repercusión que tiene la capital en su entorno más cercano o la naturaleza, durante este puente se suma la presencia de grullas, que atrae turismo también hacia otras zonas. 

En el Maestrazgo la ocupación es del 90% para la noche del 6 y la del 7, mientras que el 8 hay reservas para el 20% de las camas. 

Las previsiones en el Maestrazgo también son buenas y, según concretó la gerente de la Asociación de Empresarios del Maestrazgo, Bea Borraz, la media de ocupación es del 75% aunque especificó que “muchos están completos aunque en otros quedan plazas libres”.

La gerente de la Asociación Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, especificó que esperan ocupar prácticamente todas las plazas y reconoció que muchas de las reservas se han producido en esta ocasión con mucha antelación.

Temporada alta

Marco detalló que estos meses suponen la temporada alta para el turismo rural y precisó que las reservas no se hacen con demasiada antelación, salvo las que proceden de grandes grupos o las que requieren una determinada zona. También hay ya numerosas reservas para la próxima Nochevieja y algunas para Nochebuena y Navidad.

En cuanto a las preferencias de los usuarios de las casas rurales, el presidente de Faratur, manifestó que la nieve es un gran atractivo, pero también los paisajes de la provincia “con árboles que aún mantienen la hoja debido a este otoño tardío”, dijo. Pero además, los clientes también disfrutan de la gastronomía.

En cuanto al gasto, Ciércoles especificó que no es todo lo elevado que a los hosteleros les gustaría, pero reconoció que el turista sí disfruta de los servicios que le rodean, como los bares de copas o la gastronomía típica del entorno.

Más optimista se mostró Jesús Marco, quien señaló que el gasto que hacen los turistas en el alojamiento se multiplica “por un 200% o 300%” en los establecimientos del territorio. 

Cancelaciones

Las pautas de consumo de los turistas cambian y si hasta ahora reservaban con muy poca antelación, la moda de los últimos tiempos es realizar las peticiones con mucho tiempo a través de los portales de internet debido a las facilidades que hay para cancelar, que es lo que hacen en torno a la mitad de los usuarios. Esas cancelaciones se llenan, a última hora, con otras reservas. Por otro lado, la gerente de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, explicó que en esta ocasión y según le transmitieron los hosteleros, las reservas directas tuvieron más peso que las realizadas a través de touroperadores. Algunos de los motivos pueden estar en que los clientes ya conocen que esas grandes empresas cotizan fuera de España y que, además, si reservan de forma directa es posible, en algunos casos, reducir el número de pernoctas y aprovecharse de las ofertas que hacen algunos hoteles.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net