Síguenos
Aragón acudirá al Ministerio de Justicia si Tortosa sigue negándose a exhumar a un maqui Aragón acudirá al Ministerio de Justicia si Tortosa sigue negándose a exhumar a un maqui
Francisco Serrano, junto a su mujer (a la izquierda) y su hija en brazos

Aragón acudirá al Ministerio de Justicia si Tortosa sigue negándose a exhumar a un maqui

El Ayuntamiento catalán no ha respondido a las dos reclamaciones del Gobierno
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón recurrirá a la Dirección General de Memoria histórica, que depende del Ministerio de Justicia, para conseguir que se cumpla la reclamación que ha hecho Ejecutivo autonómico al Ayuntamiento de Tortosa para conseguir que se exhumen los restos del guerrillero de Castellote Francisco Serrano Iranzo. El maqui fue uno de los jefes del batallón del sector 17 del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) hasta que murió en 1954 en un enfrentamiento en el monte en los alrededores de Tortosa. Según un testimonio recogido por el semanario L’Ebre, fue inhumado en el cementerio de la pedanía de Els Reguers.

El consejero de Educación Cultura y Deporte, Felipe Faci, se comprometió en las Cortes de Aragón a retomar esta reclamación, iniciada en el anterior mandato desde la dirección general de Relaciones Institucionales. El Gobierno de Aragón envió dos cartas al Ayuntamiento de Tortosa para proceder a la exhumación del guerrillero, que el testimonio citado por el semanario L’Ebre fija en un punto concreto del cementerio.

El consejero de Educación se refirió a este asunto a raiz de una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos (Cs) Ramiro Domínguez, quien criticó la actitud pasiva mantenida por el Ayuntamiento de Tortosa en los últimos meses, que no ha contestado a ninguna de las dos cartas enviadas desde el Gobierno. “El silencio administrativo significa que no hay interés por resolver esta cuestión”, declaró Domínguez, que recordó que Lidia Serrano, hija del guerrillero, todavía vive y quiere, a sus 83 años, recuperar los restos de su padre. Sería un logro que pudiéramos devolvérselos”, añadió.

En su respuesta en el Pleno de las Cortes, Felipe Faci señaló que si no hay respuesta esta vez desde el Ayuntamiento de Tortosa, “nos dirigiremos al ministerio de Justicia para que se de cumplimiento y amparo a la ley de Memoria Democrática”.

Desde el Ayuntamiento de Tortosa, presidido por Meritxel Roigé (Junts per Catalunya), no se dieron explicaciones que justifiquen el silencio administrativo. 

Ramiro Domínguez comentó que incluso había hablado con el delegado del Gobierno de la Generalitat en Terres de l’Ebre, que “se ha mostrado comprensivo y dispuesto a colaborar para que resolver el tema”. No en vano, insistió en que el Ejecutivo autonómico “ofreció realizar con sus propios medios la exhumación de Serrano, sufragando los costes en el cementerio y los estudios de ADN que sean necesarios”, puntualizó.

El que fuera director general de Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico en la pasada legislatura, Julio Embid, confirmó que en las cartas remitidas al Ayuntamiento “nos ofrecimos a enviar al cementerio a un equipo de paleontólogos expertos en exhumaciones del departamento de Cultura y que las pruebas de ADN se hicieran en el Instituto de Medicina Legal de Aragón situado en Zaragoza”. Embid recordó que para autorizar la exhumación “solamente hace falta o bien un acuerdo de alcaldía o un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Tortosa”.